El 18 de julio pasado el intendente Enrique Cresto instruyó a la Secretaría de Obras Públicas del municipio que disponga la paralización de las obras de construcción en curso en el nuevo crematorio en Villa Zorraquín.
Frenan la construcción del crematorio en Concordia
Foto: Radio Ciudadana
Los vecinos hacen hincapié en que la construcción esté a una distancia mínima de centros urbanos
“La medida se fundamenta en el vencimiento del permiso de uso precario solicitado por los responsables del proyecto, hasta que Medio Ambiente de la Provincia no emita el dictamen de impacto ambiental y se realice la audiencia pública que permita que los vecinos aporten sus opiniones”, explicó al respecto la coordinadora de asuntos estratégicos del Ejecutivo, María de los Ángeles Petit.
En el mismo sentido, desde la Unidad de Desarrollo Ambiental del municipio se informó que “el procedimiento a seguir está establecido por ley, siendo la Provincia la que emite el dictamen de impacto social, para luego ponerlo a disposición de los vecinos y partes interesadas, quienes en audiencia pública pueden hacer conocer su opiniones y aportes”, detallaron.
Hasta que ello suceda, la Municipalidad de Concordia notificó al Obispado el cese del permiso de uso precario, basado en el vencimiento del plazo y teniendo en cuenta también las notas que los vecinos remitieron a la comuna.
Los vecinos hacen hincapié en las exigencias de la normativa que requiere que la construcción esté a una distancia mínima de centros urbanos y cuente con una cortina verde colindante. Los opositores a la instalación pusieron como ejemplo y antecedente el caso de una empresa funeraria que debió hacer su crematorio al margen de la autopista 14 para respetar las distancias mínimas de los centros urbanos.
LEER MÁS: Concordia: vecinos se oponen a instalación de un crematorio
Habitantes de Villa Zorraquín habían elevado hace un mes una queja ante la cartera de Ambiente de la provincia por la instalación del crematorio “Pinar del Campanario”, en la intersección de calles 25 de Mayo y Carmelitas Descalzas. La construcción estaba en un grado de avance de entre un 70 y 80%, perteneciente al obispado de Concordia.
Aducían que desde el municipio no han obtenido respuestas a una presentación realizada en agosto de 2022. En esa oportunidad se pidió una audiencia pública y una evaluación de impacto ambiental que aún no ha concluido. El pedido de los vecinos provocó un pedido de informes de los concejales de Juntos por el Cambio fechado en agosto de 2022 en el que también solicitaron precisiones sobre el nuevo horno crematorio que ya estaba en construcción por ese entonces.
Los reclamantes aducen que, en las inmediaciones de la obra hay un convento de Carmelitas Descalzas, viviendas habitadas y, ruta de por medio, está el populoso barrio Villa Zorraquín. En tanto, hacia el lado del río Uruguay, se encuentra el asentamiento La Bianca, algunos establecimientos educativos, hoteles e inversiones turísticas privadas donde se concentra el turismo.














