Investigación

El Movimiento Evita de Entre Ríos negó estar vinculado al caso de las tarjetas

En su descargo el referente del Movimiento Evita en Entre Ríos, Emiliano Gómez Tutau, negó que la organización social maneje aportes y tarjetas.

Domingo 08 de Mayo de 2022

El Movimiento Evita de Entre Ríos se pronunció respecto de la detención de una mujer que se encontraba manipulando una gran cantidad de tarjetas de débito en un cajero céntrico de Paraná, desde donde alcanzó extraer dinero. Ante un llamado dando el alerta al 911, la mujer primero fue demorada, y luego se procedió a la averiguación de datos, por lo que se pudo constatar que poseía 22 tarjetas del débito del Banco Nación. Fuentes policiales dejaron trascender que la persona investigada sería integrante del Movimiento Evita, que en nuestra provincia tiene como referente a Emiliano Gómez Tutau.

El militante mantuvo este domingo una comunicación con UNO y en representación de la agrupación social desmintió que la mujer pertenezca al Movimiento Evita. En primer lugar manifestó que la Justicia no se puso en contacto con la organización y sostuvo que por la repercusión del caso se “tuvo que salir con un documento, porque vemos que se nos intenta adjudicar como práctica colectiva y organizativa esa conducta individual que se señala y con la que se estigmatiza”.

Gómez Tutau dijo no conocer a la mujer involucrada en el hecho porque “no participa de ningún ámbito político, no es una referencia nuestra, y tampoco está en nuestros programas de trabajo”. Del mismo modo aclaró que el Movimiento Evita no maneja el cobro de Asignaciones Universales, a diferencia de los “programas de trabajo con los cuales desarrollamos gran parte de nuestras unidades colectivas”.

“La Asignación Universal es un derecho universal. De alguna manera se insinuó que nosotros desarrollamos una práctica de cobros, de retención de tarjetas como organización. Eso no se dice, pero queda ahí en el aire. Nosotros no otorgamos tarjetas, no damos nada de eso. No sé porque se construye esa idea”, se quejó.

Embed

“Nos llama la atención”

El brazo provincial del Movimiento Evita se mostró conmovido ante el caso que tuvo rápida repercusión en los medios de comunicación de Paraná. De hecho Diario UNO fue el primero en divulgar la información y en este punto, Gómez Tutau no dejó pasar que haya sido este medio el que se hizo eco del caso. “Diario UNO lo puso en un posteo. Podría haber dicho -en referencia a la mujer señalada por la maniobra- que es de Boca también, hay muchos compañeros que están en espacios y que quieren involucrarse con el Evita, nosotros estamos lanzando un partido. Estamos organizándonos en el marco de un gremio, tenemos ámbitos de discusión política. Pude haber muchos compañeros que están vinculados a la voluntad de participar. Pero eso no es vinculante directamente".

"Nos llama mucho la atención el fogoneo que hay en cuanto a la organización, hay una estigmatización real. No llega a conectarse con la realidad”, planteó el líder entrerriano del Evita

LEER MÁS: Dirigente de una agrupación política detenida en el cajero con 22 tarjetas de planes sociales

Gómez Tutau se preguntó cómo se puede vincular directamente la detención con el Movimiento Evita y en su análisis reprochó el “comportamiento de los medios ante una realidad que es imposible conectarla”.

Sobre los pasos que seguirá la institución anticipó: “Estamos intentando con claridad que no tenemos como práctica política ningún aporte, ningún cobro, no tenemos tarjetas. He hemos hecho millones de asambleas señalando esto. Vamos a hacer asambleas con nuestros compañeros para tratar de ir señalando estas cosas que están provocando los medios, que nos estigmatizan y nos obligan a redoblar el esfuerzo en explicar cuál es la tarea que tenemos por delante: es organizar el trabajo”.

LEER MÁS: Paraná: detuvieron a una mujer que extraía dinero con 22 tarjetas

mujer detenida.jpg

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario