Secciones
Derechos Humanos

El expolicía Céparo fue condenado a 12 años de prisión

El genocida fue hallado responsable de los delitos de privación ilegal de la libertad y vejaciones y apremios ilegales contra tres mujeres durante la dictadura. Tiene una pena anterior de 11 años. Seguirá con domiciliaria.

Viernes 06 de Diciembre de 2019

El expolicía de la provincia Atilio Ricardo Céparo fue condenado este viernes a la pena de 12 años de prisión, que se suman a una anterior de 11 años, por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar.

La jueza Noemí Berros, quien en esta causa integró el Tribunal Oral Federal de Paraná en la modalidad unipersonal, leyó el veredicto a las 11.20, que fue seguido por el aplauso de sobrevivientes del terrorismo de Estado, familiares e integrantes de organizaciones de derechos humanos y sociales que se encontraban en la sala. Céparo, por su parte, mantuvo la cabeza baja y los ojos cerrados durante todo el lapso de la lectura.

En este video de UNO TV, el momento de la lectura del adelanto de sentencia y la palabra de Cristina Lucca, una de las víctimas de Céparo:

Embed

Al momento de los alegatos, el fiscal José Ignacio Candioti había solicitado una pena de 14 años de prisión, mientras que la defensa ejercida por José Ostolaza había planteado la absolución.

Céparo fue declarado partícipe secundario del delito de "Privación ilegal de la libertad, con abuso funcional, agravada por violencia y amenazas" y coautor de "vejaciones y apremios ilegales" en perjuicio de tres víctimas: Marta Inés Brasseur, María Cristina Lucca y Graciela Inés López. La jueza consideró que se trata de "delitos de lesa humanidad ocurridos en el contexto histórico del terrorismo de Estado que asoló al país en el marco del segundo genocidio nacional perpetrado entre los años 1975 y 1983".

Además, decidió mantener la prisión domiciliaria de la que goza el ex integrante de la Policía de Entre Ríos, y suegro del vocal del Superior Tribunal de Justicia, Emilio Castrillón.

La pena total a cumplir deberá computarse teniendo en cuenta la de 11 años que tiene en su contra desde 2016.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario