Secciones
Agroecología

En el Día Mundial de la Educación Ambiental hay poco para festejar

En Entre Ríos el panorama es muy complejo. El último capítulo de la contaminación fue escrito en Gualeguay con el riesgo que produce la empresa "Soluciones Ambientales".

Sábado 26 de Enero de 2019

El 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental porque en 1975 se reunieron en Belgrado, la capital de Serbia, unos 70 educadores de diferentes países. Un par de años antes repartieron la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Ambiente en Estocolmo.

Hoy la efeméride es más fría que nunca porque la realidad marca que el planeta está sangrando. La tragedia que produjo la explosión de un dique de la minera Vale en Minas Gerais pasó como si fuera normal. Nadie paga las consecuencias que impactarán por todos lados.

Brasil sufre y Argentina se inunda porque los suelos dejaron de absorber el agua de lluvia que pasa directa porque talaron buena parte del monte nativo para sembrar soja y vender lotes pero se olvidaron de reponer los árboles.

El secretario de Ambiente, Martín Barbieri, comunicó el sábado que en la semana se reunió con los dueños de "Soluciones Ambientales" la empresa que es denunciada en forma constante por los vecinos de Gualeguay. La empresa se encuentra ubicada dentro del Departamento Gualeguaychú pero a metros del límite con Gualeguay, lo que generó numerosos conflictos. La Directora de Ambiente de la Municipal de Gualeguay, Verónica Gómez, confirmó que en el cónclave la Provincia (Barbieri) le pidió a los directivos de la empresa tomar una serie de medidas de contingencia para evitar posibles inconvenientes si el río sigue creciendo.

Embed


El de Gualeguay es el último capitulo de la novela de la contaminación ambiental en la provincia de Entre Ríos. Los principales protagonistas son los agrotóxicos y en este sentido, hace 10 días, el secretario de Ambiente anunció que "en el marco del trabajo que la provincia desarrolla junto a las cámaras nacionales que agrupan a los productores de agroquímicos, Entre Ríos instalará siete Centros de Acopio Transitorio (CAT) de envases fitosanitarios. Está próximo a su firma el decreto que instrumenta esta línea de trabajo".

Ambiente y los municipios invertirán en infraestructura y terrenos para que los productores dejen de "enterrar, quemar o tirar en los cursos de agua" los envases de los agrotóxicos. Lo llamativo es que el martes 15 de enero estuvo en la cabecera de la mesa que intenta impulsar la agroecología en los campos entrerrianos y a los pocos días asegura que su Secretaria se encargará de administrar los envases que envenenan.

Mientras que Paraná vive con todos los arroyos contaminados, en Gualeguaychú, los integrantes de la asamblea ciudadana ambiental, en diciembre del año pasado, advirtieron que "se terminan los tiempos, las alertas y la paciencia". Esta noche, como todos los sábados, armarán el puesto en la entrada al Carnaval del País para visibilizar que la pastera Botnia está matando la vida en el río Uruguay.




En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario