Autoridades de la gestión actual de la Municipalidad de Paraná, que conduce Adán Bahl, y de la que asumirá el 10 de diciembre con Rosario Romero a la cabeza, coordinan acciones de la transición. El secretario de Gobierno, Santiago Halle, encabezó el encuentro junto a parte de los equipos de trabajo.
En Paraná trabajan en el traspaso del gobierno municipal
La Ordenanza Nº 9.935 creó la Comisión de Transición de Gobierno para recabar, sistematizar y procesar la información que se considere de utilidad para el traspaso e inicio de las actividades gubernamentales. La comisión está integrada por 10 personas: cinco miembros en funciones designados por Adán Bahl y cinco designados por Rosario Romero.
“Queremos hacer una transición ordenada, entre gestiones amigas, pero cumpliendo con las formalidades requeridas por la ordenanza y por las buenas prácticas de gobierno. Para nosotros es muy importante cumplir con los plazos y con todo lo establecido en la misma”, remarcó Santiago Halle. En cuanto a uno de los puntos principales que establece la legislación municipal, resaltó el de “cumplir con informes de gestión cuyo plazo vence el primero de diciembre, para que la nueva gestión asuma con el panorama de toda la gestión municipal, de cómo se encuentra, con un diagnóstico detallado de todas sus áreas”.
Además, Halle recordó cómo fue la transición conflictiva hace cuatro años, entre Bahl y Sergio Varisco, y en ese sentido contó: “Hoy el panorama es distinto gracias a la ordenanza y a la buena gestión que hizo el intendente, porque logramos tener este hermanamiento entre dos gestiones que vienen a continuar los buenos procesos y las buenas prácticas del gobierno”, señaló.
Por su parte, en representación de la gestión entrante, Lisandro Amavet, destacó la importancia que tiene que la transición se dé en buenos términos porque “se puede valorizar los principios democráticos de apertura de la información, de apertura de los recursos públicos, porque así como nosotros, como gestión entrante, vamos a tener acceso a todos estos recursos e información, también al ser público la sociedad va a tener esa información”, expresó.
Amavet también consideró que la actual “es una gestión ordenada y en muchos lugares hay continuidad de gestión. Pero también nosotros tenemos que cumplir con la norma, que está establecida, que tiene plazos y tiene actividades, que hay que cumplir y se están cumpliendo”, cerró.
Fueron parte del encuentro la viceintendenta saliente Andrea Zoff y el viceintendente entrante David Cáceres, Santiago Halle, Nicolás Parera Deniz, Pablo Testa, Lucio Aspillaga, Alexis Bilbao, Valeria Orzuza, Eduardo Campdesuñe, Lisandro Amavet y Rodrigo Rauch.
En el Concejo
La viceintendenta Andrea Zoff recibió en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante a su sucesor, David Cáceres, y a los 15 concejales electos para cumplir mandato durante el período 2023-2027.
En la oportunidad, se les comunicó a los nuevos ediles la fecha para la entrega de diplomas, que será el próximo 1° de diciembre, a las 9, y la de la Sesión Preparatoria y Jura de Concejales Electos, a realizarse el 9 de diciembre, a las 10, ambas ceremonias se llevarán adelante en el Teatro Municipal 3 de Febrero.
“Convocamos a los concejales electos para que tengan un primer acercamiento entre sí, y también con el lugar, con el recinto, y sobre todo para planificar lo que tiene que ver con la sesión preparatoria y explicarles cómo se va a llevar adelante el acto de jura y asunción, donde se elige vicepresidente 1° y 2°, como así también las autoridades de bloque”, explicó Zoff.
Al hacer un balance de su gestión en el Concejo, dijo: “Los primeros años fueron muy difíciles, sobre todo para lograr ordenanzas que fueron bisagra para lograr ordenar la situación económica financiera del municipio, pero lo fundamental que quiero de destacar es la manera de trabajo, siempre buscando el diálogo y el consenso con todos los bloques, y aprovechando las diferencias para modificar y mejorar las normas que estábamos tramitando”.
“Hoy podemos ver la gran diferencia que hay cuando se trabaja junto al Departamento Ejecutivo de manera sinérgica”, reflexionó la viceintendenta.
Por su parte, el viceintendente electo y actual concejal, David Cáceres, destacó: “En estos cuatro años Paraná se transformó y el Concejo Deliberante no fue la excepción, donde vemos un cambio enorme en infraestructura, en equipamiento, con un recinto y una propiedad donde está el área legislativa totalmente renovados”, reconoció, y añadió: “En ese sentido quiero agradecer porque nos dejan un Concejo Deliberante ordenado y eficiente”.
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Estuvieron presentes los ediles que cumplirán el mandato 2023-2027, por la bancada oficialista de Más para Entre Ríos lo hicieron Sergio Elizar, Luisina Minni, Ana Ruberto, Susana Farías, Fernanda Facello Gerez, Emiliano Gómez Tutau, Enrique Quique Ríos y Máximo Miguez.
Por la oposición asistieron Maximiliano Rodríguez Paulin, Leandro Fernández, Silvia Campos, Rosana Toso, Pablo Donadío (Juntos por Entre Ríos); Oscar Báez y Romina Todoni (La Libertad Avanza).