En Concordia crearon un área para proteger a los varones

La oficina municipal de Masculinidad creada en Concordia busca proteger a varones que sufren violencia de mujeres. Fuertes críticas desde el feminismo.
5 de abril 2022 · 16:23hs

El titular de la Dirección de Gestión Preventiva de la Municipalidad de Concordia, Miguel Gallo, informó sobre la creación del Área de Masculinidad en esa comuna, dependiente de la Secretaría de Salud. La nueva repartición intentará atender a hombres adultos que denuncien ser víctimas de violencia intrafamiliar practicada por su pareja del sexo opuesto, según la explicación oficial.

Desde el colectivo feminista salieron a rechazar la medida, denunciaron falta de formación en perspectiva de género –algo exigido por la Ley Micaela– y aclararon que en los registros de violencia de género e intrafamiliar no existe ninguna denuncia donde la víctima sea un varón de edad media. En efecto, el informe estadístico del Registro Judicial de Causas y Antecedentes de Violencia (Rejucav) del Poder Judicial de Entre Ríos muestra que en Concordia la cantidad de víctimas mujeres de violencia en lo que va del año es de 411, mientras que se registran denuncias por situaciones de maltrato en 38 varones, es decir un 9%, que refieren a niños menores de edad y adultos mayores, a veces violentados por otros varones.

concordia: por la crecida restringen transito en costanera

Concordia: por la crecida restringen tránsito en Costanera

Confeccionará prendas para áreas municipales a fin de reducir gastos en indumentaria y brindar trabajo a una cooperativa de trabajo de Concordia

Concordia: reactivan el Taller Textil Municipal

La explicación del municipio de Concordia

“Los casos de violencia de género que tienen como víctima a mujeres son muy divulgados en los distintos medios de comunicación, especialmente desde la última década, teniendo en cuenta los diversos logros que se han dado a fin de una igualdad de género respecto al sexo masculino, como también prevenir y combatir la violencia contra las mujeres”, sostuvo Gallo.

‘‘Existen numerosas organizaciones, en nuestro país que velan por la no violencia contra la mujer, pero no existen organismos del Estado que protejan al hombre cuando es víctima de un contexto de violencia familiar. ‘Como tenemos registrados numerosos casos, creímos necesario crear un ámbito donde podamos atender estas situaciones y poder contener al varón víctima de violencia acompañándolo con asistencia legal y la protección tanto física como psicológica, por lo que estamos desarrollado talleres y charlas de concientización, prevención y asesoramiento", dijo el funcionario en declaraciones que publicó El Heraldo.

miguel gallo.jpg

‘‘Entendemos lo difícil que es para un hombre poder llegar a realizar una denuncia por violencia o maltratos por la vergüenza cultural que ello acarrea, puesto que se los identifica históricamente con el sexo fuerte. Además existen, diversos factores a tener en cuenta", expresó Gallo, y enumeró: la falta de apoyo jurídico, puesto que no existen leyes que protejan específicamente al sexo masculino en casos de violencia propiciada por la mujer; problemas de credibilidad, ya que cuando el hombre víctima de violencia va a hacer la denuncia, suelen llevar su situación con vergüenza, ya que desde el punto de vista social y cultural, no se concibe que una mujer pueda ser la maltratadora; y la falta de instituciones especializadas en atención de hombres víctimas de violencia.

A esto Gallo sumó el supuesto "miedo al ridículo", ya que dijo conocer testimonios dados por supuestas víctimas que demostrarían que "al relatar los hechos ante las autoridades como ante familiares se lo minimiza con frases como: ‘no me vas a decir que una mujer que pesa veinte kilos menos que vos, te faja’".

‘‘Pues la mayor violencia no deriva necesariamente de la pertenencia a un sexo determinado o por el tamaño de la persona y de aquí se desprende otro factor que es la falta de apoyo del entorno familiar. ‘La oficina de Masculinidad ya está en funcionamiento en calle Alberdi 198, de 8 a 13. Bajo absoluta reserva. Y el teléfono es 4 21 3750’’, finalizó Miguel Gallo.

"El victimario sos vos"

Sandra Míguez y Andrea Sosa Alfonzo, periodistas con visión de género, hicieron circular un escrito de rechazo a la creación de la oficina de Masculinidad de Concordia, en el cual señalaron que "la confusión y tergiversación de la problemática de la violencia de género se inscribe en la lógica patriarcal que busca borrar el gran problema social que significa la violencia de género, silenciar los reclamos, minimizar los daños que producen las múltiples violencias machistas en nuestro país y región".

"El himno feminista que recorrió el mundo decía 'el violador sos vos' para poner en agenda cómo funciona un sistema de violencias ejercido por los varones sobre las mujeres, sin importar el país donde vivan, la lengua que hablen, la religión que practiquen, la edad que tengan. ¿Por qué determinados sectores sostienen entonces que los varones sufren violencia por parte de las mujeres? Porque para esos hombres ponerse en el lugar de víctimas, es una forma de subestimar las denuncias que realizan las mujeres respecto a las múltiples formas de violencias que ejercen los varones", destacaron en el texto enviado a UNO.

Míguez y Sosa Alfonzo remarcaron que sólo mujeres y disidencias son víctimas de violencia por razón de género. Añadieron que ñejos de ser un mantra o una frase que anticipa el fin del mundo para los varones, los estudios de género señalan que las mujeres y disidencias sexuales, son receptoras de este tipo de violencias. Así lo tipifican también leyes nacionales como la ley de Protección Integral a las Mujeres (26.485). "En este sentido, hablar de género implica hablar de relaciones de poder que se ejercen sobre un determinado conjunto de personas -mujeres y disidencias sexuales- que históricamente estuvieron subordinadas a los roles políticos, sociales, culturales, económicos, etc. que ejercen los varones. Es decir, un sistema patriarcal", añadieron.

