Esta semana, una serie de cortes en el suministro de energía eléctrica en el Hospital Materno Infantil San Roque de Paraná generó gran preocupación tanto en el equipo médico como en los familiares de los pacientes internados. A raíz del problema en las instalaciones eléctricas, la empresa Enersa dio detalles de cuál fue la falla y aseguró que ya fue solucionado el problema.
Enersa informó que fue solucionada la falla en el San Roque
Foto UNO/Juan Manuel Hernández
"A pesar de tratarse de un problema interno, Enersa se puso a disposición de las autoridades del hospital y brindó personal técnico para ayudar en las reparaciones pertinentes. El equipo estuvo trabajando de manera ininterrumpida, hasta la medianoche (del jueves). Finalmente, la avería se solucionó de manera conjunta con los técnicos del hospital", informó la empresa de energía a través de un comunicado enviado a UNO este viernes.
Además, la firma describió que la falla que dio lugar al corte de luz "obedeció a un cable subterráneo de alimentación interna dañado, el cual fue reemplazado". La misma causa había sido indicada por el nosocomio más temprano. Asimismo, la empresa dijo que ofreció el apoyo de un grupo generador de respaldo, en caso de que fuera necesario.
En el texto, las autoridades consideraron importante destacar que "la salud es una prioridad para Enersa y, si bien en este caso el inconveniente no fue responsabilidad de la empresa, existe el compromiso implícito de colaborar por tratarse de un servicio esencial para la comunidad entrerriana".
"Agradecemos a todo el personal del Hospital San Roque y, en especial, a su secretario técnico a cargo de la Dirección, Rodolfo Ramírez", concluyó.
En tanto, desde el área de prensa del nosocomio confirmaron a UNO: "La falla en un cable de alimentación muy antiguo persistía por eso se recurrió a un tendido paralelo de cables que solucionen el problema. Esa falla no era previsible, fue un accidente".
LEER MÁS: Por una falla eléctrica el hospital San Roque quedó sin luz
"Específicamente se quemó un contactor para conmutación de uno de los grupos electrógenos (reemplazados ayer). También se reemplazó una llave magnetotérmica de uno de los tableros principales del hospital. Luego de esto, como persistía la falla, se hizo un tendido de cable paralelo al circuito con falla. Con esto, quedó solucionado el problema temporalmente. Ahora queda por trabajar en la reacomodación del tendido eléctrico realizado ayer por la noche en forma urgente. La falla "madre" tiene su origen en un cable subterráneo que fue lo que se reemplazó con el tendido paralelo que está actualmente funcionando", indicaron.