Secciones
Hemoterapia

En Paraná las donaciones de sangre se redujeron al 50%

Desde el Programa Provincial de Hemoterapia indicaron que las reservas de sangre están al límite. Instan a la población a donar componentes sanguíneos.

Miércoles 12 de Enero de 2022

Sin la posibilidad de convocar donantes a través de colectas externas, sumado al período de receso y la cantidad de personas aisladas por Covid-19, las reservas del banco de sangre del hospital San Martín de Paraná están al límite. Así lo advirtió la titular del Programa Provincial de Hemoterapia, Lucrecia Etcheverry, quien transmitió a la comunidad la importancia de donar sangre. “Pedimos que en el verano no se abandonen las donaciones . Se vive una situación preocupante, la cantidad de casos de Covid-19 y de personas aisladas, hace que repercuta esta situación que se vive en nuestros donantes. Sumado a lo que ocurre en vacaciones, que la gente no está o está en otra cosa y en enero y febrero baja mucho la cantidad de donantes”, planteó la profesional en declaraciones a UNO.

Durante enero se dejan de realizar colectas externas, algo que repercute en la posibilidad de tener stock de componentes sanguíneos. “Nadie acepta en verano realizar convocatorias externas, las empresas tienen a su personal de vacaciones y generalmente en el verano no hay posibilidad de hacer colectas”.

En promedio de lunes a viernes, que es cuando se realizan donaciones de sangre, las personas que se acercan no alcanzan a cubrir la demanda. “No es estable lo que se recibe, te puedo decir que un día hay 15 y otro día hay muchos menos, y al día siguiente se suman más. Estamos con una baja grande de donantes”. El porcentaje de donaciones se redujo al 50%, lo que conlleva severos inconvenientes cuando se requiere de la sangre para realizar diferentes tipos de intervenciones. “Por estamos incentivando con campañas para la gente que esté sana, y que no esté aislada, puedan donar para colaborar con otras personas. En verano también se necesita sangre”, consignó Etcheverry.

Consultados por el nivel de las reservas de sangre del hospital, admitió: “Estamos al día, por eso salimos a adelantar por situaciones que pueden ser complicadas. Pedimos a la población que haga su colaboración”.

Se indicó que las condiciones para ser donante de sangre, son las siguientes: ser mayor de 18 años, pesar más de 50 kilos, presentar el DNI y hacer un desayuno liviano que no contenga lácteos o grasas. En el caso que la persona haya sido vacunada por Covid-19, se presente 72 horas después de la inmunización.

Por todo ello, se informó que el Programa Provincial, que funciona en el hospital San Martín de Paraná (con acceso por calle Pascual Palma 451), trabajará normalmente, de lunes a viernes, en el horario de 7 a 11 horas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario