El cobro de un peaje a las embarcaciones paraguayas en el río Paraná, está provocando un conflicto bilateral entre Argentina y Paraguay. En medio de la escalada de declaraciones en los dos países, el diputado nacional Pedro Galimberti (Juntos-Entre Ríos), alertó que el gobierno argentino, incumple con el acuerdo internacional de libre navegación por la hidrovía Paraná-Paraguay.
Hidrovía Paraná: alertan que Argentina incumple el convenio
Informó que el Gobierno Nacional cobra un peaje de U$S 1,47 por tonelada al transporte internacional que circula por el tramo “Puerto de Santa Fe-Confluencia” de la Hidrovía Paraguay-Paraná.
Y a entender del legislador de Chajarí "Incumple así con el “Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra”, firmado entre los países parte del Tratado de la Cuenca del Plata -Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay- que rige desde 1994 y busca avanzar en la integración mediante el Proyecto Hidrovía Paraguay-Paraná.
Fundamentó que "El acuerdo estipula que las naciones no pueden establecer, sin acuerdo, impuestos, gravámenes, tributos o derechos sobre el transporte, embarcaciones o cargamentos. Se así buscan eliminar trabas y restricciones para desarrollar un comercio fluido y una operativa eficiente".
"El acuerdo reafirma el principio de la libre navegación de los ríos de la Cuenca del Plata, establecido por los países ribereños de la Hidrovía Paraguay-Paraná", añadió para marcar: "Sin embargo, con el dictado de la Resolución 625/2022 del Ministerio de Transporte, nuestro país incumple con el acuerdo".
Galiberti ante esto, explicó: "Esta situación motivó la presentación de un proyecto en la Cámara de Diputados donde solicité que se brinde información sobre los motivos de la reunión entre los Ministros Sergio Massa y Diego Giuliano, con el Presidente de Paraguay, Santiago Peña, el pasado 24 de agosto.
"Con posterioridad a la reunión Cancillería del Paraguay comunicó que Argentina se comprometió a suspender el cobro de peaje. Sin embargo los ministros nacionales desconocieron este compromiso, alegando una distorsión en el contenido de la reunión", enfatizó el diputado entrerriano.
Enojo en el Paraguay
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay convocó al embajador argentino Oscar Domingo Peppo a una reunión este jueves tras sus recientes declaraciones en medios radiales en las que responsabilizó al gobierno del presidente Santiago Peña por el incremento de las diferencias en la hidrovía Paraguay-Paraná.
En un reportaje de Radio Dos de Argentina, Peppo consideró que el conflicto en la hidrovía -generado por las tarifas de peaje y la retención de embarcaciones con bandera paraguaya- “está escalando” por culpa de las autoridades paraguayas. El diplomático en Asunción mencionó que, aunque Argentina ha propuesto diversas soluciones, “Paraguay recurrió a medidas unilaterales”.
Peppo aseguró que “el gobierno argentino siempre está abierto al diálogo” y cuestionó la postura de Paraguay de buscar un arbitraje sin conversaciones previas. “La diferencia que tenemos con Paraguay es que quieren ir directamente al arbitraje, sin una negociación previa. Me parece que el gobierno paraguayo se está pasando de la raya, usando un término poco diplomático”, agregó.
El lunes, el canciller paraguayo Rubén Ramírez Lezcano discutió con una delegación argentina, encabezada por la secretaria de Energía, Flavia Royon, el impase generado la semana pasada por la retención de un envío de combustible a Asunción: un convoy de barcazas, entre ellas una con 30 millones de litros de combustible de la multinacional Shell, estuvo retenido casi una semana en el Km 171 del río Paraná hasta pagar un peaje exigido por las autoridades argentinas.
“Hemos abordado los aspectos de la agenda bilateral. Considerando que estamos en un proceso de discusiones y con la necesidad de consultas con las respectivas autoridades, hemos acordado mantener en reserva los detalles de los temas tratados, hasta culminar con las negociaciones”, declaró Ramírez al finalizar el encuentro del lunes.
Paraguay había informado el viernes que demandaría a Argentina ante el Mercosur por la retención de barcazas y pediría un arbitraje ante la Comisión Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná.
Desde agosto, Argentina cobra 1,47 dólares por embarcación de bandera extranjera que transita su territorio. El 80% de tales embarcaciones son paraguayas.
La hidrovía Paraguay-Paraná es el principal canal de entrada y salida de mercaderías del país suramericano, un 80%, según el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay.
Este domingo, los Gobiernos de Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay se unieron para solicitar a Argentina que suspenda el cobro del peaje y que garantice la libre navegación y tránsito por ese corredor fluvial.