El Día de los Enamorados se celebra este 14 de febrero en distintas partes del mundo. A nivel regional, es una de las fechas en que se registra un mayor movimiento en el rubro gastronómico, ya que es un clasico para muchas parejas aprovechar esta oportunidad para compartir una cena y festejar su vínculo.
El Día de los Enamorados alienta al sector gastronómico
Por Vanesa Erbes
El Día de los Enamorados alienta al sector gastronómico
En la capital entrerriana la mayoría de los locales del rubro se prepara para atender a esta demanda y algunos incluso ofrecen algún show o una comida temática. Otros simplemente disponen del espacio ambientado para que quienes reivindican su amor puedan disfrutar de una velada especial.
Así lo confirmó a UNO Marcelo Barsuglia, actual vicepresidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de Paraná (AEHGP) y referente de un local tradicional en la zona céntrica, quien indicó: “En el sector gastronómico tenemos agendada esta fecha como un día en que se trabaja fuera de lo normal, en el que se intensifica el movimiento. Es habitual que las parejas salgan a comer algo, a divertirse y compartir un momento agradable”.
“Hay espacios que se preparan con un menú especial y con un show o música alusiva también, eso varía según cada restaurante. Algunos locales toman reservas; nosotros particularmente no trabajamos con esa modalidad, sino que es a medida que va llegando la gente”, añadió.
Osvaldo Cabrera, presidente de la AEHGP y propietario de una de las pizzerías más antiguas de la ciudad, quien señaló a UNO: “Es una fecha particular, y como todas las fechas en las que hay un evento especial que se celebra, se genera un movimiento extra en este rubro. Este año cayó martes y será un día diferente entre semana, con mayor demanda que un martes común”.
En este marco, subrayó: “Mayoritariamente, cada establecimiento hace alguna propuesta particular en función de lo que se está celebrando. Consultando en redes sociales y demás se puede ver con qué se prepara cada uno para conmemorar este día. Depende de cada lugar, hay que hacer reservas, ya que hay espacios que por su propia impronta y su propuesta gastronómica tal vez son más elegidos en esta fecha”.
Asimismo, señaló que en el Día de los Enamorados salen a festejar parejas de todas las edades, eligiendo lugares de su preferencia: “Los locales gastronómicos están bien segmentados”, expresó al respecto.
Por su parte, Juan Carlos Sánchez, dueño de un local situado en la esquina de Colón y San Juan, en Paraná, comentó que el interior del comedor tiene una capacidad para 15 mesas y, si el clima acompaña, apostarán mesas en el frente para poder disfrutar de una brisa veraniega.
La atención allí es por orden de llegada y el restó espera a los enamorados con un ambiente romántico para quienes asistan para disfrutar de una buena comida y celebrar el amor. “Para este 14 de febrero esperamos un día lindo, con una amplia variedad de platos como pastas, empanadas, tacos, platos elaborados como patamuslo al champignon con papas al cubo, bondiola a la mostaza, todo tipo de pastas y pizzas. Como verán es una carta con variedad y todo se puede pedir y también algunas cosas por fuera”, manifestó a UNO.
A su vez, mencionó: “La expectativa es que venga mucha gente. Por ahí hay personas que celebran el amor un día antes o después, pero son muchas las parejas que se acercan a festejar su vínculo”.
Desayunos y brindis
En esta fecha también suele tomar envión la demanda de desayunos y brindis que se hacen por encargo para agasajar al ser amado. No obstante, los emprendedores que se dedican a armar las bandejas temáticas en las que priman corazones y cosas dulces, advirtieron que este año mermaron los pedidos. Gustavo, quien ofrece este tipo de productos a través de redes sociales, contó a UNO: “Estoy sorprendido porque en lo que es pastelería han estado bastante flojos los encargues con respecto a otros años, por lo menos en mi caso".
En los casos en que sí vendió, sostuvo que son más los hombres los que optan por este tipo de propuestas: “Yo por ejemplo vendí más a hombres que a mujeres”, aseguró.
“Si bien se vendió y hay una diferencia comparado con otros días, en todas las fechas especiales se viene notando una baja”, dijo, y analizó que había mayor demanda cuando la gente tenía restricciones para juntarse debido a la pandemia, pero ahora optan por reunirse a celebrar y ya no encargan tantos desayunos para sorprender al novio o novia, marido o mujer, amante, o a quien pretenden conquistar con este gesto.
Por su parte Paola, que también se dedica a esta actividad hace años, sostuvo: “Siempre los desayunos, chocolates y dulces son los clásicos para esta fecha son un clásico, pero este año bajó mucho la demanda”.
Sin embargo, concordó con Gustavo: “Hubo muchas consultas, pero menos ventas que otros años. Hay que tener en cuenta que los años anteriores fueron muy solicitados los desayunos por la pandemia y se generó una demanda mayor porque la gente no se salía tanto a comprar y pedir un desayuno era una solución. Además, ahora ocurre que los costos de los insumos están muy elevados y eso hace que el valor final sea mayor”.
Asimismo, observó: “Hay mucha oferta en el rubro y se divide en dos: los que elaboramos los productos, y los que ofrecen productos envasados. Ambos tenemos más movimiento en el Día de los Enamorados. Yo particularmente tengo para esta fecha más clientes varones, y siempre me mandan un amigo o conocido que se olvidó de hacer el regalo o no sabe qué regalar”.
También Silvia prepara desayunos y otras opciones similares para el Día de los Enamorados y coincidió: “La demanda fue regular: En mi caso tuve más pedidos de mujeres: de 10 solo cuatro fueron hombres que encargaron un desayuno. A diferencia de años anteriores, creo que esta vez competimos más con opciones como ramos de flores, bombones o peluches, que se suelen obsequiar en esta fecha”, concluyó.