En barrio 1° de Julio se inauguró días atrás el primer mural con la figura del jugador de fútbol Lionel Messi, campeón del mundo, en Paraná.
El barrio 1° de Julio tiene el primer mural de Messi en Paraná
Mariela Cian, presidenta de la comisión vecinal 1° de Julio contó a UNO que como grupo, en pos de la vinculación con las instituciones que los rodean, iniciaron un proyecto con el club Don Bosco. Decidieron buscar un referente del deporte y eligieron a Lionel Messi por su lucha personal y profesional, además de su historia como mejor jugador del mundo.
Accedieron al programa Todas las Manos, realizaron las preparaciones previas al inicio del mural como mejorar el estado de la pared donde finalmente quedó plasmado el dibujo y se inició un trabajo articulado entre el club y la comisión vecinal. Bajo la dirección de Sergio Damonte y junto a su equipo de trabajo formado por Mauricio Ojeda , Juan Galarza y Alejandro Barzola durante tres semanas trabajaron en la realización del mural que ya se puede apreciar en el ingreso al barrio.
Un playón polideportivo
En barrio 1° de Julio avanza además la construcción de un playón polideportivo que contará con una cancha cerrada, otra abierta y un sector de juegos. El espacio está frente al jardín de infantes El Costerito y está siendo refuncionalizado por la Municipalidad de Paraná a partir de la gestión de la comisión vecinal del lugar. Si bien en la zona hay clubes que dan contención a niños y adolescentes, la idea es que los chicos tengan un lugar de encuentro, de recreación y socialización.
Mariela Cian es presidenta de la comisión vecinal 1° de Julio, con jurisdicción en calles Batalla de Suipacha, Pringles, Fragata Sarmiento y Combate de Tacuarí, a escasos metros de la Escuela Hogar de Paraná.
En septiembre de 2023 cumplirán dos años de mandato y en diálogo con UNO contó que disparador de la conformación, primero como vecinos autoconvocados, y luego su presentación como lista para competir por las elecciones vecinales. “Tuvimos un detonante, que fue el homicidio del contador Gonzalo Calleja”, comentó. El hecho ocurrió el 14 de julio de 2021. El automóvil de la víctima fue hallado en inmediaciones de la Escuela Hogar.
“Lo ocurrido fue muy socializado por los medios de comunicación y hubo una estigmatización muy fuerte de nuestro barrio. Ese fue nuestro punto de partida, tratar de cambiar la visión que la ciudadanía tenía de nuestro barrio y también trabajar en conjunto por una mayor seguridad”, explicó Cian.
La seguridad fue uno de los primeros temas a tratar, pero también había una necesidad de mejorar los distintos servicios. “La reparación de calle Pringles era una prioridad, porque ser el acceso al centro de salud El Brete y hoy ya está en condiciones”, contó la vecinalista.
También establecieron vínculos con personal de la comisaría 4°. “Se llevaron adelante distintos encuentros con efectivos de la comisaría y se instalaron cinco cámaras de vigilancia comunitarias, pero se las robaron al tiempo y fue entonces cuando resolvimos gestionar cámaras del 911. Actualmente hay cámaras de vigilancia en la esquina de Suipacha y Pringles, en Pringles y Fragata Sarmiento y está pendiente una en calles Tacuarí y Suipacha”.
“Nos enfocamos también en darles a los chicos un lugar para que puedan compartir en su tiempo de esparcimiento, porque más allá de los clubes de la zona no contaban con un sector donde poder socializar, vincularse e incluso realizar actividades físicas. Frente al jardín de infantes El Costerito había un lugar, pero muy precario. Con aportes municipales y un plazo de ejecución de seis meses, hoy avanza la construcción de una cancha cerrada, una abierta y una plaza con juegos. Además, se abrirá una calle de asfalto y se colocarán luces led en todo el sector.