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Fábricas de acoplados de Entre Ríos lideran la industria nacional

En Gualeguaychú está la firma que más acoplados vende en el país. También en Concepción y en Ramírez hay empresas del rubro en los primeros puestos.

Martes 04 de Agosto de 2020

Un informe del Sistema de Información On line del Mercado Automotor de Argentina (Siomma) -que releva los datos referidos a los patentamientos de vehículos cero kilómetro que provee el Registro Automotor- reveló que tres metalúrgicas entrerrianas se ubican entre los primeros puestos en lo que refiere a los patentamientos de acoplados en lo que va de este año (enero a julio).

La empresas que se destacan son Metalúrgica Hermann, de Gualeguychú, que ocupa la primera posición, liderando este mercado a nivel nacional; Lambert Hermanos, de Concepción del Uruguay, que está en el puesto número 9; y Acoplados Gross, de General Ramírez, que se ubica en el 11° lugar.

En un contexto en el que la pandemia del coronavirus generó una profunda recesión en diferentes sectores de la economía nacional, en las tres compañías fabricantes de acoplados y semirremolques subrayaron que “tienen una alta demanda” de sus productos, que incluso ha llegado a superar la oferta, y han incorporado mano de obra en este período.

Juan Alberto Bettendorf, quien apenas se recibió de contador público comenzó a trabajar en Metalúrgica Hermann y lleva más de 35 años formando parte de la misma, contó a UNO que lideran el mercado desde 2006, y refirió que si bien la empresa nació hace varias décadas, funciona como metalúrgica con la razón social actual desde 1992. “Estamos vendiendo bien. Incluso actualmente estamos haciendo inversiones e incorporando un turno más de trabajo, ya que la idea es aumentar la producción un 50% aproximadamente”, afirmó.

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Fábricas de acoplados de Entre Ríos lideran la industria nacional 

Fábricas de acoplados de Entre Ríos lideran la industria nacional

Acerca de la alta demanda que tienen en este tiempo -en los primeros siete meses de 2020 se patentaron 560 unidades fabricadas por la compañía- analizó: “La atribuimos a varios factores: uno es que el campo se sigue moviendo y fundamentalmente creemos también que mucha gente se está cubriendo por algún eventual aumento de precios y decidió adelantar la compra”.

Según contó, la mayoría de los insumos que utilizan tienen origen nacional. Y el 95% de los que se produces en la fábrica, situada en el Parque Industrial de Gualeguaychú, se destina al resto de las provincias del país, con un gran mercado en Buenos Aires y Misiones, entre otros lugares

También exportan algo a la República Oriental del Uruguay y a Paraguay. Sobre este punto, explicó que Brasil tiene una fuerte industria en el rubro, que por mucho tiempo abasteció a la Argentina: “Históricamente este era un rubro al que lo satisfacía también Brasil, a través de la empresa Randon. Se importaba mucho porque no había demasiadas fábricas acá. Pero en los últimos años se ha hecho una sustitución de importaciones, y se han sumado más fábricas nacionales”, mencionó.

Bettendorf remarcó que en este momento tienen una demanda superior a la oferta, y contó: “Estamos trabajando bien en todas las metalúrgicas que se dedican al rubro semirremolques y acoplados. Hay más pedidos de los que se pueden fabricar. Hoy en día hacemos cuatro acoplados por día en promedio y son más de 100 al mes, pero la idea es llegar a seis acoplados diarios con este nuevo turno que vamos a incorporar. Y con las inversiones adicionales que se están realizando, la empresa va a quedar en condiciones de fabricar 15 acoplados por jornada en un futuro cercano”.

Asimismo, subrayó: “En este momento tenemos más de 300 empleados, y en este último mes vamos a incorporar unos 60 trabajadores más”.

Por otra parte, reflexionó: “Es un orgullo ser la empresa que lidera el mercado a nivel país. Los propietarios de la empresa siempre se propusieron ser los número 1 y siguen invirtiendo permanentemente. El secreto de este crecimiento es que aman y creen en lo que hacen. El producto tiene su apellido, y ya está trabajando la tercera generación de la familia; esto es una garantía de continuidad de la empresa”.

El contador sostuvo que la innovación y la vanguardia en materia tecnológica forman parte del espíritu de la metalúrgica: “La empresa ha invertido en paneles solares y produce el 10% de la energía que se utiliza”, recalcó.

Desarrollo

Lambert Hermanos es otra empresa líder en el rubro. Funciona en Concepción del Uruguay, abastece a todo el país y ocupa el noveno lugar en el informe emitido por Siomaa: fueron 159 los acoplados de la firma que se patentaron entre enero y julio.

Julián Baldunsier, quien se desempeña en el área de Recursos Humanos, comentó que son 150 personas las que trabajan en forma directa, y desde que se declaró la pandemia, por la alta demanda sumaron 10 empleados más.

A su vez, señaló: “El fuerte es el mercado nacional. Vendemos en todo el país y hacemos algunas exportaciones, a Uruguay y otras zonas muy puntuales. La producción es variable, pero en promedio se fabrican entre 40 y 50 unidades mensuales”.

“Hay más de 500 empresas que fabrican carrocerías en el país y más de 120 que hacen acoplados y semirremolques. Es un mercado muy competitivo y nos situamos entre las esferas más altas. Sin dudas dentro de lo que es el nivel de facturación, estamos entre las primeras empresas en la Argentina”, destacó, y aseguró: “Tenemos muchas ventas, seguimos tomando gente, y para nosotros es una alegría seguir creciendo. Esto tiene que ver con el desarrollo de las industrias de la alimentación que impulsan la demanda, como el campo y los frigoríficos, y en menor escala de la construcción”.

En tanto, Julieta Gross, socia gerente de Acoplados Gross, de General Ramírez, indicó a UNO que son 70 las personas vinculadas a la empresa de manera directa, pero de forma indirecta son más. Ocupan el puesto número 11 a nivel país, y se patentaron 108 unidades fabricadas por esta firma en lo que va de este año.

“Fabricamos más de 25 unidades al mes y vendemos a todo el país, incluso a Salta y Jujuy”, informó a UNO y recordó: “A esta empresa la inició mi abuelo Guillermo hace de 40 años, haciendo carrocerías de madera; mi papá fue quien empezó a fabricar acoplados y en 1998 patentó el primero. Hoy nuestra producción más importante son los acoplados, que son bienes registrables que llevan cientos de piezas para homologar”.

Si bien culminaron los trámites para exportar, admitió: “Por ahora vendemos solo en el país porque tenemos más demanda de lo que podemos hacer. Eso va de la mano del agro, que viene de cosechas muy buenas. Además nosotros financiamos en pesos y las tasas están buenas”, evaluó.

Por último, Gross destacó: “Registramos una sobredemanda porque tenemos la tara más baja del mercado: con el acero que utilizamos, la carrocería y el acoplado pesan menos, y se puede llevar más carga en cada viaje, y eso se traduce en menos gasto de combustible y de neumáticos”.

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