En el primer semestre Defensa al Consumidor recibió 2.300 denuncias

Aumentaron las presentaciones en el organismo de Defensa al Consumidor de la Municipalidad. Servicios de telefonía e Internet son los que generan más quejas

11 de julio 2024 · 08:12hs

El Organismo de Defensa al Consumidor de la Municipalidad de Paraná recibió durante los primeros seis meses de este año 2.300 denuncias por posibles infracciones a la Ley Nº 24.240. Es la misma cantidad que se registró en todo el 2021, por ejemplo, lo que da cuenta del incremento que se genera año a año en las presentaciones hechas en el organismo por parte de ciudadanos que buscan hacer valer sus derechos.

Las mayoría de las quejas son por deficiencias o incumplimientos en los servicios de telefonía y de Internet. “Desde enero hasta junio de este año, la mayoría de las denuncias presentadas se han centrado en sectores críticos como telefonía, servicios de Internet; también por estafas, y hubo además una serie de reclamos por consumos no reconocidos en tarjetas de crédito. Estos datos subrayan la importancia de estar alerta y informado sobre nuestros derechos y las prácticas comerciales responsables”, comentaron a UNO desde la entidad.

fallecio geronimo marsilli, el bebe de chajari que habia recibido un trasplante de higado

Falleció Gerónimo Marsilli, el bebé de Chajarí que había recibido un trasplante de hígado

taquigrafos: un oficio historico que aun sostiene la palabra publica

Taquígrafos: un oficio histórico que aún sostiene la palabra pública

telefonía móvil.jpg
Las empresas de telefonía móvil encabezan el listado de denuncias por presuntas violaciones al derecho del consumidor.

Las empresas de telefonía móvil encabezan el listado de denuncias por presuntas violaciones al derecho del consumidor.

Asimismo, remarcaron: “El Organismo de Defensa al Consumidor de la Municipalidad de Paraná ha registrado un notable incremento en las denuncias recibidas durante el primer semestre del año, reflejando preocupaciones recurrentes de los vecinos. A seis meses de iniciada la gestión, se han registrado 2.300 denuncias”.

En este contexto, destacaron que “el 70% de los casos fueron cerrados con acuerdos satisfactorios, y las demás están en proceso”.

También hicieron hincapié en que “en la era digital y globalizada, estar informado sobre nuestros derechos como consumidores es algo fundamental para evitar abusos y asegurar transacciones justas”.

Informan al ciudadano sobre sus derechos

“En un esfuerzo por educar y empoderar a los ciudadanos desde temprana edad, hemos implementado el programa de Educación en el Consumo, ofreciendo charlas informativas a estudiantes de escuelas Secundarias”, señaló a UNO Patricia Valín, coordinadora del organismo municipal, quien sostuvo: “Estas iniciativas buscan preparar a las futuras generaciones para enfrentar los desafíos del mercado con conocimiento y seguridad”.

Por otra parte, manifestó: “Diariamente atendemos más de 30 consultas y reclamos de manera presencial, además de ofrecer soporte a través de WhatsApp, teléfono y nuestras plataformas digitales. El Organismo está comprometido en optimizar sus servicios para responder eficazmente a las necesidades de los consumidores”.

Defensa del Consumidor.jpg
Defensa al Consumidor recorre distintas zonas de Paraná

Defensa al Consumidor recorre distintas zonas de Paraná

“En conclusión, informarse y conocer nuestros derechos es la mejor herramienta para protegernos como consumidores. En este sentido, el Organismo de Defensa al Consumidor de la Municipalidad continúa trabajando activamente para garantizar transparencia y justicia en las relaciones comerciales, promoviendo un mercado más equitativo y seguro para todos”, aseguró por último la coordinadora, haciendo hincapié en que el hecho de que haya más reclamos tiene que ver, en gran parte, con una mayor difusión de los derechos de los consumidores. En este marco, destacó el crecimiento en los últimos años del Organismo en cuanto a difusión y comunicación, entre los que se incluyen la Oficina Móvil que periódicamente recorre distintas zonas de Paraná para informar a la comunidad.

Cómo hacer reclamos

DEFENSA AL CONSUMIDOR.jpg

Sobre cómo efectuar un reclamo, recordó que el organismo funciona en calle Urquiza 831, de lunes a viernes de 7.30 a 12.30. En el mismo horario se puede llamar al 0343-4236504 o a la línea gratuita 0800-555-5566. También se puede contactar vía WhatsApp: 3435025948; o se pueden evacuar dudas o hacer denuncias por mail: [email protected].

También se puede acceder al sitio web del organismo, que es www.entrerios.gov.ar/defensadelconsumidor/formulario/denuncias. Y hacer consultas a través de redes sociales: Instagram: @defensaalconsumidorparana; y Facebook: Organismo de Defensa al Consumidor Paraná.

Ver comentarios

Lo último

César Sena y sus padres, condenados por el femicidio de Cecilia Strzyzowski

César Sena y sus padres, condenados por el femicidio de Cecilia Strzyzowski

Explosión en Ezeiza: 10 preguntas y 10 respuestas tras el desastre en el Polo Industrial

Explosión en Ezeiza: 10 preguntas y 10 respuestas tras el desastre en el Polo Industrial

El Sub 18 de Crespo avanzó a semifinales de la Copa de Oro

El Sub 18 de Crespo avanzó a semifinales de la Copa de Oro

Ultimo Momento
César Sena y sus padres, condenados por el femicidio de Cecilia Strzyzowski

César Sena y sus padres, condenados por el femicidio de Cecilia Strzyzowski

Explosión en Ezeiza: 10 preguntas y 10 respuestas tras el desastre en el Polo Industrial

Explosión en Ezeiza: 10 preguntas y 10 respuestas tras el desastre en el Polo Industrial

El Sub 18 de Crespo avanzó a semifinales de la Copa de Oro

El Sub 18 de Crespo avanzó a semifinales de la Copa de Oro

Paraná celebró la Noche de los Museos Entrerrianos

Paraná celebró la Noche de los Museos Entrerrianos

Falleció Gerónimo Marsilli, el bebé de Chajarí que había recibido un trasplante de hígado

Falleció Gerónimo Marsilli, el bebé de Chajarí que había recibido un trasplante de hígado

Policiales
Chajarí: colisionaron un colectivo con una moto y una joven perdió la vida

Chajarí: colisionaron un colectivo con una moto y una joven perdió la vida

Un hombre murió tras la picadura de una avispa en Concordia

Un hombre murió tras la picadura de una avispa en Concordia

Video: conductor se grabó a 170 km/h junto a su hijo sin cinturón de seguridad

Video: conductor se grabó a 170 km/h junto a su hijo sin cinturón de seguridad

Detuvieron al principal prófugo por el robo comando a una estación de servicio de Chajarí

Detuvieron al principal prófugo por el robo comando a una estación de servicio de Chajarí

Tres detenidos y secuestro de droga y dinero en operativos antidroga en Gualeguaychú

Tres detenidos y secuestro de droga y dinero en operativos antidroga en Gualeguaychú

Ovación
El Sub 18 de Crespo avanzó a semifinales de la Copa de Oro

El Sub 18 de Crespo avanzó a semifinales de la Copa de Oro

Habrá finalistas en el Torneo Oficial de Damas

Habrá finalistas en el Torneo Oficial de Damas

Sorteo Mundial 2026: fecha, horario, grupos y formato

Sorteo Mundial 2026: fecha, horario, grupos y formato

Aldosivi, San Martín de San Juan y Godoy Cruz se juegan la permanencia en máxima categoría

Aldosivi, San Martín de San Juan y Godoy Cruz se juegan la permanencia en máxima categoría

Lanús no se guardó nada y venció a Atlético Tucumán antes de la final de la Sudamericana

Lanús no se guardó nada y venció a Atlético Tucumán antes de la final de la Sudamericana

La provincia
Falleció Gerónimo Marsilli, el bebé de Chajarí que había recibido un trasplante de hígado

Falleció Gerónimo Marsilli, el bebé de Chajarí que había recibido un trasplante de hígado

Taquígrafos: un oficio histórico que aún sostiene la palabra pública

Taquígrafos: un oficio histórico que aún sostiene la palabra pública

Trabajadores gastronómicos: en Entre Ríos entre un 30% y un 40% no está registrado

Trabajadores gastronómicos: en Entre Ríos entre un 30% y un 40% no está registrado

Plan de Arbolado Urbano: la Municipalidad de Paraná realizó una nueva plantación en barrio Cuarteles

Plan de Arbolado Urbano: la Municipalidad de Paraná realizó una nueva plantación en barrio Cuarteles

Rogelio Frigerio y Daniel Scioli recorrieron el río Paraná y destacaron el potencial turístico de Entre Ríos

Rogelio Frigerio y Daniel Scioli recorrieron el río Paraná y destacaron el potencial turístico de Entre Ríos

Dejanos tu comentario