Con el lema "Madre, enséñanos a construir y sanar la Patria" este viernes 13 de octubre se desarrollará la 41º edición de la Peregrinación de los Pueblos. Cientos de peregrinos se reunirán en la ermita de Nuestra Señora de Schoenstatt en Hasenkamp para salir a la ruta con destino al Santuario de la Loma en Paraná.
Hasenkamp - Paraná: ¿Qué tienen que saber los peregrinos?
Como en cada edición, los peregrinos son movidos por el amor a la Mater y también por intenciones personales, gracias y bendiciones que buscan recibir recorriendo 90 kilómetros de fe y esperanza.
Entre las recomendaciones para quienes realizan la también llamada "Hasenkamp - Paraná" se recuerda q
ue es "una manifestación de fe, amor a Dios y a María nuestra Madre. Es un momento de gracia, oración y encuentro personal con el Señor. Como Iglesia peregrinamos convencidos de que el mejor regalo que podemos hacerle a nuestra Madre es conocer, amar y asemejarnos más a su hijo Jesús".
Para ello se pide que quienes se sumen a caminar tengan en cuenta una vestimenta adecuada, de ser posible ropa clara y cómoda. Como el Servicio Meteorológico Nacional indica para el viernes una temperatura que rondará los 7º de mínima y los 21º de máxima; mientras que para el sábado se prevé un amanecer de 9º de mínima y unos 26º de máxima, no puede faltar en la mochila peregrina -correctamente identificada- una campera de abrigo, como así también una frazada para el descanso a la intemperie. No olvidar cargar una gorra, varios pares de medias de algodón y un par de zapatillas de repuesto por las dudas.
También se pide que en cada descanso se aproveche para realizar ejercicios de estiramiento y mantener una adecuada ingesta de líquido.
Trayecto
Como se indicó anteriormente, la partida de la peregrinación está prevista para el viernes a las 17 desde Hasenkamp.
Alrededor de las 19.30 se estará llegando al primer descanso ubicado en el campo Podversich. Allí se podrá reponer fuerzas para seguir el trayecto desde las 21.30.
El segundo descanso está establecido a las 00.30 en la localidad de Cerrito. Nuevamente serán casi dos horas de descanso para proseguir a las 2 de la madrugada.
A las 5 se llegará a El Palenque, lo que será el tercer descanso, y hasta las 7 los peregrinos podrán dormitar un rato.
El cuarto descanso será en Sauce Montrull al mediodía para partir, después de un almuerzo frugal, a las 14.
El quinto descanso está previsto en inmediaciones de la empresa Cartocor y será solamente para compactar a los peregrinos y continuar caminando rumbo al santuario. La llegada a La Loma está prevista desde las 18 y la celebración de la misa a las 19.
Áreas indispensables
Además del gran trabajo que desplegarán durante todo el trayecto los servidores -encargados de escoltar a los peregrinos durante los 90 kilómetros- habrá áreas como la de los Aguateros que abastecerán a los caminantes en diferentes puntos. Los equipos de colectores tienen la misión de levantar en camionetas a las personas que presentan algún problema para seguir o requieran atención del área de salud.
El área de espiritualidad es la encargada de crear momentos de oración y vinculación que ayuden a quienes integran las distintas áreas y a quienes van a peregrinar, a vivir una experiencia de profundo encuentro con Dios.
Además, se encuentra el área de limpieza, sonido, mochilas, prensa y difusión que coordinarán las diferentes acciones de la 41º edición de la Peregrinación de los Pueblos para que mantenga el espíritu de amor y alianza con la Mater, tal como lo hicieron los iniciadores de esta marcha de fe.