Diputados de Juntos por Entre Ríos exigen al gobernador Gustavo Bordet la renuncia de los funcionarios involucrados en la causa Nisman. Se trata del director de Informática de Entre Ríos, Alexis Lesa, y de Pablo Palá, empleado del Tribunal de Cuentas que fueron procesadospor realizar espionaje a la jueza federal Sandra Arroyo Salgado y familiares el mismo día que apareció muerto el fiscal Alberto Nisman, en enero de 2015. “Exigimos que Bordet deje de mirar para otro y los separe del cargo de manera inmediata”, dijeron.
Exigen la renuncia de funcionarios procesados por espionaje
Los procesados son Alexis Lesa, que se desempeña como Director General de Informática de Entre Ríos, y Pablo Palá, personal del área de Cómputos del Tribunal de Cuentas de la Provincia, a quienes se acusa de utilizar un usuario de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) para realizar el seguimiento de Arroyo Salgado y de familiares del ex fiscal en la base de datos de Migraciones.
De acuerdo con el fallo de la Cámara Federal, Lesa y Palá monitorearon movimientos la tarde del 18 de enero de 2015, horas antes de que se conociera la muerte de Alberto Nisman, el fiscal de la causa AMIA.
Desde el Interbloque de Diputados de Juntos por Entre Ríos exigieron a Bordet que “tome cartas en el asunto, deje de mirar para otro lado y les pida la renuncia a los dos funcionarios involucrados en una causa que marcó un antes y un después en el país”.
“Como mínimo debería separarlos de sus respectivos cargos hasta tanto se esclarezcan los hechos”, aseveraron desde el Interbloque y consideraron que “seguir permitiendo que formen parte de la estructura del Gobierno de Entre Ríos implica avalar su cuestionado y oscuro proceder”.
“El gobernador que se jacta de conducir una gestión transparente y prolija no puede tener entre sus funcionarios a personas involucradas en una causa que, además, investiga un sistema de espionaje ilegal para espiar a políticos opositores, jueces, fiscales y periodistas”, sostuvieron Gracia Jaroslavsky, Esteban Vitor, Eduardo Solari, Ayelén Acosta, Uriel Brupbacher, Nicolás Mattiauda, Sara Foletto, Manuel Troncoso, Jorge Satto, Martín Anguiano y Juan Domingo Zacarías.
La semana pasada la Cámara Federal de la Ciudad de Buenos Aires confirmó el procesamiento de los dos entrerrianos especialistas en informática y, además, ordenó al juez Julián Ercolini profundizar la investigación.
Los acusados Palá y Lesa expresaron, en su defensa, que solo hacían actividades comerciales lícitas en materia informática. El juez Ercolini los había procesado y embargado por violar la ley de inteligencia y la Cámara Federal confirmó la decisión.
Los movimientos migratorios de la jueza federal fueron consultados con el usuario de la Secretaría de Inteligencia el 27 de enero de 2015, a las 02:33:00 hs. Los de Stiusso, en treinta y ocho oportunidades desde el 18 de enero de 2015 a las 16:14:10 y 16:14:17 hs., hasta el 30 de enero de dicho mes, a las 13:04:27 hs”, añadió.
En todos los casos se activó una dirección de IP asociada al domicilio en Paraná, Entre Ríos, que era ocupado por Palá y Lesa y a un teléfono también vinculado a ellos. Ambos, constató la investigación judicial, tenían a la época contratos con dependencias públicas de la Provincia y especialidad en informática.