Jorge Busti: todo el arco político reivindicó el legado que construyó en más de dos décadas

Desde sus adversarios hasta sus compañeros de militancia expresaron su congoja por la muerte de Jorge Busti. Las redes se llenaron de condolencias
21 de diciembre 2021 · 11:04hs

Tanto aquellos que fueron sus adversarios políticos como quienes lo acompañaron en algún momento en la función pública, reivindicaron el legado que construyó Jorge Busti para la vida democrática en la provincia de Entre Ríos. Pedro Guillermo Guastavino fue su vicegobernador en su último mandato entre 2003 y 2007, y en comunicación con UNO recordó que en los últimos días estuvo por otras cuestiones en el mismo Instituto donde estaba internado el exgobernador. “Me encontré con un familiar suyo, con el cual estuve obviamente conversando sobre la situación que estaba atravesando Jorge, en qué estado estaba. Realmente era una situación complicada”, relató el dirigente de Gualeguaychú.

Si bien el cuadro de salud de Busti era delicado, para Guastavino el desenlace “genera una profunda tristeza, es realmente una noticia muy dolorosa, una pérdida irreparable, inesperada. Jorge siempre tuvo una salud muy fuerte, siempre estuvo activo. Realmente causa mucho dolor”.

jorge busti pedro guastavino.jpg
Desde sus adversarios hasta sus compañeros de militancia expresaron su congoja por la muerte de Jorge Busti. Las redes se llenaron de condolencias 

Desde sus adversarios hasta sus compañeros de militancia expresaron su congoja por la muerte de Jorge Busti. Las redes se llenaron de condolencias

Señaló que con el paso del tiempo dejaron de tener un contacto fluido, sobre todo durante la última etapa de Guastavino como senador nacional. Aunque agregó que “siempre teníamos contacto telefónico y obviamente que de él tengo el mejor de los recuerdos. Ha sido un compañero al cual he respetado enormemente, tengo un enorme reconocimiento para él, un enorme agradecimiento también. Debo decir que fui su vicegobernador y realmente él me hizo ser ese vicegobernador que yo deseaba. Yo no quería simplemente cumplir la función de tocar la campanita convocando a la sesión en la Cámara de Senadores. Sino que quería tener participación y protagonismo en ese gobierno que tanto queríamos. Él me incluyó en todas sus reuniones de gabinete, obviamente que siempre estuvo al lado para conversar, hablar y tomar decisiones. Siempre le estuve muy agradecido”.

La tarea de gobernar también generó algunas diferencias entre ambos, aunque Guastavino dejó entrever que “sólo fueron políticas, coyunturales, de los contextos que ha vivido la República Argentina en este tiempo”.

Al hacer una valoración del fenómeno político que representó Busti para la historia entrerriana contemporánea, el exlegislador manifestó: “Él fue un líder indiscutido del peronismo entrerriano, fue tres veces gobernador en esta provincia sin reelección, y fue una referencia inconstrastable. Aportó muchísimo en la vida institucional, a su crecimiento, a su desarrollo, siempre dispuesto al diálogo, siempre dispuesto a escuchar, siempre dispuesto a tender una mano a quien sea. Busti siempre bregó para que los entrerrianos estuviéramos unidos para poder llevar a esta provincia a lo que todos queríamos. Su tradición queda manifiesta cuando se puso a trabajar en el libro de ‘Pancho’ Ramírez, un federal convencido y con muchas convicciones. Ha dejado una gran impronta en la política institucional de Entre Ríos y obviamente ha marcado un camino a fuego en la historia contemporánea”.

Un vínculo estrecho

El dirigente radical Fabián Rogel presidió junto a Busti el bloque de convencionales constituyentes que reformó la Constitución provincial en 2008. También comandó el bloque de diputados provinciales en el último mandato del dirigente concordiense. A su criterio fueron dos experiencias políticas que lo marcaron para siempre; “teníamos con él una relación política muy importante, muy frontal, pero muy respetuosa y sobre todo en la Convención Constituyente. Allí pudimos hacer junto con el doctor Brasesco y el propio Busti ‘la reforma de los consensos’”.

En la continuidad de su testimonio manifestó que lo atravesaba un sentimiento “de pesar por la muerte de un militante político, de un militante de todas las horas. Les mando un fraternal abrazo a todos los peronistas que se sentirán muy tristes por la pérdida de un dirigente de esa envergadura”.

