construcción

El costo de la construcción creció, pero por debajo de la inflación en el primer semestre del año

En los primeros seis meses de 2022 edificar se incrementó un 31,27%. En tanto que en el mismo período, el índice general de precios fue del 36,2%

Miércoles 10 de Agosto de 2022

En el primer semestre, el costo de la construcción quedó por debajo del índice general de precios. Si bien ese escenario resulta beneficioso para los constructores o desarrolladores inmobiliarios, julio trajo otras incidencias que alteraron la situación, como la brusca devaluación del peso y el clima de incertidumbre, que paraliza cualquier emprendimiento a largo plazo.

Los costos de los materiales, y la mano de obra tuvieron hasta el sexto mes del año un ritmo de crecimiento inferior al resto de la economía.

Al menos eso reflejan las estadísticas oficiales y privadas.

Entre enero y junio de 2020, el nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) tuvo una variación acumulada del 36,2%, siendo el alza del 5,3% en junio. En la comparación interanual, ese índice registró un incremento del 64%.

Por su parte, el costo de la construcción –que releva cada mes el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre Ríos (Caper)– mostró un incremento del 31,27% en los primeros del año, aunque en junio tuvo un alza fuerte: fue del 7,71%.

En tanto, en la comparación interanual, creció un 50,16%.

construcción costo primer semestre.jpg
El costo de la construcción creció, pero por debajo de la inflación en el primer semestre del año

El costo de la construcción creció, pero por debajo de la inflación en el primer semestre del año

Es decir que tanto en el acumulado en un año como en los primeros seis meses del año el costo de la construcción quedó debajo del índice general de precios.

El último informe de Caper da cuenta de que al sexto mes del año el costo del metro cuadrado es de casi 100.000 pesos: técnicamente es 99.493,89 pesos, el monto para materiales, mano de obra y equipo, lo que se denomina el gasto directo de la obra o de un trabajo.

Por lo tanto, para hacer una vivienda tipo modelo urbano de 116,50 metros cuadrados, se requieren hoy 11.591.038,36 pesos. Una construcción más modesta en su inicio, de una superficie de 80 metros cuadrados, supone 8 millones de pesos.

Las cifras son inalcanzables para sectores medios o de ingresos bajos. Los valores solo permiten inversiones o desarrollos inmobiliarios, o la construcción de complejos de residencias, a cargo de inversionistas.

Mientras tanto, las franjas sociales con ingresos fijos quedan atados a la posibilidad de acceder a planes de viviendas financiados por el Estado, sean nacionales o provinciales, porque ni siquiera son sujetos de crédito de las entidades bancarias –con tasas de interés muy altas–, para acceder a tales montos.

En junio, el costo de la construcción se incrementó un 7,71% y en este caso estuvo por encima de la inflación, que fue del 5,3%.

En la composición de los costos figuran los distintos rubros, trabajos preliminares (6,39%); movimiento de tierra (1,62%); estructuras (11,55%); mampostería (22,45%); capas aisladoras (0,67%); cubiertas (5,19%), revoques (5,19%); contrapisos (2,36%); cielorrasos (2,64%); revestimientos (0,94%); pisos (5,93%); zócalos (0,84%); carpinterías (10,31%); vidrios (0,39%); pinturas (4,29%); instalaciones eléctricas (6,05%); instalaciones sanitarias (8,01%); y de gas (2,73%); varios (0,72%).

Mientras el costo de la construcción es de 99.493,89 pesos, el precio del metro cuadrado es de 150.484,51 pesos.

Pese a la incertidumbre, la venta de materiales creció un 7,58% en julio

La venta de materiales para la construcción registró en julio una suba desestacionalizada del 7,58% respecto de junio, de acuerdo con el Índice Construya (IC).

El trabajo elaborado por el Grupo Construya, integrado por Loma Negra, FV Grifería de Alta Tecnología, Cefas-El Milagro, entre otras empresas, indica que se mantiene “un alto y estable nivel de actividad con respecto a años anteriores”.

En la comparación interanual la suba fue del 8,40% respecto de julio del año pasado, con un crecimiento acumulado del 9% respecto del mismo período de 2021.

“Durante julio continuó la recuperación del nivel de despachos de materiales para obras residenciales y se registraron los volúmenes más altos del año”, añade el informe.

Además, se destacó que la evolución del índice en estos últimos 20 años “demuestra que la construcción fue y es un negocio rentable y seguro para los inversores y un sólido refugio de valor”.

El Grupo Construya es uno de los principales referentes del sector de la construcción, y está compuesto por 12 empresas líderes.

Según la entidad, “la demanda de materiales para la construcción continúa estable con variaciones mensuales moderadas, pero con un razonable nivel de actividad”

El Grupo Construya elabora mensualmente un índice que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado por parte de las firmas que integran el grupo.

Este índice incluye ladrillos, cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas; pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas hogareños y centrales de calefacción, grifería y caños de conducción de agua, pisos y revestimientos cerámicos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario