La Multisectorial de Mujeres Entrerrianas realizó un encuentro en la plaza Mansilla, de Paraná, frente a la Casa de Gobierno, en reclamo por justicia para Julieta Riera, quien murió en abril de 2020 al caer de un edificio del centro de la ciudad. Por esa causa un jurado popular declaró a Jorge Julián Christe culpable por femicidio, pero este año la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia anuló el juicio por jurados..
Julieta Riera: exigen que la causa contra Jorge Julián Christe llegue a la Corte
La actividad que reunió a emprendedores y artistas comenzó a las 14 y finalizó a las 19 de este sábado. Al respecto, Mariana Riera, hermana de Julieta, explicó que el encuentro buscaba visibilizar lo que ha sucedido en la causa. Destacó que muchas personas acompañan en el pedido de justicia y lamentó que el máximo tribunal provincial haya revocado el juicio contra Christe.
Asimismo, subrayó que actualmente están expectante a lo que defina el máximo tribunal provincial al pedido formulado por la querella y la fiscalía para que la causa sea elevada a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Destacó su esperanza en el máximo tribunal nacional para que dé marcha atrás a la resolución de la Sala Penal del STJ. También manifestó que, de conseguir un fallo favorable, podría sentarse jurisprudencia para que no vuelva a suceder algo similar en otros casos.
Por último, Mariana expresó su agradecimiento a las personas que se acercaron al encuentro, ya que de ese modo acompañan a la familia y especialmente a la madre de Julieta, Ana Burgos, quien desde el inicio de la causa es la cara visible de la lucha por justicia.
LEER MÁS: Julieta Riera: en Tribunales, un nuevo pedido de justicia
El caso de Julieta Riera
El 30 de abril de 2020 Julieta Riera murió tras caer del octavo piso del edificio Instituto del Seguro, frente a Plaza 1° de Mayo, en la ciudad de Paraná. Su pareja, Julián Christe, insistió en que la caída fue accidental pero tanto la querella como la fiscalía consideraron que se trató de un femicidio al haberse encontrado signos de violencia en el cuerpo y en el departamento donde convivían la joven y el acusado.
Casi un año después, el 15 de abril de 2021, un jurado popular declaró a Christe culpable del delito de homicidio agravado por el vínculo, por alevosía y por haberse perpetrado en el contexto de violencia de género. En 2022 la sentencia fue confirmada un año después por la Cámara de Casación Penal de Paraná.
A principios de junio de este año, la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia resolvió por mayoría admitir el recurso de impugnación extraordinaria presentado por la defensa de Christe, y anuló la sentencia del jurado popular.
LEER MÁS: Jorge Julián Christe tiene la prisión domiciliaria
La decisión adoptada por mayoría, con los votos de Claudia Mizawak y Daniel Carubia, entendió que existieron serias afectaciones al derecho de defensa y vicios en el marco del proceso, tales como la incorporación en el juicio de elementos de prueba importantes (registros fotográficos) que no pudieron ser controladas por la defensa y con la antelación suficiente; el haberse impedido la facultad de la defensa de contrainterrogar a testigos, a través de los consultores técnicos y coartado la posibilidad de Julián Christe para ejercer con plenitud su defensa material.
Finalmente, el 26 de junio se le otorgó a Christe el arresto domiciliario hasta que se realice un nuevo juicio por jurado que defina, una vez más, si es culpable o inocente de femicidio.