La aceptación de las impugnaciones por la Junta Electoral Departamental contra el intendente de Pueblo Belgrano que aspira a ser candidato a la intendencia de Gualeguaychú movilizó este sábado a dirigentes y simpatizantes de Juntos por Gualeguaychú, encabezados por el candidato a gobernador Rogelio Frigerio, para mostrar su apoyo y respaldo a Mauricio Davico.
Gualeguaychú: Frigerio y Davico protestan contra la Justicia
En la céntrica esquina de 25 de Mayo y España cortaron el tránsito con aplausos. En una rueda de prensa, Davico expresó: "El mensaje es claro, que están judicializando la política y nos quieren bajar porque ganamos las PASO, ganamos en las urnas”. Sin embargo, afirmó: "Confiamos en la Justicia", de cara a la decisión que ahora debe tomar el Tribunal Electoral Provincial ante la apelación que presentó el espacio contra la resolución de la Junta Electoral local.
“Saben que tenemos altísimas chances de gobernar Gualeguaychú, saben que vamos a terminar con los privilegios de la política”, agregó el intendente de Pueblo Belgrano (en uso de licencia) y aclaró: “Seguimos en carrera, con la campaña, vamos paso a paso porque nos queda otra instancia”.
Davico apuntó contra el oficialismo local, encarnado en las figuras del intendente Esteban Martín Piaggio y su primo, funcionario y candidato a intendente Martín Roberto Piaggio, y destacó que “esto está politizado porque no pueden ganar en las urnas, entonces van a un escritorio con jueces afines”, descalificó a la Junta Electoral, integrada por el juez Héctor Vasallo, la fiscal Martina Cedrés y el defensor Pablo Ledezma.
“Lo recusamos, nos la veíamos venir su parcialidad, ahora apelamos y confío en la integridad del Tribunal Electoral de la Provincia”, señaló, según consignó el portal local R2820.
Por su parte, Frigerio exigió al Tribunal Electoral Provincial: “Dejen que la gente decida, estamos luchando contra los políticos que no quieren perder sus privilegios que han acumulado en estos 36 años que llevan gobernado Gualeguaychú. Ahora no se quieren ir, pero la gente decidió que llegó el momento del cambio para Gualeguaychú y la provincia”.
El candidato a gobernador indicó que el fallo local carece de sentido común: “Se cumplen todas las condiciones que la Justicia y la Constitución imponen y por eso lo dejaron competir. El pueblo lo apoyó y eso es lo qué hay que respetar".
Respecto de la apelación presentada por los abogados del frente Primero Gualeguaychú que comanda Davico, ya comenzó a correr el plazo para que se expida el Tribunal Electoral de Entre Ríos y la definición podría darse a la brevedad.
Los autores de las impugnaciones sostuvieron dos argumentos. Uno, que si Davico ganase la elección general del 22 de octubre para la Municipalidad de Gualeguaychú accedería a un tercer mandato consecutivo, ya que viene de dos gestiones como intendente de Pueblo General Belgrano, y la Constitución provincial admite hasta dos períodos consecutivos. Además, la impugnación apunta a la falta de residencia de cuatro años de Davico en la ciudad que ahora quiere gobernar.
En primera instancia, el actual intendente (de licencia) de Pueblo General Belgrano, localidad lindante a Gualeguaychú, no podrá competir por la intendencia de esta otra ciudad. La resolución ordena que se haga un corrimiento en la lista de Juntos, con lo que la candidata a viceintendenta Julieta Carraza pasaría a ser la postulante a la presidencia municipal, mientras que el primer candidato a concejal, Juan Ignacio Olano, ocuparía la postulación a la viceintendencia, registró R2820.