Rogel mantenía en el último tiempo un estrecho vínculo con Busti, tanto que hablaron por teléfono 48 horas antes de su intervención debido a una afección cardíaca. “Hablamos bastante, sobre la pérdida de muchos códigos en el buen sentido de la política. Hablamos sobre la confusión que había en muchos aspectos y lo vi preocupado por la operación. Obviamente mi obligación como ser humano fue desalentar cualquier tipo de temor sobre la operación. Se dio esa posibilidad telefónica, pero no estoy seguro si faltaban dos o tres días para ser intervenido. Hablamos como siempre de política y la pérdida de varios valores, la confusión que había reinante tanto del peronismo como del radicalismo. Fue una charla política de envergadura, como las que siempre teníamos, a pesar de todas las diferencias que podíamos tener. Teníamos una relación muy importante y muy fuerte, de mucho respeto”, destacó en declaraciones a UNO.

“Una gran pérdida”

Otra de las voces que se pronunció con motivo del fallecimiento del exintendente de Concordia fue el exvicegobernador José Orlando Cáceres. En un breve escrito resumió despidió al exgobernador: “Lamento profundamente el fallecimiento del exgobernador de Entre Ríos, compañero Jorge Pedro Busti. Un hombre que dedicó su vida a la política y que siempre mantuvo un gran compromiso con la provincia, su pueblo y su historia”, expresó Cáceres en un comunicado enviado a este medio.

Y continuó: “Su trayectoria como dirigente y militante peronista es enorme, sin dudas su ausencia se va a sentir a lo largo y ancho del territorio provincial, es una gran pérdida para la política y la democracia”.

Cáceres enumeró los puntos más altos de la carrera política del Busti, desde los cargos municipales hasta su llegada al Ejecutivo provincial.

“Además de haber sido tres veces gobernador por el Partido Justicialista, fue dos veces intendente de Concordia, diputado provincial y presidente de la Cámara. En lo partidario ocupó diversos cargos hasta llegar a ser presidente del Consejo Provincial del PJ de Entre Ríos”, puntualizó.

Y cerró diciendo que “a pesar de las diferencias políticas, siempre tuve un gran respeto por Jorge, por su trayectoria y su militancia, pero también por su persona. Hoy despido a un compañero y un gran referente político. Hago llegar mi más sentido pésame a sus familiares y amigos”.

“Dejó un sello particular”

La exintendenta de Paraná y actual diputada nacional, Blanca Osuna, también reconoció la figura política que representó Busti durante dos décadas de vida institucional entrerriana. “Hay que darle un reconocimiento por el valor de su figura para el peronismo, para la historia institucional de la provincia de Entre Ríos. Ha sido una persona con quien hemos compartido momentos y circunstancias complejas y buenas. Él supo dejar en lo institucional y en sus gestiones un sello muy particular de atención a las políticas de los que menos tienen, de los trabajadores y trabajadoras del Estado, también del desarrollo de la provincia, con mucha identidad. Él asumió la identidad de Entre Ríos con la receta y la impronta de la historia”.

En cuanto a la faceta personal, aseguró: “En lo personal fue una persona que además al inicio de mi gestión como representante de Entre Ríos en el Congreso Nacional me dio un consejo que me marcó y creo he respetado siempre. Me pidió desarrollar la responsabilidad de los cargos legislativos nacionales, teniendo un pie en Buenos Aires y otro en la provincia. Fue un consejo sentido y que era además lo que él hacía. Lo hizo como senador y como diputado nacional que fue”.

Osuna recordó que este año habían compartido reuniones de campaña, donde participaron diferentes dirigentes del peronismo provincial. “Él estuvo presente, creo que fue la última vez que lo vi. Seguí de cerca la evolución de su intervención, que él anunció formalmente con toda la expectativa de sacarla bien. La verdad imagino a su familia y sus hijos. Él era una persona muy afectuosa, supongo que estos momentos deben ser de muchísimo dolor. Toda esa impronta y entrega que él hizo a la política, de algún modo no pasó en vano. A veces ser gobernador de la provincia y hacerlo desde el peronismo, es una etapa de altísimo riesgo; uno puede pasar sin pena ni gloria o puede dejar ese sello. En el caso de Jorge lo dejó”, culminó.

Compromiso con los DD.HH.

