El juez Civil y Comercial N° 9 de Paraná, Ángel Luis Moia, resolvió este lunes hacer lugar al amparo promovido por el fiscal de Concordia José Emiliano Arias y, en consecuencia, declarar la invalidez de las resoluciones 1.311 y 1.312 del Consejo de la Magistratura de Entre Ríos que confirmaban la realización de exámenes del concurso para cargos en la Fiscalía Anticorrupción.
Fiscalía Anticorrpución: invalidan resoluciones del Consejo de la Magsitratura
El 13 de este mes, en su carácter de postulante inscripto en los concursos públicos para Procurador Anticorrupción, Fiscales Adjuntos Anticorrupción y Fiscal Auxiliar Anticorrupción, Arias promovió una acción de amparo contra el Superior Gobierno de la Provincia. Cuestionó por "ilegalidad manifiesta" las Resoluciones 1.311 y 1.312 del Consejo de la Magistratura, por entender que "adolecen de voluntariedad como requisito sustancial del acto administrativo en tanto se rechaza tácitamente el pedido de suspensión de los concursos indicados y se aprueba el banco de casos a emplear en las evaluaciones respectivas".
El accionante había pedido también que se dictara una cautelar innovativa para suspender la sustanciación de las pruebas de oposición, convocadas para los días 18, 19 y 20 del corriente, lo cual fue resuelto en ese sentido el día 17.
Según Arias, los concursos están "manipulados políticamente" y se trata de un trámite que no respeta "en lo más mínimo" las exigencias de publicidad impuestas por la ley vigente y derivadas del Principio Republicano de Gobierno. En lo concreto, afirmó que el banco de casos a emplear no resulta adecuado a las exigencias y especialidad de los cargos. A su cuestionamiento en sede administrativa se sumaron otros dos postulantes con similares reparos y el Colegio de la Abogacía, que pidió lisa y llanamente la suspensión de las pruebas de oposición.
A pesar de las objeciones, el Consejo de la Magistratura, en reunión extraordinaria, decidió confirmar la realización de los exámenes a través de las resoluciones impugnadas a través del recurso de amparo resuelto este lunes a favor de Arias. Entre otros argumentos, el amparista descalificó la configuración formal de las notificaciones de esas resoluciones, y resaltó la carencia de las actas respectivas.