Si bien el domingo 19 de marzo se recordó con una celebración y exposición de fotos, el 88º aniversario de la Obra Salesiana en Paraná, este lunes se vivirá un encuentro con los alumnos del turno tarde del Instituto Doctor Enrique Carbó, Obra de Don Bosco.
La Obra Salesiana en Paraná cumplió 88 años
Salesianos Paraná
Pioneros. Los presbíteros de la obra de Don Bosco tenían como objetivo formar “buenos cristianos y honestos ciudadanos”.
Salesianos Paraná
Establecimiento. El primer edificio de tres cuerpos fue donado por la señora Lucía Funes de Carbó a los primeros sacerdotes salesianos.
Salesianos Paraná
Festejos. El domingo por la tarde la comunidad educativa participó de las celebraciones programadas por los 88 años de la presencia salesiana en la ciudad.
La historia de la llegada de los primeros sacerdotes Salesianos a la ciudad de Paraná tiene su génesis el 19 de marzo de 1935, con el arribo de los presbíteros Luis Ramazo y José Brassesco, quienes iniciaron sin perder tiempo sus actividades apostólicas en el primitivo edificio de tres cuerpos que donó la señora Lucía Funes de Carbó. A partir de allí, se fue edificando con el transcurso de los años la historia de la Obra de San Juan Bosco en la capital provincial, hasta llegar a este 2023 que se conmemoran los 88 años.
El padre Luis Ramazo, director-fundador de la Obra Salesiana en la capital de Entre Ríos fue trasladado a la ciudad de Buenos Aires por lo que en enero de 1938, fue el padre Luis Brasesco quien quedó a cargo de la dirección y a quien se le encomendó la tarea de terminar y realizar la reconstrucción del colegio.
A lo largo y ancho de éstos 88 años pasaron infinidad de alumnos que fueron completando sus estudios luego de superar las distintas etapas educativas: el viejo Jardín de Infantes (hoy Nivel Inicial), la escuela Primaria y el Secundario. Asimismo, entre los objetivos que desarrollaron los padres salesianos que estuvieron al frente de la Institución fueron: el formar “buenos cristianos y honestos ciudadanos”, dos poderosos pilares en los cuales se apoyó el santo fundador, San Juan Bosco para la educación de los jóvenes.
A lo largo de los años, los presbíteros directores de la Obra fueron: padre Luis Ramasso; padre José M. Brasesco, padre Vicente Spinozzi, padre Francisco Trossero, padre Emilio Cámpora, padre Ernesto Di Bárbora, padre Tarcisio Cervesato, padre Alfonso Gasser, padre Juan Pinolini, padre Pablo Kolomi, padre Jesús Sanchez, padre Pablo Kolomi, padre José A. Lorber y el padre Raúl Rebot.
Actos
Con motivo de los 88 años de presencia Salesiana en la ciudad de Paraná, el domingo por la tarde en el patio del Colegio Don Bosco, se realizó una muestra de fotos antiguas, merienda y una misa. Participaron del encuentro alumnos, familias, educadores, personal de la institución, grupos juveniles, grupos de la familia Salesiana, exalumnos, Centro de exalumnos y vecinos del barrio.
Asimismo, este lunes los alumnos del turno tarde del establecimiento, celebrarán el cumpleaños número 88 de la institución, que coincide con la llegada de los sacerdotes salesianos a la capital provincial en el ya lejano 1935.