La calidad de los títulos de las escuelas técnicas secundarias en Argentina es de nivel mundial y hay sobredemanda de matriculación en estos establecimientos, que en su mayoría son públicos, por lo que se espera en 10 años alcanzar un 30% de certificaciones en la especialidad, destacó el director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Gerardo Marchesini, en el marco del Día de la Educación Técnica que se celebra hoy. En las 1.700 escuelas técnicas de nivel secundario del país cursan casi 800.000 estudiantes y, sumado a los alumnos que integran los centros de formación profesional y los institutos técnicos superiores no universitarios, son cerca de 1.400.000, según datos de 2022 del INET, que depende del Ministerio de Educación.
Escuelas técnicas crece la matrícula y hay más mujeres
En la provincia, según el último Anuario Estadístico Educativo del 2022, la matrícula total es de 36.266 alumnos: 26.467 cursaron ese año estudios secundarios; 2.728 en institutos superiores no universitarios; y 7.071 en la rama de Formación Profesional.
En tanto que en la última década, la participación femenina en la provincia pasó del 30,8% al 34,2%.
En Entre Ríos, del total de 36.266 estudiantes, 11.174 fueron mujeres: 8.897 cursaron estudios en técnicas secundarias, 847 en institutos superiores no universitarios, y 1.430 en Formación Profesional.
Hay, en la provincia, 85 escuelas técnicas, 20 institutos superiores no universitarios, y 49 centros de Formación Profesional.
“La Educación Técnica Profesional (ETP) es importante porque no se puede desarrollar actividad económica si no se tienen los recursos humanos”, dijo a Télam Marchesini, quien también es técnico químico egresado de la Escuela Técnica Otto Krause, con 37 años de trayectoria como docente.
El funcionario recordó: “Venimos de un proceso de mucha inversión en el 2021, 2022 y 2023. Y, a pesar de las dificultades económicas, estamos sobrepasando el 0,2% del presupuesto como fue dispuesto por la Ley N° 26.058 de 2005, que, impulsada por (el entonces presidente) Néstor Kirchner, recuperó la educación técnica que habíamos perdido con la descentralización y cierre del anterior ente regulador, el Consejo Nacional de Educación Técnica (Conet), en 1994”.
El Día de la Educación Técnica se celebra en conmemoración de la creación del Conet, el 15 de noviembre de 1959, que otorgó a la enseñanza técnica y profesional un rol preponderante en el sistema educativo argentino.
Marchesini agregó: “Estamos con muchas obras de infraestructura y muy demandados. Las matrículas de las escuelas técnicas están explotadas, hay sobredemanda”.
La Educación Técnica Profesional (ETP) se basa en dos pilares, explicó Marchesini, que son las prácticas y los entornos formativos, y requiere de una enorme inversión porque los estudiantes tienen que aprender con lo que el sector productivo va a usar mañana para ser técnicos capacitados.
Además, dijo que en ETP todas las nuevas tecnologías –como la inteligencia artificial o big data– se encuentran transversalmente en los programas y son utilizadas en las carreras.
Asimismo, el docente añadió: “La mayoría de las instituciones de educación técnica son públicas, y las instituciones privadas representen menos del 10%”.
En el país, los títulos ligados a ETP “casi se triplicaron en 10 años –del 2005 al 2015– pasando del 6,5% del total de títulos y certificados emitidos en Argentina al 16%”, puntualizó Marchesini.
En la actualidad, “el 18,5% del total de títulos y certificados están ligados a la ETP en el país”, y el objetivo, teniendo como referencia a países industrializados, “es llegar a más del 30% en los próximos 10 años, una meta alcanzable que requiere inversión y políticas públicas”, consideró el funcionario, porque se dan una serie de condiciones en la Argentina que son muy alentadoras en áreas “hiper demandadas internacionalmente”, como: la de las energías convencionales y no convencionales, la minería de metales pesados y de litio, los bioalimentos y alimentos, la industria forestal en Argentina, la economía regional y la marítima.
Respecto de la demanda laboral, el titular de INET señaló: “Hoy los ciclos tecnológicos maduran muy rápido, aún mientras se están forman los perfiles, y estas tensiones entre demanda laboral y oferta es un tema actual candente”.
“Lo que tenemos que hacer es pensar un modelo productivo y de trabajo y luego discutir qué perfiles necesitamos para atender la demanda laboral”, completó.
La matrícula femenina
En cuanto a participación femenina en ETP, el funcionario nacional explicó que “antes de la ley en 2005 la participación total llegaba al 10% de mujeres y hoy en la escuela secundaria técnica está en el 35%”.
A su vez, en el caso del nivel superior técnico y de formación profesional, dijo que “la matrícula femenina es mayor a la masculina”, pero admitió que “lo que se ve es el sesgo del mundo del trabajo y de la sociedad machista”, porque “la mayoría de las mujeres estudian estética, informática y administración, y en metalmecánica la mayoría son hombres”, según precisó.
Festejos
En conmemoración del 18° aniversario de la ley de ETP y del Día de la Educación Técnica, el INET propuso una agenda federal con 70 días de festejos, desde septiembre hasta hoy.
Además, entre el lunes 6 y el viernes 24 se desarrolla la Olimpíada nacional en aeronáutica, electromecánica, construcciones, electrónica, energía eléctrica, energías renovables, industrias de procesos, informática, producción agropecuaria, programación, química, y tecnología de alimentos.