Se acercan dos fines de semana largos: el próximo, que será de tres días y se extenderá del sábado al lunes, fecha en que se conmemora el paso a la inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes; y el otro, de cuatro días, será desde el jueves 20, feriado por el paso a la inmortalidad del General Manuel Belgrano, que suma el viernes como feriado puente y junto con el sábado y domingo tendrá cuatro jornadas de descanso. En el medio, hay apenas dos días laborales, por lo que se estima que, quienes pueden hacerlo, se tomarán toda la semana. Esto significa una gran oportunidad para el sector turístico entrerriano, que trabaja fuertemente para lograr una importante afluencia de visitantes, a partir de una serie de promociones.
El sector turístico espera gran movimiento en los dos fines de semana largos
Prestadores del sector turístico entrerriano trabajan fuertemente con promociones y buenos precios para atraer visitantes dispuestos a hacerse una escapada
Por Vanesa Erbes
Disfrutar de tres noches en un hotel, pagando sólo dos (3x2) este fin de semana que se avecina, o pagar tres y ocupar cuatro (4x3) para el próximo son algunas de las opciones. Esto, además de los atractivos de la provincia y que está pronosticado buen tiempo, está impulsando una gran cantidad de consultas en la oficinas de Turismo de las diferentes localidades. Los prestadores están animados y tienen las expectativas puestas en que habrá una ocupación considerable de las distintas modalidades de alojamientos, y si bien desde la Cámara Entrerriana de Turismo (CET) aclararon que recién el viernes tendrán los porcentajes de reservas, estos números no serán los definitivos, ya que la tendencia que se registra en los últimos meses es la de un público que llega sin reserva previa y busca hospedaje al llegar a destino.
Promociones
Al respecto, Juan Manuel Acedo, presidente de la CET, contó a UNO: “Nos va a acompañar el tiempo y eso es alentador. En toda la provincia los prestadores de servicios estamos lanzando promociones, 3x2 para este fin de semana largo, 4x3 para el fin de semana más largo de cuatro días. Precisamos captar al turista con todas las herramientas que tenemos, que en algunos momentos quizás no resultaron, pero esta vez creemos que es necesario aplicarlas. Muchos están trabajando con descuentos, con cuotas sin interés, o con el Plan Cuota Simple para poder atraer a los turistas y que ya concreten la reserva”.
No obstante, observó: “Hay muchas consultas, pero se nos ha vuelto un poco complicado revertir la tendencia de que el turista venga y alquile en el momento, que es algo que se dio durante el verano y durante otros fines de semana largos”.
En cuanto a las promociones que están vigentes ahora, precisó: “Están enmarcadas en el programa de Nación Argentina Emerge, que se genera a nivel nacional con la Secretaría de Turismo, Deportes y Ambientes de la Nación. Esto baja a cada una de las provincias, a través de su Secretaría o Ministerio de Turismo, que a su vez le comunican a los diferentes municipios cuál es la metodología de trabajo. Los municipios son los encargados de convocar a los privados que deseen hacer algún tipo de descuento o de promoción, y son las que están vigentes. Independientemente de todo esto, el sector privado en sí, de manera independiente, está implementando algunas promociones, porque llevamos dos meses con una caída bastante importante de ocupación, sin fines de semanas largos en mayo, y sabiendo que la situación económica a nivel país está complicada y Entre Ríos no escapa a lo que es la escasez de turismo en todo la Argentina. Somos parte del sistema turístico nacional, y lo sufrimos igual que otras provincias”.
Atractivos
Además de las promociones vigentes, Acedo resaltó los precios competitivos de la provincia: “Siempre Entre Ríos está por debajo de lo que es la media nacional en cuanto a tarifas. Sabemos que lo que es la gastronomía sí debe ir actualizando tarifas prácticamente a diario, por lo que es la suba de materia prima. Y en lo que es alojamiento, venimos acompañando, tratando de aumentar lo mínimo e indispensable, si bien ha habido subas de servicios, ya sea de luz y de gas, que se han incrementado muchísimo. Hoy estamos hablando de subas de gas por encima del 400% en las últimas facturas que nos han llegado, pero tratamos de seguir manteniendo la competitividad, porque lo que nos va a permitir competir va a ser tratar de mantener tarifas acordes para captar al turista que visita la provincia”, subrayó.
Por otra parte, sostuvo que las termas son un fuerte atractivo para que más turistas elijan Entre Ríos. Al respecto, indicó: “Los 16 complejos termales que tenemos en la provincia, fuera de que alguno hoy no esté abierto por algunas cuestiones, están operativos y ya saben que van a trabajar muy bien durante los fines de semana largos. Aparte han invertido mucho para que los complejos termales no sean solamente vistos como algo medicinal, sino para que sean un espacio que disfruten los chicos y también las familias completas. Casi todos le han agregado parque acuático y otras cosas que hacen que el turista pueda pasar varios días y tenga un sinfín de actividades para realizar”.
Acciones de difusión del sector turístico
Poder reforzar las acciones para dar a conocer lo que ofrece la provincia es clave en los tiempos que corren, y desde los sectores público y privado se están realizando en conjunto promociones al respecto. Sobre este punto, el presidente de la CET destacó: “Tuvimos dos eventos en Buenos Aires. En mayo fue el NEO Workshop Federal, de la Federación de Cámaras de Turismo (Fedecatur), de la que somos parte, donde la provincia se presentó por un stand acompañado y con el sponsor por la Secretaría de Turismo de Entre Ríos. Allí presentamos nuestra oferta turística para todo el año. También hay una muestra gastronómica a la que llevamos tres chefs de la provincia también, así que se presentaron varios productos, como alojamientos, servicios gastronómicos, producciones entrerrianas, mucho vino; hubo una presentación de la ciudad de San José sobre un nuevo producto turístico que es la Experiencia Eno-Termal, que resultó muy buena y muy efectiva también. Además, hubo una ronda de negocios donde invitamos a ocho socios de la CET para que participen. Ahí interactúan con las agencias mayoristas de turismo y creo que el resultado fue muy positivo para ellos. Muchos fueron por primera vez y todo fue muy positivo”.
“Después, la semana pasada tuvimos el lanzamiento de la temporada de invierno, invitados por la Secretaría de Turismo. Participaron la Cámara Argentina de Turismo, la Federación Económica de Entre Ríos (FEDER); estuvo presente Daniel Scioli, ministro de Turismo, Ambiente y Deporte de la Nación; Jorge Satto, secretario de Turismo de Entre Ríos, junto a su equipo; y estaban todos los municipios presentando cada uno cuáles son las ofertas que tienen para la temporada invernal. La verdad que fue un evento que sobrepasó, superó las expectativas porque se esperaba un cierto número de personas y se fue ampliando cada vez más, así que hubo que cambiar de locación dos veces para poder hacerlo. Así que estamos muy contentos con la recepción y con las respuestas de la gente”, concluyó.