"Quien se ha tomado todo el mate". Con esa frase, la Mona Jiménez cerró la primera noche de la 33ª edición de la Fiesta Nacional del Mate, frente a 80.000 personas en la costanera paranaense, según la estimación de público que hizo la Municipalidad. Con entrada libre y gratuita, el evento continúa este domingo con los conciertos de Abel Pintos y Miranda, entre otros artistas.
La Mona Jiménez cerró la primera noche de la Fiesta Nacional del Mate
“Los entrerrianos nos volvemos a encontrar en la Ciudad Capital, al lado de nuestras barrancas, a orillas del río, para celebrar lo que nos une, lo que nos hermana, que es nuestra cultura y nuestra identidad. La Fiesta Nacional del Mate es de todos. Todos nos merecemos formar parte de un evento que homenajea una tradición tan propia, y que nos identifica en cualquier lugar”, expresó el intendente de Paraná, Adán Bahl, quien estuvo acompañado por la viceintendenta Andrea Zoff.
El intendente destacó el apoyo del Estado Nacional y Provincial para mantener la gratuidad de la entrada. “Pusimos mucho esfuerzo para mantener la entrada libre y gratuita, y que así nadie se quede afuera. Cosa que sería imposible sin el acompañamiento de Nación y Provincia. Les estamos muy agradecidos por entender y acompañar nuestra visión de cultura, como derecho e industria productiva, que es una visión que compartimos con la gran mayoría de los paranaenses y los entrerrianos”, reflexionó.
Carlos “La Mona” Jiménez cerró la primera noche haciendo vibrar al ritmo del cuarteto a los miles de personas que colmaron la Plaza de las Colectividades y las tribunas de las barrancas. El Choque Urbano fue otro de los espectáculos que cautivaron a los espectadores con un despliegue de percusión y bailes. Los artistas entrerrianos tuvieron protagonismo con ritmos del cancionero popular argentino, así como Pablo Picotto entretuvo al público en cada intervención. Monchito Merlo hizo sus clásicos y el grupo Ahyre brindó un emotivo concierto.
Sebastián Ablín, integrante de El Choque Urbano, manifestó su emoción de poder participar. “Vinimos a tocar a esta Fiesta Nacional del Mate y estamos muy felices de estar en Paraná. Es hermoso subir y enfrentarse con el público”.
Monchito Merlo, en tanto, mostró sus sensaciones de pisar el escenario principal. “Es maravilloso y contentos por este marco de público impresionante. La fiesta es encuentro y comunión de amigos”.
Pablo Picotto, humorista, se refirió a poder estar por primera vez en la Fiesta: “este escenario es una locura, celebrar la cultura del mate es hermoso. Paraná está hermosa”.
Fernanda Roselli, cantora de Paraná, integrante del ensamble, reflexionó: “Estamos emocionados de poder compartir con músicos de la ciudad este escenario”.
Juan Martín Caraballo, músico de Gualeguay, agregó: “es un honor ser parte de esta fiesta tan grande y que en los últimos años ha crecido mucho. Agradecemos a la Municipalidad por convocarnos”.
Concurso de cebadores
Un elemento distintivo de esta celebración es el tradicional Concurso de Cebadores. Se realiza en el predio de la Fiesta y allí se premia al competidor que logre cebar los mejores mates, sabrosos y que conserven la textura de la yerba. Cuenta esta edición con participantes de varias localidades de la provincia, con un jurado especialista y como premio viajes a destinos turísticos de Argentina.
Daniela Rivas de Lomas de Zamora, ganadora del concurso, contó: “Fue una experiencia muy linda, Paraná es muy linda, el escenario y la Fiesta con mucha gente”.
María Amatti, integrante del Centro Comunitario Solidaridad que coordina el concurso, puso en relieve la Fiesta. “Siempre estamos acompañando la fiesta porque es un orgullo. Esta fiesta ha sido siempre una motivación, y que sea gratis es muy bueno, porque pueden venir todos”, dijo.