La ministra de Gobierno, Rosario Romero, escribió un texto en su perfil de Facebook, en el que destacó en el fallecido dirigente su compromiso con los Derechos Humanos. “Como dice Hamlet Lima Quintana, era de esa gente necesaria. Siempre con objetivos vinculados a la política y vinculados al bienestar general. Nunca se equivocó en la defensa de los derechos, sobre todo de los Derechos Humanos y la verdad es que para muchos de nosotros fue un maestro, un ejemplo, un conductor, y siempre, hasta hace poco hemos estado charlando de la figura de Pancho Ramírez, en ese nuevo objetivo que había abrazado. El siempre abrazaba nuevos objetivos y alentaba a que otros lo hiciéramos. Tuve una experiencia de vida con él y estoy más que agradecida a su figura, por lo que hizo por Entre Ríos y por lo que hizo en el proceso de la reforma Constitucional de 2008. Presidió esa Convención y sacamos una Constitución que los entrerrianos vamos a aprovechar por muchos años”, narró.

Luego agregó: “Quiero hacer a su familia mis condolencias y mi pesar. Sé que miles de entrerrianos respetan la figura de Jorge, y la recordaremos siempre. Atesoraremos en nuestro corazón todas esas buenas experiencias de la política entrerriana. Ha muerto un hombre de la democracia, un hombre de los Derechos Humanos y por eso vale recordarlo por esa trayectoria”.

Conductor natural

La vicegobernadora Laura Stratta también dedicó unas sentidas palabras al fallecido dirigente. Lo hizo desde su perfil en las redes sociales. “Con gran pesar recibimos la noticia de la muerte del compañero Jorge Busti, quien fue un militante comprometido, un gobernante sensible y una persona de fuertes convicciones y valores morales. Para las y los peronistas no solo fue quien nos llevó tres veces a gobernar Entre Ríos desde la recuperación de la democracia, sino además el dirigente que tuvo bien ganado el apelativo de conductor natural del peronismo entrerriano”, dijo en el comienzo de su escrito.

En ese texto incluyó una semblanza que tuvo como protagonista a su familia: “Siempre recuerdo que compartió con mi padre la militancia en la Renovación Peronista de la década del ochenta y que habiendo sido un protagonista central de la política provincial durante muchos años nunca dejó de ser el militante del diálogo franco y la mano tendida”.

Más adelante sostuvo que “mucho tiempo nos va a llevar a las entrerrianas y los entrerrianos dimensionar su figura y su incidencia en la provincia con hechos como la reforma constitucional de 2008 o la visión restauradora de derechos e igualadora de oportunidades que caracterizó sus tres gestiones de gobierno, aún en los momentos políticos y económicos más difíciles”.

Y para cerrar sus sentidas palabras indicó: “Despedimos consternados al querido Jorge Busti. Mi abrazo solidario a su familia, a la que amó por sobre todas las cosas”.

Más condolencias

Enrique Cresto despidió a Busti en nombre de toda su familia: “Jorge fue intendente de Concordia, gobernador de Entre Ríos, convencional constituyente, senador y diputado nacional. Ejerció grandes responsabilidades y protagonizó los principales acontecimientos de la política entrerriana en las últimas décadas. Un hombre de la democracia de firmes convicciones y profundo amor por Entre Ríos.Pero más allá de los cargos y las funciones institucionales y políticas que desempeñó, Jorge fue principalmente un compañero peronista que, con grandes obras y pequeños gestos, tocó y transformó la vida de miles de entrerrianos y entrerrianas. ¡Hasta siempre compañero Jorge!”

Mientras que el intendente de San Salvador y presidente de la Liga de Intendentes Justicialistas, Lucas Larrarte, sostuvo en sus redes: “Hoy se nos fue un grande de la política y la democracia entrerriana y argentina: Jorge Pedro Busti.

Para su par de Paraná, Adán Bahl, “la política entrerriana perdió a uno de sus mejores hombres y los peronistas nos quedamos sin un gran compañero”.

De la misma la presidencia del bloque de Diputados de Cambiemos ensayaron una cálida despedida para el fallecido dirigente. “Se fue un protagonista de la historia institucional de Entre Ríos”, afirmaron. Desde ese espacio político manifestaron su pesar por esta pérdida. “Más allá de las diferencias políticas que nos separaban, fue un dirigente por el que muchos entrerrianos se sintieron representados y fue parte de la historia institucional de Entre Ríos”, afirmaron.

“Jorge Busti fue actor central del escenario político entrerriano desde 1983 y gobernó durante tres períodos la provincia”, añadieron.

Palabras de Alberto y CFK

El presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner manifestaron condolencias por la muerte del exgobernador de Entre Ríos Jorge Busti. Lo hicieron a través de sendas publicaciones en las redes sociales. “Lamento profundamente el fallecimiento de Jorge Busti, quien fuera tres veces gobernador de Entre Ríos”, escribió Alberto Fernández, junto a una foto en la que el actual Presidente aparece junto a Jorge Busti.

