Economía

Fuertes subas en precios de bicicletas resienten las ventas

Uno de los rubros con más demanda a partir de la pandemia fue el de la venta de bicicletas. Hoy sufre problemas para importar y subas que este mes llegan a 30%

Jueves 21 de Julio de 2022

Uno de los rubros con mayor demanda a nivel país a partir de la pandemia fue el de la venta de bicicletas, que tuvieron una venta inusitada en el 2020, debido a que mucha gente encontró en el ciclismo una forma de esparcimiento o de entrenamiento en tiempos de mayores restricciones para ir al gimnasio o realizar deportes de contacto.

Sin embargo, hoy el movimiento comercial en el sector es limitado por una caída en la demanda, producida mayormente por la pérdida del poder adquisitivo de los potenciales clientes, en un contexto en el que los precios se dispararon, sobre todo en este mes: los incrementos, que rondaban entre el 4% y el 5% mensual a los largo de este año, fueron de entre el 20% y el 30% en lo que va de julio, cuando comenzó a subir el dólar blue.

El panorama se presenta difícil frente a estas variables para los comerciantes minoristas. Pablo Castillo, propietario de Pablo´s Bike, en Crespo, contó a UNO que aprovechó las vacaciones de invierno para descansar unos días, pero sobre todo para esperar que se estabilicen los precios. En este sentido, reflexionó: “La demanda de bicicletas rodado 29 siempre está. Pero es muy difícil vender ahora porque al reponer no sabemos si vamos a perder con los valor que manejamos de venta al público. Y como emprendedor, entiendo que no es momento tampoco de comprar, porque hay mucha especulación en los importadores, que si bien trabajan con un dólar a valor oficial, aplican incrementos para cubrirse ante la inflación y las subas del valor del dólar blue, que mueve mucho los precios en nuestro país”.

Acerca de las variaciones de los valores de las bicicletas, mencionó a modo de ejemplo: “Había un modelo que la teníamos a la venta a 55.000 pesos y con lo que la están cobrando a precio mayorista, la tengo que vender a 75.000 pesos ahora. Las grandes marcas son las que más subas aplican o directamente no mandan mercadería”.

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La venta de bicicletas cayó notablemente este año.

La venta de bicicletas cayó notablemente este año.

“Hubo momentos en que no teníamos precios de los mayoristas y no hemos pedido vender. Hasta han venido clientes a comprar con dólares en mano y les tuvimos que decir que no tenían precios. Es una situación muy incómoda, pero tenemos que cuidar lo que nos está quedando”, señaló.

Según comentó, los mayores inconvenientes se generan actualmente porque la mayoría de las bicicletas que se comercializan en el mercado local llegan de afuera, y las que se fabrican en el país tienen básicamente todos sus componentes importados, por lo que la falta de divisas impacta indefectiblemente en el sector. “Por más que se fabriquen en la Argentina, la materia prima siempre es importada; por ejemplo, las ruedas, las masas, las palancas de los pedales. La fabricación de un manubrio en China es muy superior. Y hay bicis de niños que tienen un diseño espectacular, que por más que las armen en el país, tienen todo importado”, expresó.

A su vez, afirmó que las subas de combustible también repercutieron también en los valores de las bicicletas, al incrementarse los costos de la logística. “Nosotros a veces hacemos el envío a domicilio gratis, pero a ese costo hay que absorberlo”, dijo el vendedor.

En cuanto a los aumentos, Castillo manifestó que en el rubro se venían registrando subas “del 4% al 5% mensual” y refirió: “Después de toda la movida durante este mes, saqué cuentas y hubo empresas que remarcaron directamente un 30%. Como estoy de vacaciones no me quise fijar en las listas que están llegando ahora, porque toda nueva información es desalentadora”.

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Asimismo, opinó: “Considero que no es momento de comprar bicicletas rodado 29, porque demanda siempre va a haber, y creo que en algún momento los precios se van a retrotraer, al menos es lo que ha pasado anteriormente cuando se disparan como ahora”.

Ante esta incertidumbre, contó que va a focalizar las ventas en la línea infantil una vez que vuelva a abrir: “En lo personal, en la bicicletería apostamos ahora a preparar las ventas de bicicletas para el Día del Niño, porque eso también tiene mucha demanda y en ese caso no se notaron tanto los aumentos: por ejemplo, un artículo que hoy cuesta 33.000 pesos, el año pasado estaba a 30.000, y se vende una vez al año masivamente”, aseguró.

Por su parte, Javier Luna, propietario de una bicicletería de calle Gualeguaychú, en Paraná, evaluó: “El 90% de lo que se vende en bicicletas es importado, y creo que lo que ha hecho subir los precios en el sector son los inconvenientes que hay en las importaciones, debido a las trabas que hay del gobierno, de los permisos y demás. Porque básicamente todo lo que se importa en la Argentina ingresa con dólar oficial y no tendrían por qué subir los precios si aumenta el blue”.

En este marco, indicó: “Por lo general lo que se fabrica acá es con insumos de afuera, ya que en el país no están al día con la fabricación de tecnología y hay poca. Por eso lamentablemente ingresa mucho de afuera y estamos atados al dólar y la inflación”.

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Por otra parte, sostuvo que los precios aumentaron en este mes “entre un 12% y un 20%”, según la marca.

También aseguró que las ventas están muy retraídas hoy en día, y observó: “La demanda está muy venida abajo, pero sobre todo es porque la gente siente la caída del poder adquisitivo. Cada vez se le escapa más y está más lejos la posibilidad de comprarse una bicicleta nueva o cambiar la que tiene. Hoy una rodado 29 con cuadro de acero y 21 velocidades arranca en los 45.000 pesos, y las más caras rondan el millón de pesos. Y si bien hay financiación, la gente se cuida de gastar”. Asimismo, subrayó: “En el 2020, en lo que fue el segundo semestre, la demanda de bicicletas creció muchísimo; en 2021 se normalizó; y estamos en 2022 con niveles de ventas muy por debajo de las normales”.

“Si hacemos una proyección de cómo va a seguir esto, estamos medio complicados. Hablo con colegas de Paraná, Santa Fe, Córdoba y otros lugares del país y estamos todos iguales, no es una cuestión de nuestra provincia”, concluyó.

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