Secciones
Tendencia

Enfermería, una de las carreras con más demanda este año

La visibilidad que tienen los trabajadores de la Enfermería a partir de la pandemia parece haberle dado un impulso a esta formación en la provincia

Sábado 10 de Abril de 2021

A partir de la pandemia, el rol de los trabajadores de Enfermería en el país se tornó más visible y se destacó su esfuerzo. Este es uno de los factores que impulsó a más jóvenes a iniciar este año su formación profesional en esta carrera, y en la mayoría de las instituciones entrerrianas en las que se ofrece tanto la Tecnicatura como la Licenciatura en Enfermería, la cantidad de ingresantes creció notablemente.

En la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, que depende de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) estimaron que el incremento en el número de estudiantes que comenzaron alguna de las carreras que dictan creció un 65%. Según los datos de institución, en la sede de Paraná comenzaron la carrera de Enfermería este año 1.673 estudiantes, cuando en 2020 hubo 849 ingresantes; en Concordia comenzaron su formación 389 personas en 2020 y este año fueron 606.

En la actualidad también se puede estudiar esta disciplina en Concepción del Uruguay, en la Facultad de Ciencias de la Salud de Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) para egresar con el título de enfermero profesional a los tres años, o como licenciado en Enfermería cursando cinco años. Jorge Pepe, decano de dicha Facultad, confirmó a UNO que también registraron un aumento en la matrícula de Enfermería, que recibió este año a unos 140 jóvenes dispuestos a comenzar su formación.

En la Universidad Adventista del Plata (UAP), que ofrece la licenciatura en Libertador San Martín, ocurrió algo similar. “Este año ingresaron a la Licenciatura en Enfermería 43 estudiantes, cuando en 2020 fueron 30. En este momento tenemos 121 estudiantes en la carrera, contra 98 del año pasado”, informó a UNO Oscar González, del área de Comunicación de la institución.

Otro espacio que brinda la formación como enfermero en la capital entrerriana es la Cruz Roja Argentina. Martín Nani, rector del Instituto de Formación Superior N° 74 de la Cruz Roja filial Paraná, que brinda las opciones de Enfermería o Instrumentación Quirúrgica, explicó a UNO: “Abrimos la inscripción a Enfermería en octubre del año pasado, por lo general se cubre el cupo en febrero del año siguiente, pero a fines de noviembre la cerramos porque ya en ese entonces se completó el cupo de 100 estudiantes. Hubo un montón más de interesados en inscribirse”.

Sobre este marcado interés, analizó: “Pensábamos que iba a ser todo lo contrario con la virtualidad y demás, pero creo que la explicación es la visibilidad que ha tenido la rama de la salud en general con respecto a las demás profesiones. Se ha hablado mucho de salud en estos últimos tiempos y en Enfermería particularmente se da esta cuestión de que se habla mucho del tema del déficit de enfermeros en el país.

A la vez, la ayuda que hoy está habiendo por parte del Estado en la formación de enfermeros con el programa de las becas Progresar, que se destina a cursantes de enfermería, también es un aliciente importante”.

La Tecnicatura dura tres años y Nani destacó que quienes eligen esta carrera tienen una marcada vocación de servicio: “Se piensa mucho en el otro. Si uno no tiene en su cabeza el término ayudar o pensar en el prójimo, Enfermería no estaría dentro de los planes”, reflexionó.

Asimismo, señaló: “Después es como en todo, hay estudiantes que ya venían con la idea de seguir Enfermería; otros que explican que algo de salud querían estudiar y decidieron empezar esta Tecnicatura; y un grupo del 20% al 30% que en realidad hacen sus primeras armas y después evalúan si es lo que habían pensado, si están seguros de continuar o no”.

Atento a la demanda de profesionales e impulsado por el Consejo General de Educación (CGE) de Entre Ríos, en varias instituciones públicas y privadas ofrecen la Tecnicatura Superior en Enfermería, que dura entre dos años y medio y tres. Se dicta en distintas localidades, y una de ellas es Diamante.

Juan Fleischmann, docente del Instituto Superior de esa localidad, indicó a UNO que este año hay 120 anotados para empezar la carrera, cuando el promedio habitual es entre 70 y 80 ingresantes. “Siempre tuvimos una matrícula importante, pero este año más chicos han decidido estudiar Enfermería. Primero porque es una formación con rápida salida laboral, y segundo, creo que se debe a la dificultad o la imposibilidad de viajar a otras ciudades a estudiar.

Estando la carrera en Diamante,les resuelve los gastos de transporte y demás a los estudiantes”, dijo, y observó: “Lo llamativo es que hay cinco inscriptos en 1° año que vienen de Paraná, y también hay varios de Libertador San Martín”.

Por otra parte, remarcó: “Son tres años y el título es técnico superior en Enfermería, habilitante en espacios públicos o privados, con un abanico de posibilidades de trabajo que es muy amplio”.

concordia vacunación adultos mayores4.jpg
Enfermería, una de las carreras con más demanda este año

Enfermería, una de las carreras con más demanda este año

Cursado y prácticas

Este año las instituciones que dependen del CGE trabajan acorde a las últimas resoluciones vigentes, que indican la cursada bimodal, es decir que se pueden realizar tanto presencial como virtual, dependiendo de las características de cada institución, de la cantidad de estudiantes y la disposición de los espacios.

“En nuestro caso particular estamos haciendo la presencialidad en las cátedras prácticas profesionalizantes de ambas carreras y las materias teóricas este mes y el que viene van a ser virtuales”, explicó Martín Nani, del Instituto que depende de la Cruz Roja.

Al igual que en otras instituciones, en lugar de hacer las prácticas en un hospital, cuentan con un gabinete de simulación. “Realmente simula muy bien el ámbito hospitalirio, así que nuestros egresados tienen una muy buena formación práctica”, concluyó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario