El Organismo de Defensa al Consumidor de la Municipalidad de Paraná recibió durante los primeros seis meses de este año 2.300 denuncias por posibles infracciones a la Ley Nº 24.240. Es la misma cantidad que se registró en todo el 2021, por ejemplo, lo que da cuenta del incremento que se genera año a año en las presentaciones hechas en el organismo por parte de ciudadanos que buscan hacer valer sus derechos.
En el primer semestre Defensa al Consumidor recibió 2.300 denuncias
Aumentaron las presentaciones en el organismo de Defensa al Consumidor de la Municipalidad. Servicios de telefonía e Internet son los que generan más quejas
Por Vanesa Erbes
Defensa al Consumidor recorre distintas zonas de Paraná
Las mayoría de las quejas son por deficiencias o incumplimientos en los servicios de telefonía y de Internet. “Desde enero hasta junio de este año, la mayoría de las denuncias presentadas se han centrado en sectores críticos como telefonía, servicios de Internet; también por estafas, y hubo además una serie de reclamos por consumos no reconocidos en tarjetas de crédito. Estos datos subrayan la importancia de estar alerta y informado sobre nuestros derechos y las prácticas comerciales responsables”, comentaron a UNO desde la entidad.
Asimismo, remarcaron: “El Organismo de Defensa al Consumidor de la Municipalidad de Paraná ha registrado un notable incremento en las denuncias recibidas durante el primer semestre del año, reflejando preocupaciones recurrentes de los vecinos. A seis meses de iniciada la gestión, se han registrado 2.300 denuncias”.
En este contexto, destacaron que “el 70% de los casos fueron cerrados con acuerdos satisfactorios, y las demás están en proceso”.
También hicieron hincapié en que “en la era digital y globalizada, estar informado sobre nuestros derechos como consumidores es algo fundamental para evitar abusos y asegurar transacciones justas”.
Informan al ciudadano sobre sus derechos
“En un esfuerzo por educar y empoderar a los ciudadanos desde temprana edad, hemos implementado el programa de Educación en el Consumo, ofreciendo charlas informativas a estudiantes de escuelas Secundarias”, señaló a UNO Patricia Valín, coordinadora del organismo municipal, quien sostuvo: “Estas iniciativas buscan preparar a las futuras generaciones para enfrentar los desafíos del mercado con conocimiento y seguridad”.
Por otra parte, manifestó: “Diariamente atendemos más de 30 consultas y reclamos de manera presencial, además de ofrecer soporte a través de WhatsApp, teléfono y nuestras plataformas digitales. El Organismo está comprometido en optimizar sus servicios para responder eficazmente a las necesidades de los consumidores”.
“En conclusión, informarse y conocer nuestros derechos es la mejor herramienta para protegernos como consumidores. En este sentido, el Organismo de Defensa al Consumidor de la Municipalidad continúa trabajando activamente para garantizar transparencia y justicia en las relaciones comerciales, promoviendo un mercado más equitativo y seguro para todos”, aseguró por último la coordinadora, haciendo hincapié en que el hecho de que haya más reclamos tiene que ver, en gran parte, con una mayor difusión de los derechos de los consumidores. En este marco, destacó el crecimiento en los últimos años del Organismo en cuanto a difusión y comunicación, entre los que se incluyen la Oficina Móvil que periódicamente recorre distintas zonas de Paraná para informar a la comunidad.
Cómo hacer reclamos
Sobre cómo efectuar un reclamo, recordó que el organismo funciona en calle Urquiza 831, de lunes a viernes de 7.30 a 12.30. En el mismo horario se puede llamar al 0343-4236504 o a la línea gratuita 0800-555-5566. También se puede contactar vía WhatsApp: 3435025948; o se pueden evacuar dudas o hacer denuncias por mail: [email protected].
También se puede acceder al sitio web del organismo, que es www.entrerios.gov.ar/defensadelconsumidor/formulario/denuncias. Y hacer consultas a través de redes sociales: Instagram: @defensaalconsumidorparana; y Facebook: Organismo de Defensa al Consumidor Paraná.

















