La Provincia
Jueves 30 de Agosto de 2018

En la escuela N° 39 de Villa Urquiza nació la cría de un caballo rescatado del cirujeo

La institución se inscribió en el Registro Único de Cuidadores de Equinos de la comuna de Paraná y en 2017 recibieron un macho y una hembra. Los chicos, que fueron los encargados de cuidar a los animales, hoy buscan el nombre para la nueva potranca. MIRÁ EL VIDEO

Serenito, un caballo recuperado del cirujeo y entregado a "cuidadores" fue padre de una hermosa potranca el miércoles. La cría nació en las instalaciones de la escuela Agrotécnica Nº 39 de Villa Urquiza y aún no tiene nombre, porque será consensuado entre los estudiantes de la institución educativa.
En diálogo con UNO el director de la escuela, Pedro Daolio contó que la escuela agrotécnica Nº 39 y la asociación tradicionalista Legado para la Colonia, conformada por padres y alumnos del establecimiento, se inscribieron en el Registro Único de Cuidadores de Equinos de la Municipalidad de Paraná y en 2017 recibieron un macho y una hembra.

Embed

"Hace cuatro años, un grupo de alumnos formó una agrupación tradicionalista, teniendo en cuenta que Villa Urquiza es la primera Colonia Agrícola Militar del País definieron llamarla Legado de la Colonia. Lo que se inició como un espacio donde poder lucir las pilchas gauchas, aperos y lindos caballos fue mutando con el tiempo hacia algo más profundo, relacionado con conocer y aprender a querer a estos animales. Finalmente ésto último se convirtió en el principal objetivo", explicó el ingeniero agrónomo.
Es bajo esta premisa que gestionaron el pedido para cuidar a estos animales en 2017, ya que en Paraná existe un programa (coordinado por la Secretaría General y de Derechos Humanos, en conjunto con la Dirección de Salud Animal, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social) mediante el cual se entrega motocarros a familias que estén dispuestos a intercambiarlo por sus caballos. El objetivo, rescatar a los equinos, mejorar su calidad de vida y terminar con la tracción a sangre.

Recibieron un macho y una hembra. Como cuidadores, asumieron la responsabilidad de otorgarles los cuidados necesarios. "Los chicos aprendieron a querer los animales y a interrelacionarse con ellos", explicó Daolio y aclaró que los alumnos se dedican al cuidado de los caballos de forma voluntaria y como una actividad extra escolar.

La potranca es la primera cría de Serenito en la escuela N° 39. Además de Cielo, la mamá de la recién nacida, también están preñadas otras dos yeguas, una de ellas la que fue rescatada junto a él.


Presentes en un nuevo aniversario de la localidad
Este sábado 1° de septiembre se conmemora un nuevo aniversario de Villa Urquiza y como parte de las actividades, habrá un desfile cívico militar del que la agrupación Legado de la Colonia formará parte.

Además, el 23 de septiembre se llevará adelante una Muestra de Destrezas Criollas en la sede de escuela secundaria, y a propósito de la llegada de la primavera y el Día del Estudiante, se acompañará con un picnic, juegos tradicionales y paseos.


Comentarios