Parroquiales

Inicia hoy la novena a San Miguel Arcángel, patrono de Entre Ríos

Con rezo del Santo Rosario, la Coronilla y misa comienza la preparación espiritual para la gran fiesta del 29 de setiembre en honor a San Miguel Arcángel

Martes 20 de Septiembre de 2022

Desde la parroquia San Miguel Arcángel de Paraná (Carlos Gardel 80) se informó a UNO que desde hoy y hasta el 28 de setiembre se rezará la novena en honor al santo patrono de la provincia de Entre Ríos, que se celebra cada 29 de setiembre.

En dicha fecha, se recuerda también a los arcángeles San Gabriel y San Rafael que según la teología cristiana, son seres espirituales que cumplen misiones especiales entre Dios y los hombres.

San Miguel (que significa "¿quién como Dios?") tuvo la misión de expulsar a los ángeles rebeldes, convertidos luego en espíritus del mal o demonios. Es patrono de la Iglesia universal y su defensor.

San Gabriel, ("Fortaleza de Dios") fue el mensajero que anunció a María que sería la Madre del Salvador. Es el patrono del correo argentino y de los medios de comunicación social.

San Rafael, ("Medicina de Dios") fue el que tuvo la misión, según el relato bíblico, de ser guía, compañero y médico de Tobías. Es patrono de los caminantes, de los enfermos y de los farmacéuticos.

San Miguel araña.jpg

Lema y horarios

San Miguel es patrono de la provincia desde 1825. Según dan cuenta las publicaciones de la época, un cura de fuerte presencia, el deán Francisco Dionisio Álvarez, concibió la idea de llamar a la feligresía a una votación para determinar cuál santo sería patrono de la provincia y cuál de la ciudad de Paraná. El 1 de enero de 1825, por votación popular, realizada en la plaza céntrica de la capital provincial, San Miguel resultó elegido patrono de Entre Ríos y la Virgen del Rosario la patrona de la ciudad de Paraná.

Cada año, la iglesia San Miguel convoca a sus fieles a preparase espiritualmente para la celebración patronal. En esta oportunidad, con el lema "Llamados a una nueva evangelización" se desarrolla la novena desde hoy y hasta el 28 de setiembre, con el rezo del Santo Rosario y la Coronilla a San Miguel, a partir de las 18.20. Posteriormente, a las 19, se realizará la misa.

Este año también es especial porque coincide con la celebración de los 200 años de la capilla norte de San Miguel, ubicada sobre calle Buenos Aires. Es por eso que desde marzo y hasta este mes de setiembre se están desarrollando diferentes propuestas enmarcadas en el aniversario de la colocación de la piedra fundacional del templo religioso más antiguo de la provincia. La iniciativa es impulsada por el Gobierno de Entre Ríos, a través de la Secretaría de Cultura, y en conjunto con la iglesia de San Miguel.

La piedra fundacional de la Capilla data del 14 de marzo de 1822, motivo por el cual se celebra sus doscientos años de historia, siendo el edificio en pie más antiguo con el que cuenta la ciudad de Paraná.

En el marco del Bicentenario, a partir de abril se llevará adelante una agenda de actividades culturales, tales como ciclo de charlas, talleres y exposiciones relacionadas con la propia historia de la Capilla junto a visitas guiadas al edificio, para continuar visibilizando la relevancia de este patrimonio provincial y nacional. Dicho programa finalizará el 29 de septiembre con la celebración de la fiesta patronal de San Miguel Arcángel. De este modo, la Capilla está abierta al público desde abril a setiembre los viernes y últimos jueves de cada mes en el horario de 10 a 12.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario