Organizada por la asociación civil Arco Iris, que acompaña a pacientes pediátricos en tratamiento oncológico y a sus familias, este martes a partir de las 7.30 habrá colecta externa de sangre en el Salón Auditorio de la sede en Paraná de la Universidad Católica Argentina (UCA), situada en calle Buenos Aires 239.
Harán una colecta externa de sangre este martes en la UCA
Foto UNO/Archivo/Ilustrativa
Para donante voluntario de sangre y ayudar a salvar vidas en esta ocasión, se debe completar una inscripción previa.
Mirta Sotier, presidente de la Fundación Arco Iris, recordó que la donación de sangre es fundamental para que muchos chicos pueden continuar con su tratamiento con plaquetas, ya que la mayoría de los casos de cáncer que se atienden en el nosocomio de Paraná son por linfomas o leucemia, destacando que “en el 70% de los casos el cáncer infantil puede curarse cuando hay un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado”.
Para ser donante hay que tener entre 18 y 65 años, tener un peso mínimo de 55 kilos y gozar de buena salud general. Hay que llevar documento de identidad y no es necesario concurrir en ayuno total, sino de lácteos.
LEER MÁS: Arco Iris cumple 15 años y lo va a celebrar regalando vida
Para quienes no lleguen a inscribirse y quieran participar de esta colecta, pueden concurrir de todos modos. "Aquellas personas que no tienen la posibilidad de acceder al link, puede de todos modos acercarse hasta la UCA y donar sangre este martes, porque realmente los niños lo necesitan, ya que es fundamental para su tratamiento", manifestó Sotier.
Por otra parte, expresó: "Estamos muy contentos por las respuestas que siempre nos brinda la gente ante estas colectas, inscribiéndose para poder donar sangre. Queremos agradecerles y sobre todo agradecer a la UCA por su compromiso social; hace varios años que estamos trabajando en conjunto. Ya hicimos otras colectas externas ahí y siempre hubo una gran concurrencia. De hecho, esta es la primera colecta que hacemos este año y hay un gran compromiso: tenemos unos 25 dadores anotados".
Acerca de esta colecta también se pronunció Xiomara Matute, quien hoy tiene 15 años y es de Paraná: "Tuve leucemia y sé lo que es necesitar sangre. Por eso te pido que extiendas tu brazo y dones snagre para los compañeros que están en el hospital", dijo la adolescente, a la que le diagnosticaron leucemia linfoblástica aguda cuando tenía 4 años y recibió el alta definitiva a principios de 2020.
Para más información, se puede escribir a la Fanpage: Arco Iris Paraná.