Paraná
Sábado 17 de Febrero de 2018

La Asamblea Paraná sin Agrotóxicos está al frente de una lucha que defiende la vida

Luego de la intervención artística que realizaron en la puerta de la Casa de Gobierno se reunirán en la ronda de los martes que es coordinada Por una vida sin Agrotóxicos en Entre Ríos: Basta es basta!

Integrantes de la Asamblea Paraná sin Agrotóxicos organizaron una intervención artística durante el acto de apertura de la Asamblea Legislativa provincial que se realizó en la Casa de Gobierno de Entre Ríos justo cuando se recordó el Día Internacional del Cáncer Infantil.

"El objetivo fue manifestarse en contra del proyecto de ley de regulación de agrotóxicos (expediente nro. 12493 – 13918), con media sanción en senadores", escribieron desde la asamblea en un comunicado.


Embed

"De aprobarse esta norma se agravaría aún más el agudo problema sanitario de la provincia, afectada por enfermedades asociadas al uso de agrotóxicos (entre ellas el cáncer) porque, entre otras cuestiones, pretende disminuir considerablemente el radio de aplicación respecto a las plantas urbanas (donde podría hallarse una escuela) en productos de la banda toxicológica III y IV (arts. 21 y 22). Entre estos venenos se encuentra el controvertido glifosato", detallaron.

La Asamblea –constituida formalmente el 8 de enero de este año con el fin de frenar la aprobación de esta ley e informar a la población sobre las consecuencias que trae aparejado el uso de agrotóxicos en la salud humana y el ambiente– se opone al uso de estos productos, eufemísticamente llamados "fitosanitarios", y propone un modelo de transición hacia la agroecología, basándose en las múltiples experiencias que existen al respecto.

Por todas estas razones una parte de la Asamblea se congregó ayer en las puertas de Casa de Gobierno "con el fin de manifestarse en forma creativa respecto a esta realidad que nos impone el agronegocio, caracterizando a algunos de los actores que están, de alguna u otra forma, implicados en él: el fumigador, el científico pago (defensor de los transgénicos) y las víctimas (los campesinos, la población enferma de los pueblos fumigados o de la ciudad, que consume dichos productos o sus derivados, etc.)", remarcaron.


agrot 2.jpeg
Foto gentileza Asamblea Paraná sin Agrotóxicos.
Foto gentileza Asamblea Paraná sin Agrotóxicos.


La Asamblea elaboró un fanzine informativo, pero no pudo entregárselo a los legisladores porque se organizó un fuerte operativo de seguridad –reforzado con un vallado que se colocó en las puertas de entrada de Casa de Gobierno– que impidió el ingreso a la casa gris hasta el final del acto.


agrot 3.jpeg
Foto gentileza Asamblea Paraná sin Agrotóxicos.
Foto gentileza Asamblea Paraná sin Agrotóxicos.


El jefe de seguridad, en este sentido, se justificó diciendo que seguían órdenes de sus superiores. A pesar de esto, los miembros de la asamblea permanecieron apostados alrededor de Casa de Gobierno hasta el final del acto, con el fin de entregar los volantes a los legisladores, a medida que iban saliendo.

Durante el transcurso, diversos manifestantes se turnaron para leer una carta abierta dirigida a los diputados provinciales, escrita por una de las víctimas de este modelo, Fabián Tomasi.

En ella, Tomasi no solo se opone a la aprobación de la ley sino que da una serie de razones para abandonar este sistema agroindustrial ecocida, poniendo en evidencia diversas prácticas ocultas detrás de él y los efectos que tiene sobre la salud y el ambiente.

agrot 8.jpeg
Foto gentileza Asamblea Paraná sin Agrotóxicos.
Foto gentileza Asamblea Paraná sin Agrotóxicos.

En cuantos a las acciones que se vienen, el martes, se sumarán a la ronda de los martes, organizada por la coordinadora Por una vida sin Agrotóxicos en Entre Ríos: Basta es basta!, que comenzará a las 20.15. Una vez finalizada la ronda, alrededor de las 20.40, la Asamblea Paraná sin Agrotóxicos realizará una nueva reunión con el fin de definir las próximas acciones.

La asamblea es abierta por lo que invitaron a toda la población paranaense a participar y a consultar la página de Facebook en donde circula toda la información.

Comentarios