Cartelera domingo 5
Este domingo, con entrada libre y gratuita, la fiesta continúa con los conciertos de Abel Pintos; Miranda; Carlos Negro Aguirre y Jorge Fandermole; Fabiana y Nemopiri; Pablo Picotto; Ganadores del Pre Mate; Fer Furlan y la presentación del disco “Entre Ríos le canta a Paraná”, con la Dirección musical Koky Satler.
Más escenarios
La incorporación de tres escenarios más amplió el espacio para que el público recorra de manera cómoda el predio de la Fiesta Nacional del Mate, disfrute de la diversidad de propuestas en el Mateando, el Escenario Emergente y el Matecito, así como de los patios gastronómicos ubicados en distintos sectores el Parque.
La cartelera elegida para esta nueva edición convocó la primera noche a miles de personas que se acercaron, mate en mano, a disfrutar de los primeros recitales en el escenario principal de la Plaza de las Colectividades y de los espectáculos que este año se sumaron: Mateando en la Sala Mayo, Matecito, destinado a los más pequeños, y Escenario Emergente, ubicado en Gambrinus, donde jóvenes de la escena artística se expresaron mediante distintas disciplinas.
Otro punto destacado de la Fiesta Nacional del Mate es su atractiva propuesta gastronómica llena de sabor y precio accesible en tres cómodos sectores ubicados en la costanera y el Parque, a cargo de los clubes deportivos de Paraná y emprendedores de la ciudad.
Mateando
En la Sala Mayo este año se incorporó otro escenario donde artistas que ganaron la competición Pre Mate en toda la provincia pudieron brindar espectáculos musicales y de danzas.
Mateando es un espacio de experiencias en relación con el mate y la yerba mate tiene a la cultura del mate como protagonista que estará abierto hasta mañana domingo. El público pudo adquirir productos para la preparación del mate ofrecidos por emprendedores y productores yerbateros: mates, materas, accesorios, diseños innovadores, además de rondas de negocios y entretenidas charlas sobre la infusión.
“El nivel de la fiesta y la cantidad de gente que viene hace que se disfrute, además podemos demostrar nuestros bailes que nos hace felices”, dijo una de las bailarinas de la Compañía de Danzas Montieleras, de la ciudad de Crespo, que fue seleccionada en la instancia de Pre Mate.
Lucila Orzuza de Villaguay dijo: “Es un orgullo representar a los músicos de Villaguay, es una felicidad inmensa pisar este imponente escenario. La gente supercalidad”.
Matecito
Otro de los atractivos que se sumaron a esta edición; se trata de un escenario destinado a las infancias, músicos y animadores abordaron desde el juego, el arte y la creatividad temas para los más chicos.
Rodrigo Roncheti, de la empresa Peabody, que brindó una clase de cocina para los pequeños, dijo: “La idea fue cocinar algo divertido para los más chicos. Me gusta estar en esta fiesta y cómo lo vive Paraná”.
Escenario emergente
La cultura emergente tiene su espacio en la Fiesta del Mate. A través del arte urbano y sus disciplinas rap, hip hop, música electrónica, djs y vjs, los jóvenes vivieron el primer día con los espectáculos de Flor Coto Live, Gordo Larvo, Lara a y Las Modas.
Gordo Larvo, artista que se presentó en el escenario ubicado en Gambrinus: “Es un lugar precioso, el hecho de tocar con la naturaleza de sostén es un regalo. Estas fiestas son necesarias, son propuestas diversas que nutren la cultura”, dijo.
Patio Gastronómico
Los clubes de Paraná y emprendedores gastronómicos estuvieron a cargo de un sector de la propuesta gastronómica para los asistentes. Edgardo, del puesto del Club Atlético Patronato, manifestó: “Es un espacio importante, esto aporta recursos y además el mensaje que todo se logra con esfuerzo”.
Homero, del Club Taller, añadió: “esto es una posibilidad extraordinaria que nos dio la Municipalidad para recaudar fondos puestos a disposición del club, lo recaudado será para solventar viajes. La organización es perfecta”.