Por el término de dos meses, la Cooperativa Eléctrica de Concordia (CEC) implementará un descuento en las facturas de energía para los socios de consumo bajo y medio. Así lo anunciaron este lunes las autoridades de la distribuidora, con el objetivo de ayudar a los usuarios ante los aumentos que acaban de entrar en vigencia. Además, se decidió suspender los cortes por falta de pago.
En Concordia bajarán hasta un 50% la factura de la luz
Desde la entidad informaron a UNO que "ante la actual situación socioeconómica, índices de inflación que deterioran el salario, consumos elevados de energía por altas temperaturas, próximo comienzo de clases con sus demandas que exigen más gastos a las familias, la Cooperativa Eléctrica de Concordia implementa una decisión institucional por el período de dos meses, que impactará en la baja de las facturas de energía".
Si bien es de público conocimiento que la cooperativa no establece ninguno de los precios, impuestos o tasas que componen la facturación, aclararon que tomó una decisión en el ámbito de sus atribuciones que "permitirá beneficiar a los asociados de manera inmediata en las actuales circunstancias".
A la par que se dio a conocer esta información, dieron más detalles en conferencia de prensa el presidente de la CEC, Marcelo Spinelli; el vicepresidente, Martín Santana, y el tesorero, Carlos Gorbato.
Componentes de la factura
El gobierno nacional, a través de la Secretaría de Energía, dispone el cuadro tarifario para el valor de la energía y lleva adelante por segmentos la quita de subsidios. Este aumento y quita de subsidios no genera ingresos a la cooperativa.
Por otro lado, el Valor Agregado de Distribución (VAD), remunera las actividades de las distribuidoras (operación, mantenimiento e inversiones) y es prerrogativa del gobierno de la provincia establecer el cuadro tarifario correspondiente. El gobernador Gustavo Bordet determinó recientemente la suspensión del cuadro que se debía aplicar a partir de febrero.
Por otro lado en la factura hay impuestos nacionales, provinciales y tasas municipales.
"Los valores del costo de la energía, del VAD y los impuestos son los que impactan en el bolsillo de las familias. Si bien la suspensión momentánea del VAD en este momento ha morigerado uno de los componentes del costo final, éste sigue afectando significativamente las economías familiares por los valores que se configuran por los aumentos", sostuvieron las autoridades de la distribuidora eléctrica de Concordia.
"Aún en estas circunstancias, los índices de desempeño demuestran que la cooperativa lleva adelante una gestión equilibrada y transparente, lo que permite brindar la prestación de un servicio eléctrico eficiente y de calidad cumpliendo con las obligaciones con sus proveedores, como es el caso de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa), siendo una de las pocas distribuidoras del país que está al día con la misma por la compra de energía efectuada", describieron.
Los descuentos
En cuanto a la medida implementada, detallaron que por el período de dos meses, la CEC implementará un descuento en las facturas de energía, a partir del redireccionamiento de las erogaciones, con el objetivo de contribuir de esa forma a la economía familiar.
La aplicación de este beneficio se establecerá de acuerdo a los consumos de energía: hasta los 250 kwh/m, 50%; entre 251 y los 800 kwh/m, 25%.
Los descuentos se aplicarán en las facturas con vencimiento en marzo y abril del 2023, por los consumos efectuados en enero y febrero. Serán del 50% o 25% –según corresponda– del facturado por consumo eléctrico, es decir, el primer subtotal de la factura, que a su vez incide sobre todos los tributos. Los beneficiados serán todos los socios que consumen hasta 800 Kwh y a partir de esa cifra no se realizarán descuentos.
También se anunció la implementación de un programa de asistencia a los socios deudores, con vigencia hasta el 30 de abril, cuyas características serán definidas en los próximos días. Al mismo tiempo, se informó la suspensión de cortes por falta de pago.
Finalmente, se indicó que continuarán las gestiones ante el gobierno nacional para lograr las obras necesarias para la prestación de un servicio de calidad.