La 30° Campaña Nacional de Prevención de Cáncer de Piel comienza el lunes y se extenderá hasta el viernes a nivel nacional. Al igual que en diferentes nosocomios del país, en Paraná se realizarán controles gratuitos en el hospital San Martín, con turno previo, que se puede solicitar a por WhatsApp al número 3435723037 (sólo mensajes) de 8 a 12.
La campaña de prevención del cáncer de piel inicia el lunes
A partir de esta iniciativa, impulsada por la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) se procura que quienes tengan lesiones atípicas en la piel o lunares que cambiaron de forma o de tamaño se puedan acercar a la consulta, y si se sospecha de un cáncer de piel poder hacer los estudios para acceder a un diagnóstico temprano para empezar un tratamiento, ya que el cáncer de piel detectado a tiempo se puede curar, indican los especialistas.
Desde el sitio cancerdepiel.org.ar, que promueve esta campaña, explican que “el cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano”, y señalan: “Como el daño solar es acumulable, las exposiciones reiteradas e indiscriminadas producen a largo plazo un envejecimiento prematuro, lesiones precancerosas y cáncer de piel. Otras causas menos frecuentes son la exposición repetida a rayos X, presencia de cicatrices por quemaduras severas, exposición ambiental al arsénico y antecedentes familiares de cáncer de piel”.
La médica dermatóloga Andrea Heit, quien integra el Servicio de Dermatología del Hospital San Martín, contó a UNO que esta campaña está destinada principalmente “a todas las personas de riesgo, en el sentido de tener algún antecedente de un cáncer de piel, que el más común es el melanoma; y a todas las personas que tengan algún fototipo como las pieles claras y ojos claros, que suelen ser las personas con más predisposición”.
La especialista aclaró que pueden asistir pacientes a partir de los 15 años, siempre con la confirmación del turno previo. “Es una campaña nacional de prevención de cáncer de piel que se viene llevando adelante desde hace muchos años, y para nosotros es muy importante hacerla porque siempre se detecta algún caso. En ese sentido, nos brinda la posibilidad de realizar un diagnóstico precoz para poder hacer un tratamiento oportuno”, precisó.
Consultada acerca de si el cáncer de piel se puede curar, señaló: “Eso depende del estadio, pero tiene su tratamiento. Mientras más avanzado esté el cáncer de piel, se nos acortan un poco los tratamientos. Por eso es importante hacer este tipo de campañas, donde además de la detección es fundamental la prevención”.
Factores de riesgo
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cáncer de piel es el tumor más frecuente en todo el mundo, y se detectan más de 1,5 millones de nuevos casos por año. Su principal factor de riesgo es la sobreexposición al sol, por lo que se recomienda incluso el uso frecuente del protector solar, inclusive durante el otoño y el invierno. También se advierte sobre el uso de camas solares.
Según indica la Sociedad Argentina de Dermatología, “la forma más eficaz para prevenir el cáncer de piel es la educación: saber cómo, cuándo y cuánto exponernos al sol”. Entre las medidas protectoras más habituales que recomienda el organismo, se incluyen evitar la exposición al sol de manera directa entre las 10 y las 16; al estar al aire libre utilizar ropa preferentemente de mangas largas y sombrero; aplicarse protector solar con FPS 30 o más, según el caso; usar anteojos con filtro para rayos ultravioletas (UV).
Acerca de este tema, la doctora Andrea Heit observó: “Creo que realmente hay más conciencia sobre los cuidados ante el sol. En mi adolescencia, por ejemplo, se acostumbraba a estar plenamente al sol en horas de siesta y hoy la gente no lo hace. Por lo menos en la consulta nos dicen que usan el protector todo el año, ya sea en invierno o verano, y aseguran que en las horas de la siesta, que es un horario pico, no se exponen al sol”.
Sin embargo, observó que siguen apareciendo casos, por lo que los controles son claves, y sobre este punto subrayó: “Casos nuevos vemos siempre. No podría decir si hay más que antes, pero por lo menos nosotros habitualmente detectamos el melanoma, que es el más importante de los tipos de cáncer de piel”.
Asimismo, mencionó: “Hay personas que a lo mejor tienen más factores de riesgo, como las personas de piel blanca. De todas maneras todo el mundo se tiene que cuidar. Recomendamos usar protector solar durante todo el años con factor 50, y renovarlo cada dos horas”.
Al margen de sacar un turno y hacerse un chequeo a través de la Campaña de Prevención del Cáncer de Piel. Heit indicó: “Los pacientes deben estar atentos a cualquier cambio de una lesión preexistente; y por ahí si una persona ya tiene un lunar, y ese lunar cambió, se modificó, todo eso sería como para tenerlo en cuenta para hacer una consulta. Pero además hay que visitar al dermatólogo en dos momentos del año, vinculados a la mayor exposición solar: uno por ejemplo en noviembre, que es antes de que comience el verano, y otro cuando ya pasó la temporada estival”.
En el caso de los chicos, aconsejó extremar las medidas de protección: “Hoy tenemos muchos medios para cuidarlos. Obviamente si tienen menos de un año nunca se los debe exponer directamente al sol, pero luego de esa edad se pueden utilizar remeras con filtro solar, que se colocan con protección total, gorro, protector y demás. Creo que la gente ya a eso lo tiene bastante incorporado”, refirió.
LEER MÁS: Melanoma: advierten sobre el aumento de casos
Al protector solar es necesario colocarlo media hora antes de la exposición, para que la piel pueda absorber los ingredientes activos. Y debe ser renovado cada dos horas y luego salir del agua si se va al mar, la pileta, o si se transpira excesivamente.