Informe

El enorme circuito de un noble producto como la miel

Entre Ríos la produce al mejor nivel internacional. Integrantes de la Cooperativa Apícola del Paraná hablaron de la labor. El circuito pasa a paso de la miel.

Jueves 04 de Agosto de 2022

La miel es un producto fiel del que tan poco se sabe de su proceso de elaboración y su gran trabajo para poder exportarla. Ya que Argentina es una región que consume poco en relación a lo que produce en su gran y rica extensión de territorio. Se calcula unos 200 gramos al año por persona, muy poco en comparación con países de Europa o Norteamérica. El circuito de un noble producto producido por la abeja.

tachos.jpg

En la provincia de Entre Ríos hay muchos productores y el sector es el segundo a nivel nacional por calidad y cantidad. Por tal motivo hay varias cooperativas para poder vender la miel dentro y fuera del país.

Una es la Cooperativa Apícola del Paraná Limitada, fundada en 2004 por 20 socios. Tuvo el objetivo principalmente de exportar la producción. Actualmente cuenta con 9.000 colmenas activas, distribuidas en los departamentos Paraná, Diamante, La Paz, Federal, Villaguay, Feliciano, Victoria y San Salvador en la provincia de Entre Ríos y en el norte de la provincia de Santa Fe, con implementación en la producción de mieles multiflora de monte natural, praderas y mieles orgánicas certificadas.

El proceso de elaboración de la miel comienza con la recolección del néctar de las flores; las abejas depositan el néctar en sus colmenas; luego viene el sellado de las celdas por parte del apicultor y la finalización del proceso de elaboración de la miel con un trabajo que llama desoperculación, para luego envasarla para venderla afuera o dentro del país. Esta cooperativa entrerriana, al igual que otras, exporta sus productos a Europa, Norteamérica y Japón, como nuevo mercado. El 95% es para venta fuera del país y solo el 5% para consumo interno.

La apicultura ocupa un lugar destacado en la producción agropecuaria del país. La miel producida en nuestro país es considerada una de las de mejor calidad en el mundo. Actualmente la Argentina es el segundo exportador del producto, detrás de China, que es el mayor productor y exportador del producto en el mundo.

Damián Ackerman es el tesorero de la Cooperativa Apícola del Paraná Limitada y habló de cómo arrancó todo y las formas de trabajo.

“El proceso de la miel en la cooperativa arranca con la llegada de la misma de la mano del productor del campo. Todo viene tapado y que nada sea contaminado”, dijo a UNO.

Luego comentó: “La cooperativa tiene socios, que son 23 en la actualidad, además hay otras salas de extracción que son del centro norte de la provincia, de la zona de Alcaraz, Bovril y hasta de La Paz. La cooperativa es el lugar de trabajo del proceso de la miel para exportar afuera. Nuestra planta de extracción y depósito se encuentra en la localidad de La Picada, a unos 30 kilómetros de la ciudad de Paraná”.

En cuanto a las características del producto, Ackerman aseveró: El color de la miel tiene que ver de dónde proviene la misma y de las plantas con que cuenta ese lugar. La miel es néctar y lo que hace la abeja es procesar ese néctar y traslada el polen”.

En cuanto a la buena calidad del producto de la región, comentó: “Acá en Entre Ríos no usamos antibióticos en el proceso de la miel. Nunca. Pero algunos productores de Buenos Aires y otros sectores sí los utilizan. Nosotros sabiendo cómo teníamos la miel al natural buscamos hace casi 20 años comercializarla desde cero. No teníamos un lugar físico y de a poco fuimos creciendo con la idea de exportar”.

“La cooperativa cuenta con maquinaria para extraer la miel, que termina en una fosa que junta más o menos 1.200 kilos y luego pasa a tambores para estacionarla unas 24 horas; luego se le saca una espuma que aparece con un nuevo centrifugado de calor y nuevamente a los tambores para esperar su comercialización. Pero antes se las identifica sobre qué tipo de miel es y enumera de qué apicultor es para su correcta distribución”.

Se puede dejar en claro que la desoperculación es una actividad propia de la apicultura y es el procedimiento mediante el cual se remueven los opérculos (tapas) de las celdas del panal para extraer la miel y la cera, cuando ya la miel está madura. Todo este trabajo lo hacen en la cooperativa para poder comercializar el producto.

“Luego de la desoperculación se toma una pequeña muestra en cada tambor para realizar un estudio en el laboratorio que contamos. Los análisis son para un registro y saber todo lo que se mueve dentro de la cooperativa”.

