El obispo de Gualeguaychú, monseñor Héctor Zordán, anunció por medio de una carta pastoral dirigida “a los fieles de la Iglesia del sur entrerriano” que el Seminario Mayor ‘María Madre de la Iglesia’ dejará de funcionar el próximo año lectivo.
El Seminario de Gualeguaychú cerrará sus puertas por falta de vocaciones
El obispo de Gualeguaychú, monseñor Héctor Zordán, anunció por en una carta que el Seminario Mayor ‘María Madre de la Iglesia’ dejará de funcionar.
Las razones del cierre del Seminario de Gualeguaychú
Los motivos obedecen a la reducción del número de aspirantes al ministerio sacerdotal en todas las diócesis del país, y la de Gualeguaychú no fue la excepción. “La escasez de formandos en nuestro Seminario no nos permite ofrecerles una formación de la calidad que se requiere, sobre todo en la dimensión comunitaria, en el necesario intercambio y en la confrontación que hacen mucho más fecundo el aprendizaje”, sostuvo monseñor Héctor Zordán.
La decisión implica que no se aceptarán nuevos aspirantes, sino que también los que están cursando su formación sacerdotal ya no podrán continuar y por eso se trasladarán al seminario Santo Cura de Ars de la Iglesia diocesana de Mercedes-Luján.
Zordán recordó en su carta pastoral los inicios del Seminario (que en este 2024 celebró 36 años de vida) cuando el entonces obispo de Gualeguaychú, Pedro Boxler -acompañado por el clero de ese momento-, “dio inicio, en agosto de 1982, al Seminario diocesano, radicado primeramente en la Abadía del Niño Dios de la ciudad de Victoria, y luego –desde abril de 1988–, en la ciudad de San José de Gualeguaychú, llamándose ‘María Madre de la Iglesia’”.