Fotomultas

Fotomultas: casi 150 excesos de velocidad por día en rutas

Hay siete dispositivos de fotomultas en la provincia. Pocos infractores pagan las sanciones. Los resultados que dio hasta ahora el nuevo radar en Oro Verde.

Sábado 15 de Octubre de 2022

“El mayor problema que tenemos en la provincia es el exceso de velocidad”. Así lo resumió a UNO el comisario Inspector Luis Báez, secretario General de la Dirección de Prevención y Seguridad Vial. El funcionario monitorea los datos que arrojan los radares que controlan la velocidad y las cámaras que verifican el respeto a los semáforos a lo largo y ancho de la provincia. En lo que va del año se labraron más de 36.000 fotomultas en Entre Ríos por la falta de cumplimiento de estas normas. La inmensa mayoría (93%) son de conductores que manejan más rápido de lo permitido.

Fotomultas.jpg

En Entre Ríos hay cinco radares móviles de control de velocidad: en la ruta nacional 12 en el departamento Islas; en el enlace Victoria-Rosario; y tres en la Autovía 14, en Gualeguaychú, Ubajay y Federación. Además, hay dos dispositivos fijos: uno en la ruta 26 entre Antelo y Nogoyá, en cercanías del poblado de Febre; y otro, recientemente instalado, en la ruta 11 pasando Oro Verde rumbo a las aldeas. Hay otro instalado en Aldea Spatzenkutter, que aún no está en funcionamiento.

Según el comisario Báez, en lo que va del año desde que se instalaron las cámaras que controlan el respeto a los semáforos “ha mermado mucho” el cruce en rojo. Como ejemplos están los equipos distribuidos sobre la ruta 11 entre Oro Verde y Paraná. El municipio capitalino, además, anunció la colocación de otros 25 en todos los accesos a la ciudad, que comenzarán a funcionar el próximo jueves 20.

Sin embargo, el diagnóstico no es tan positivo en relación al apuro de los conductores. “El exceso de velocidad controlado por radar ha disminuido levemente”, concluyó el funcionario de la Dirección a cargo del comisario Gustavo Palacios. Entre febrero y septiembre se labraron 34.388 actas por exceso de velocidad: casi 150 infracciones por día y cruce de semáforo en rojo. En tanto, las faltas de respeto al semáforo multadas fueron 2.302. El 70% de los infractores son entrerrianos y el 30% conductores de otras provincias.

Fotomultas 2.jpg

Según las estimaciones de la Policía –que es el ente recaudador por faltas cometidas en rutas de la provincia– un 20 por ciento de los infractores de este año cumplieron con el pago de la multa. El precio a pagar por exceso de velocidad o cruzar en rojo es el mismo: 300 unidades fijas. Equivalen a un litro de nafta súper de YPF –$150,80–, lo que da una multa de $45.240. Si la persona lo abona voluntariamente, se le descuenta el 50%.

Sobre los cambios de conducta que promueve la presencia de los radares, Báez calificó que “es mínima la baja” del exceso de velocidad. “Llama la atención la cantidad de infracciones a diario”, admitió, aunque aseguró que sí se ven cambios ante los semáforos.

LEER MÁS: Fotomultas: qué detectan y cuándo empiezan a funcionar

Oro Verde, buen resultado

El radar más reciente que llamó la atención de los conductores en la zona sur del Gran Paraná es el que está ubicado en el kilómetro 10,5 de la ruta 11, pasando la rotonda de Oro Verde en dirección sur hacia Colonia Ensayo. Controla solamente velocidades; más precisamente, detecta el vehículo que cruza por delante a más de 110 kilómetros por hora y le saca una foto que sirve como prueba para multar al conductor apurado o desprevenido.

Fotomultas 4.jpg

El radar funciona desde los primeros días de septiembre y captó en ese mes 72 infracciones, correspondientes a vehículos que pasaron más rápido de la máxima permitida. un promedio muy inferior al del resto de los radares (móviles) de la provincia. Según estimó Báez, de la dirección de Prevención y Seguridad Vial, la cifra “no es grave”.

Por ejemplo, el otro radar fijo en la ruta 26 cerca de Febre hizo 346 capturas por la misma falta.

LEER MÁS: Ya hay fotomultas en Oro Verde: qué controlan y la sanción

Fotomultas 3.jpg

Las 72 fotomultas permitirían concluir que el radar de control de velocidad de Oro Verde ha dado buenos resultados, teniendo en cuenta que pasan por allí cientos de vehículos a diario.

Consultado sobre el límite de 60 kilómetros por hora en la ruta 11 entre Paraná y Oro Verde, que es motivo de queja de muchos conductores porque se mantiene tanto en el Acceso Sur a la capital como en plena ruta, el funcionario policial explicó: “se debe tomar en cuenta que es una vía semaforizada y se pretende rebajar la velocidad en ruta. Pasar de 110 kilómetros por hora a 60 km/h es una cuestión precautoria. Son lugares de éjido urbano y poblados, así que se dispone el límite para prevenir”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario