En una jornada decisiva, la Cámara de Diputados rechazó el DNU que otorgaba $100.000 millones a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) en calidad de fondos reservados. El rechazo, representa un notable revés para el Gobierno de Milei. Con el respaldo de 156 votos afirmativos, 52 negativos y 6 abstenciones, la oposición logró voltear el controvertido DNU que había sido publicado el 23 de julio de 2024. El mismo implicaba un incremento del 391% en los gastos reservados de la SIDE y había sido fuertemente cuestionado tanto por su monto exorbitante como por el propósito para su uso .
DNU de gastos reservados para SIDE: Blanca Osuna celebró el rechazo
El DNU implicaba un incremento del 391% en los gastos reservados de la SIDE y había sido fuertemente cuestionado tanto por el monto como por su propósito
La Diputada Blanca Osuna (UxP), subrayó la importancia de esta victoria para la transparencia y el control legislativo sobre los recursos públicos. "Hemos rechazado el DNU 656/24 de Milei, de asignación de 100.000 millones de pesos para la SIDE, con uso de carácter reservado o secreto" declaró Osuna al terminar la sesión.
"Construimos una nueva mayoría democrática para limitar el uso de fondos destinados a campañas sucias de inteligencia y oscuridad política".
Además destacó "En el contexto actual, donde distintos indicadores dan cuenta del hambre de niños y niñas, del desfinanciamiento de escuelas y universidades, de salarios por el piso, los 100 mil millones para la SIDE son una burla a los que le ponemos fin con el rechazo del DNU" expresó la diputada.
Osuna también expresó su firme intención de redirigir estos fondos hacia áreas prioritarias como la educación y el transporte. "Vamos por el rechazo del DNU 280 para restituir FONID y el Fondo Compensador Transporte" sentenció con determinación. Remarcando la falta de prioridades por parte del estado "No hay plata para los docentes ni jubilados, pero sí para espiar", sentenció Osuna.
La sesión especial se habilitó con la mayoría compuesta por los bloques de Unión por la Patria, la Unión Cívica Radical (UCR), Encuentro Federal, la Coalición Cívica, gran parte del PRO y la Izquierda. Esa coincidencia fue la que hizo posible el rechazo del DNU.
El rechazo del decreto en Diputados ahora deberá ser confirmado en el Senado para que el DNU quede sin efecto. La oposición espera que la misma voluntad de control y transparencia prevalezca en la Cámara Alta para consolidar este avance legislativo.