De diferentes puntos de la región llegan los estudiantes que visitan el Parque Nacional El Palmar, en la localidad entrerriana de Ubajay, para descubrir la flora y fauna entrerriana. Entre septiembre, octubre y noviembre se vive el "Trimestre de Turismo Educativo" donde más de 50.000 alumnos son guiados por los guardaparques en los recorridos por los diferentes circuitos que ofrece el área natural.
El Palmar vive su "Trimestre de Turismo Educativo"
El pasado 1º de septiembre se realizó el lanzamiento del "Trimestre de Turismo Educativo" en el Parque Nacional El Palmar y se indicó que: "En el área de la portada, se llevó a cabo el acto dando inicio a la llegada de los primeros micros escolares. Participaron de dicho evento personal de Vialidad Nacional, docentes y estudiantes de 3º grado, de la Escuela Nº 111 “José Manuel Estrada” de la ciudad de Villa Elisa, se contó con la presencia de Guías habilitados del Parque, personal del Área Protegida y el Secretario de Turismo de Ubajay, Lucas Ponce".
En el acto que marcó el inicio de la temporada se destacó que "En septiembre, octubre y noviembre, nuestro Parque es escogido para desarrollar actividades en la naturaleza. En estos tres meses, recibimos alrededor de 900 micros escolares, lo que se refleja en más de 50.000 niños y niñas recorriendo y conociendo nuestra flora y fauna, nuestra historia y los rincones de este hermoso Parque Nacional, siendo de esta manera el más elegido en materia de Educación Ambiental a nivel Nacional".
Para que las escuelas puedan vivir una jornada de descubrimiento y vivencias "El Parque Nacional El Palmar, se prepara operativamente, buscando garantizar una experiencia lo más enriquecedora posible, para aquellos que nos eligen como aula abierta. De esta forma seguiremos compartiendo sobre la conservación y los ambientes que protegemos", indicaron.
Los chicos que formaron parte del acto inaugural recibieron el libro "Emblemas para colorear" que destaca las 51 áreas protegidas nacionales en un acercamientos a estos lugares, para que los alumnos puedan descubrirlos, dándoles vida con colores a los paisajes, plantas y animales. Además, se pueden conocer algunos datos curiosos sobre las especies más representativas.
En el libro, sobre el Parque Nacional El Palmar se indica: "En esta llanura crece la palmera yatay. Sus frutos son una comida tentadora para cotorras, ñandúes y zorros. Al anochecer las vizcachas salen a comer pasto, primero lo hace el vizcachón, el macho más viejo. Las familias de vizcachas viven en cuevas que se conectan por túneles".
Características
Localizado en la confluencia de las regiones naturales Pampeana y del Espinal, y recostado sobre el Río Uruguay, en el Parque Nacional El Palmar se encuentra una de las muestras más importantes de los palmares de yatay; especie muy escasa fuera de los límites del parque por el avance de las actividades agropecuarias.
Aves caminadoras como los inambúes se escapan de cazadores como zorros, gatos monteses y hurones. En las riberas de los cursos de agua surge la selva ribereña, que cobija corzuelas pardas, aguará popés, carpinchos y lobitos de río. Entre las aves de la selva, el tingazú, la urraca común y los anambés son especies comunes.
En las zonas más bajas del pastizal se forman humedales temporarios en los que se dan cita garzas, jacanas, teros y tortugas acuáticas. En cercanías del sector de camping los lagartos overos merodean durante los días calurosos y por las noches las vizcachas pastorean mansamente en los alrededores de sus madrigueras.
La zona ocupó un sitio destacado en la organización jesuítica regional, hecho comprobado por la existencia de ruinas y vestigios de esas actividades.