A su vez, indicaron que de acuerdo al avance de normativas nacionales e internacionales, y al desarrollo de diversos instrumentos en el ámbito del Estado, se ha procurado proteger y prevenir distintos tipos de violencias sobre mujeres y disidencias. El Observatorio de Género “Ahora que sí nos ven” indicó en su último Informe las cifras de femicidios en Argentina entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2022, elaboradas a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país: 1 femicidio cada 26 horas en lo que va de 2022, 53 intentos de femicidio en lo que va de 2022, 3 Transfemicidios/travesticidios, y el 63% de los femicidios fue cometido por las parejas y ex parejas de las víctimas.

"En aquellos casos donde un varón recibe violencia por parte de una mujer sea en el contexto intrafamiliar y vincular que sea (pareja, mamá, tutora, etc.) e incluso sin las consideraciones de si previamente no hubo actos de violencias previas ejercidas por ese varón, existe lo que denominamos violencia doméstica y no de género. Los mayores índices de violencia y/o muerte hacia los varones, están ejercidos por otros varones. No es el caso de mujeres y disidencias. Es decir, si un varón sufriera violencia por parte de una mujer, ésta no se ejerce por razón de género (subordinación de los géneros, odio de género, etc.)", sostuvieron las periodistas feministas.

"Los hombres maltratados, no son víctimas de violencia de género. Los hombres no mueren víctimas del asesinato cometido por una mujer. Incluso debiera decirse que del porcentaje de hombre maltratados en Entre Ríos no llega al 9%, y que ese porcentaje corresponde a niños y adultos mayores e incluso un porcentaje de situaciones de maltrato se da en las parejas de un mismo sexo. El Estado debe garantizar la protección y seguridad de todas las personas, eso no está en discusión, pero no debe alentar visiones erróneas sobre problemáticas que son del orden de lo que ya está establecido en nuestra normativa nacional como es la violencia de género. O sobre agendas que los feminismos plantean como urgencia para el sostén y el cuidado de la vida de mujeres y disidencias en igualdad de condiciones", subrayaron.

Finalmente denunciaron la ausencia de perspectiva de género y expresaron que un Área de Masculinidades debiera trabajar con los varones para desnaturalizar el mandato patriarcal en el cual crecen y se desarrollan como seres humanos, no como víctimas de las mujeres. Además enfatizaron que Gallo desmanteló dentro de su propia área y en el Municipio de Concordia, la Casa de la Mujer.

Ver comentarios

Lo último

Santa Elena: murió empleada municipal en accidente de moto

Santa Elena: murió empleada municipal en accidente de moto

Continúa la asistencia a evacuados por la inundación

Continúa la asistencia a evacuados por la inundación

Sin Messi, Lionel Scaloni analiza dos esquemas

Sin Messi, Lionel Scaloni analiza dos esquemas

Ultimo Momento
Santa Elena: murió empleada municipal en accidente de moto

Santa Elena: murió empleada municipal en accidente de moto

Continúa la asistencia a evacuados por la inundación

Continúa la asistencia a evacuados por la inundación

Sin Messi, Lionel Scaloni analiza dos esquemas

Sin Messi, Lionel Scaloni analiza dos esquemas

Gimnasia de Concepción y el Depro tienen fecha para su debut

Gimnasia de Concepción y el Depro tienen fecha para su debut

Neuquén: murió niño de tres años olvidado en un auto

Neuquén: murió niño de tres años olvidado en un auto

Policiales
Santa Elena: murió empleada municipal en accidente de moto

Santa Elena: murió empleada municipal en accidente de moto

Paraná: probation para acusado de ejercer como psicólogo sin tener título

Paraná: probation para acusado de ejercer como psicólogo sin tener título

Seguirán con domiciliaria dos acusados del crimen de Cristian Ortiz

Seguirán con domiciliaria dos acusados del crimen de Cristian Ortiz

Paraná: detuvieron a una mujer que intentó apuñalar a un policía

Paraná: detuvieron a una mujer que intentó apuñalar a un policía

Quién era el pasajero que murió de un balazo en un colectivo

Quién era el pasajero que murió de un balazo en un colectivo

Ovación
Sin Messi, Lionel Scaloni analiza dos esquemas

Sin Messi, Lionel Scaloni analiza dos esquemas

Yanina Lescano quiere llevar el título mundial a Concordia

Yanina Lescano quiere llevar el título mundial a Concordia

Gimnasia de Concepción y el Depro tienen fecha para su debut

Gimnasia de Concepción y el Depro tienen fecha para su debut

Dani Alves pagó una fianza y quedó en libertad provisional

Dani Alves pagó una fianza y quedó en libertad provisional

Pedirán 20 años de cárcel para los jugadores de Vélez

Pedirán 20 años de cárcel para los jugadores de Vélez

La provincia
Continúa la asistencia a evacuados por la inundación

Continúa la asistencia a evacuados por la inundación

SMN: alerta a corto plazo para el sur de Entre Ríos

SMN: alerta a corto plazo para el sur de Entre Ríos

Más gente busca empleo, pero cayó drásticamente la oferta

Más gente busca empleo, pero cayó drásticamente la oferta

Proponen eximir impuestos en zonas inundadas de Entre Ríos

Proponen eximir impuestos en zonas inundadas de Entre Ríos

El Senado provincial aprobó la emergencia en obra pública

El Senado provincial aprobó la emergencia en obra pública

Dejanos tu comentario