“Me toca despedir a un líder político admirable, un compañero solidario y alguien a quien he querido mucho. Abrazo a sus familiares y amigos”, agregó.

Por su parte, Cristina Fernández de Kichner publicó el siguiente escueto texto, sin foto: “Lamento el fallecimiento de Jorge Busti, quien fue gobernador de la provincia de Entre Ríos en tres períodos. Mis condolencias a familiares”.

Bahillo: “Un emblema de la democracia argentina”

El ministro de la Producción y de Turismo, Juan José Bahillo, se refirió a la partida física del dirigente justicialista. “Quiero rendir homenaje a un hombre que me invitó a sumarme a la actividad política. Jorge Busti fue un hombre que trascendió los límites del peronismo para transformarse en un emblema de la democracia argentina. Su compromiso permanente con el federalismo, las instituciones de la constitución y el respeto a la voluntad popular. son algunas de las banderas que lo distinguieron durante su vida pública y también en el llano”. En otro párrafo de su mensaje señaló: “Hoy despedimos a un militante que desde su responsabilidad como gobernante, ayudó a miles de entrerrianos a conseguir un lugar de dignidad para su familia. Hago llegar mis sentidas condolencias a sus familiares en este triste día”.

Casaretto

“Ante el fallecimiento de Jorge Pedro Busti, quiero expresar condolencias a sus familiares y amigos. A todos sus compañeros de lucha y militancia, a Cristina, Florencia y demás familiares”, expresó el diputado Marcelo Casaretto.

Ver comentarios

Lo último

SMN: Tras las lluvias, cómo estará el clima en Entre Ríos

SMN: Tras las lluvias, cómo estará el clima en Entre Ríos

Laura Stratta denunció a Gustavo Hein en la Justicia

Laura Stratta denunció a Gustavo Hein en la Justicia

Racing rescató un punto como local ante Defensa y Justicia

Racing rescató un punto como local ante Defensa y Justicia

Ultimo Momento
SMN: Tras las lluvias, cómo estará el clima en Entre Ríos

SMN: Tras las lluvias, cómo estará el clima en Entre Ríos

Laura Stratta denunció a Gustavo Hein en la Justicia

Laura Stratta denunció a Gustavo Hein en la Justicia

Racing rescató un punto como local ante Defensa y Justicia

Racing rescató un punto como local ante Defensa y Justicia

Patronato buscará levantar cabeza en el Grella

Patronato buscará levantar cabeza en el Grella

Estudiantes se quedó con un clásico deslucido ante Rowing

Estudiantes se quedó con un clásico deslucido ante Rowing

Policiales
Paraná: detuvieron a dos jóvenes por un ataque a tiros

Paraná: detuvieron a dos jóvenes por un ataque a tiros

Basavilbaso: peón rural murió tras recibir una descarga eléctrica

Basavilbaso: peón rural murió tras recibir una descarga eléctrica

Paraná: tras una discusión, hombre mató a su padre

Paraná: tras una discusión, hombre mató a su padre

Hombre fue detenido en intento de vender arma por redes sociales

Hombre fue detenido en intento de vender arma por redes sociales

Concordia: hombre fue herido en presunto intento de asalto

Concordia: hombre fue herido en presunto intento de asalto

Ovación
Estudiantes se quedó con un clásico deslucido ante Rowing

Estudiantes se quedó con un clásico deslucido ante Rowing

Racing rescató un punto como local ante Defensa y Justicia

Racing rescató un punto como local ante Defensa y Justicia

Julián Santero se apropió la clasificación en Viedma

Julián Santero se apropió la clasificación en Viedma

San Lorenzo logró una trabajosa victoria ante Sarmiento

San Lorenzo logró una trabajosa victoria ante Sarmiento

Pampas se recuperó con el aporte de Gurovich y Heit

Pampas se recuperó con el aporte de Gurovich y Heit

La provincia
Convocan a voluntarios para estudiar sus lágrimas

Convocan a voluntarios para estudiar sus lágrimas

SMN alerta naranja y más lluvias para Entre Ríos

SMN alerta naranja y más lluvias para Entre Ríos

Convocan a voluntarios para ayudar a especie en extinción

Convocan a voluntarios para ayudar a especie en extinción

Paraná: tomó estado parlamentario el Presupuesto municipal

Paraná: tomó estado parlamentario el Presupuesto municipal

Complementaria docente: se abona este sábado para la totalidad de cargos

Complementaria docente: se abona este sábado para la totalidad de cargos

Dejanos tu comentario