“Nosotros exportamos a Alemania, España y Francia. Algo a Inglaterra, República Checa, Estados Unidos y Canadá. También vendemos para Japón. Todo bajo estricto control de la AFIP y su correcto andamiaje para poder sacar el producto fuera del país, que es nuestro principal ingreso para muchos pequeños y medianos productores”, manifestó.

Luego aseveró: “El precio de la miel viene subiendo en los últimos tiempos. La cooperativa está pagando algo así como 300 pesos el kilo a los productores. Y el precio de venta varía según el lugar donde vaya y el color de la misma. Un ejemplo que se puede dar es el de Japón, que busca una miel más clara y orgánica y ese es otro valor porque contamos con productores orgánicos. La miel orgánica es la que se produce en espacios donde no hay agricultura y es más clara por las flores del lugar”.

“Pero en líneas generales la miel en Entre Ríos es más oscura y es más buscada por países de Europa para su comercialización o uso en otros productos”, completó Ackerman.

“El primer productor del país es Buenos Aires y la mayor cantidad de ese producto termina en Estados Unidos. Nosotros estamos vendiendo más a Europa y mirando al mercado japonés. Nosotros (por Entre Ríos) somos el segundo productor del país y con nuestro mercado”, informó el tesorero de una cooperativa que trabaja para que todo sea productivo para los apicultores.

“En Argentina quizás pocos sepan que es muy bajo el consumo de la miel. Debe estar en 200 gramos por persona al año. Y en Europa debe estar en los 500 gramos de promedio. Una gran diferencia. En Europa hay muchas industrias que trabajan con productos con miel. Nosotros recién estamos vendiendo a una empresa de Jujuy que hace barritas, pero es muy poca la venta. Serán 10 tambores al año”, completó sobre el consumo en el país.

“En la zona de la costa del río Uruguay está la mayor cantidad de apicultores: la llamamos la zona de los eucaliptos. Nosotros somos en Paraná Campaña de pequeños a medianos productores. La cooperativa tiene como objetivo juntar a los productores chicos para poder vendar sus mieles y algunos puedan vivir de lo actividad en estos tiempos”, manifestó .

Las autoridades de la Cooperativa Apícola del Paraná Limitada son las que se detallan a continuación: presidente Jorge Pitter; vicepresidente José Gómez; secretario Luis Piani; tesorero Damián Ackerman; primer vocal titular Fabián Peltzer; segundo vocal Cristian Vega; primer vocal titular Oscar Richard; primer vocal suplente Cristian Vega; segundo vocal suplente Héctor Castelluci. Datos de sindicatura: Daniel Gómez (síndico titular) y Orestes Ascúa (síndico suplente).

cooperativa.jpg
Los integrantes de la comisión directiva de la Cooperativa.

Los integrantes de la comisión directiva de la Cooperativa.

Los tipos de miel en el país

Mono o multiflorales, de pradera o de monte, de eucalyptos, naranjos o limoneros, las posibilidades de caracterización de las mieles que posee la Argentina representan una oportunidad para los apicultores. Por esto, investigadores del Programa Nacional Apícola del INTA (Proapi) junto con especialistas del INTI, universidades y gobiernos provinciales trabajan en la determinación floral, sensorial y de las características físico-químicas.

Hay muchas variedades de mieles en el país. Se han detectado unos 80 tipos de características y orígenes distintos: Hay mieles monoflorales con predominio de alguna especie. Multiflorales procedente de varias flores, de pradera, isla, monte, típicas de estos ambientes.

Algunas que se pueden enumerar son las siguientes: miel de eucalipto. Centro este de la provincia de Corrientes (La Cruz) y también en la costa del río Uruguay en Entre Rios. Miel de citrus. Sudeste y noroeste de la provincia de Corrientes y también parte de Entre Ríos. Miel de algarrobo de monte nativo; miel de chilca; miel de la selva paranaense; miel de loro blanco; miel de palmares y miel de quebracho colorado chaqueño.

En la provincia de Entre Ríos se encuentran algunas de estas mieles, que son de un gran nivel internacional.

Según la Cooperativa Apícola del Paraná en la región cuentan con este miel ya identificada: Convencional Multiflora; Orgánica Multiflora; Convencional Monoflora de Trébol; Orgánica Monoflora Trébol; Orgánica Monoflora Lucera. Estos tipos pueden encontrarse en la zona de Paraná Campaña y norte de Entre Ríos

La producción se realiza en verano y el resto del año sirve para la comercialización y que en su gran mayoría es fuera del país.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario