El kirchnerismo entrerriano acompañará a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el acto de este jueves en Plaza de Mayo, donde la ex Jefa de Estado será la única oradora (se espera que hable a las 16) y hay enormes expectativas por las señales que dé sobre la puja electoral en la interna del Frente de Todos. La Cámpora se destaca en la convocatoria provincial con unos 5.000 militantes que peregrinarán desde Entre Ríos.
La Cámpora lleva 50 colectivos de Entre Ríos al acto de CFK
Los jóvenes kirchneristas se repartirán en unos 50 colectivos y traffics que saldrán por la madrugada de este jueves desde diversos puntos de la provincia, con la intención de llegar por la mañana al microcentro porteño y asegurarse lugares privilegiados en el acto. Se descuenta que la Plaza de Mayo lucirá llena y La Cámpora tiene previsto ocupar los espacios cercanos al escenario desde el que hablará su líder.
"Vamos a acompañar a Cristina desde todos los puntos de la provincia de manera autogestiva. Hay colectivos, traffics y autos que salen desde la costa del Uruguay, del Paraná, norte, centro y sur de nuestra provincia. Vamos no sólo a acompañar a Cristina en este acto de 25 de Mayo, sino fundamentalmente a poner en valor el rol histórico de Néstor Kirchner en la República Argentina en nuestra historia reciente", expresó la diputada provincial y dirigente de la agrupación, Stefanía Cora, a UNO.
Los 5.000 militantes que viajarán desde Entre Ríos están expectantes del tiempo, que pronostica continuidad de las torrenciales lluvias y tormentas que anegaron toda la zona centro este miércoles. De todas formas, los planes siguen en pie más allá de las inclemencias.
Cora consideró "nodal recuperar a Néstor" y reivindicó "su No al ALCA, su Fuera al Fondo Monetario Internacional, que hizo posible la construcción de las bases sólidas de nuestro movimiento, la independencia económica, la justicia social y la soberanía política".
También destacó como movilizante "la centralidad que de Cristina en la conducción del movimiento político en este momento histórico. El sentir militante en este momento es de muchísima alegría y muchísima emoción, es volver a acompañarla a la Plaza de Mayo desde aquel 9 de diciembre del 2015 que fue la última vez que estuvo", evocó la legisladora de Paraná.
Otros espacios kirchneristas también se movilizarán, en menor dimensión, desde Entre Ríos. La CTA llevará unos 350 militantes en colectivos desde Federación, Concordia y Gualeguaychú, otro de Concepción del Uruguay y Colón, uno de La Paz que pasa por Paraná, Diamante, Victoria y Gualeguay y algunas traffics más.
"Hacemos una fuerte apuesta como Central a la movilización. Va a ser un punto bisagra y de inflexión la movilización de este jueves", indicó a UNO el secretario General y concejal del peronismo en Paraná, Sergio Elízar.
Movimiento Evita: "Darle fuerza a Cristina"
También el Movimiento Evita será de la partida. Irán unos 100 militantes, aunque no convocó "de manera orgánica", aclaró su jefe en la provincia, Emiliano Gómez Tutau. "La consigna es dar el ejemplo, que es la convocatoria por los 20 años de la asunción de Néstor Kirchner. Esto genera un marco de unidad", valoró.
El responsable provincial del Evita añadió la intención de "darle fuerza a Cristina en el marco de las decisiones electorales, donde va a jugar un rol".
La consigna de Gómez Tutau en declaraciones a UNO se dio luego de conocerse la foto, de gran volumen político, entre Cristina Fernández y los mandos nacionales del Evita: Emilio Pérsico y Leonardo Grosso, entre otros, que animó la unidad entre la vicepresidenta y la cúpula del movimiento social que se ha mostrado crítico y distante de la conducción cristinista en el Frente de Todos.
"En la reunión se planteó sostener las PASO", advirtió Gómez Tutau, que arma en Entre Ríos para el partido La Patria de los Comunes, el sello electoral del Evita.
Finalmente, sobre la movilización al acto, el entrerriano manifestó la "voluntad de no desmovilizarnos ante la grave situación económica y política, encontrar en la movilización popular la fuerza para tomar decisiones que vuelvan al Frente de Todos una fuerza competitiva que pueda ampliar su capacidad electoral", cerró.
En cambio, UNO consultó a referentes y departamentales del Partido Justicialista de Entre Ríos y no habrá movilización partidaria. Los militantes y dirigentes que viajen a Buenos Aires lo harán mediante sus distintas agrupaciones, gremios y demás organizaciones que habita el kirchnerismo en el arco político local.