Secciones
transporte

Empezaron las obras para llevar el tren a La Picada

Se realizan distintas obras y refacciones en las estaciones de trenes y apeaderos del recorrido Paraná-La Picada. Prevén nueva parada en Sauce Montrull.

Sábado 08 de Enero de 2022

Las obras que lleva adelante la empresa PMP construcciones para Trenes Argentinos SOFSE (Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado), abarcan las instalaciones de Estación Paraná y los apeaderos Francisco Ramírez, División de Los Andes, Miguel David, Las Garzas, Gobernador Parera, Salvador Caputto, Gobernador Maya, Estación Parera, Colonia Avellaneda, Berduc y La Picada.

Obras Tren.jpg

El monto de inversión asciende a 112 millones de pesos. Según informó la Secretaría de Transporte provincial, se trabaja en la colocación de pisos, demolición, veredas, barandas, alambrados y eléctrica, entre otras refacciones. Además, se optimiza la seguridad de algunos apeaderos que bordean parques o zonas transitadas, así como también se colocan barreras nuevas en los cruces viales al recorrido.

Por otra parte, se estima un nuevo apeadero en Sauce Montrull.

Landra Tren Trenes Estacion.jpg

El secretario de Transporte de Entre Ríos, Néstor Landra, expresó: “Celebro este día porque despertamos la expectativa de la vuelta del tren. Esta obra era un deseo no solo del gobierno provincial que encabeza Gustavo Bordet sino de todos los vecinos del área metropolitana. Estamos dando un paso importante en la reactivación del servicio, a través del trabajo en conjunto entre nación y provincia”.

Frecuencias y unidades

Vale recordar que con las obras se reanudaron las expectativas por la reactivación del transporte ferroviario a localidades cercanas y se reavivó la demanda de usuarios por la modificación e incremento de horarios de servicio. También se sumaron reclamos de los trabajadores.

Obras Tren Estacion Parana.jpg

Meses atrás, desde la Unión Ferroviaria de Paraná manifestaban a UNO que los trabajadores del tren "estamos totalmente de acuerdo con las obras", pero "lo que se necesita, desesperadamente, es arreglar la vía, y para eso no ha llegado nada. Si no se arregla la vía, no vamos a llegar a La Picada, Oro Verde ni ningún lado".

El delegado ferroviario Nelson Santini advertía que se necesitan repuestos para los coches, porque circulan solamente dos unidades. De hecho, recientemente problemas técnicos de una de las unidades dejó sin servicio a la ciudad y su área metropolitana. A su vez, hay una formación que está esperando repuestos hace años y los otros dos -de los cinco que tiene la Estación Paraná- se los desarmó y se van a desmantelar.

LEER MÁS: Tren Paraná - Colonia Avellaneda, otra vez dejó de circular

tren paraná colonia avellaneda 2.jpg

El trabajador calificaba el servicio como "malísimo", ya que consta solamente dos frecuencias y "en horarios que no le sirven a la gente". Es que el único tren que actualmente une Paraná con Colonia Avellaneda sólo tiene dos frecuencias diarias de lunes a sábado. Desde que se declaró la emergencia sanitaria por la pandemia, en 2020, la unidad llega a la estación de Paraná a las 7:50 de la mañana y a las 13 parte nuevamente a Colonia Avellaneda.

LEER MÁS: Tren: ferroviarios también reclaman frecuencias y unidades

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario