Este miércoles el trabajadores de salud que integran el Colectivo de Discapacidad iniciaron un paro de actividades por tiempo indefinido hasta regularizarse el pago de haberes atrasados y se manifestaron frente a Casa de Gobierno.
Discapacidad: Gobierno hará gestión ante la Superintendencia de Servicios de Salud
Por Fedra Venturini
La medida de fuerza había sido anunciada el martes por la noche a través de un comunicado que se difundió en las redes sociales y al que accedió UNO: "Debido a las faltas de pago, desde julio algunas obras sociales deben desde inicio de año, se suspenden los servicios desde el 27 de septiembre hasta la regularización de lo adeudado". En este sentido, agregaron: "Es insostenible continuar brindando un servicio sin cobrar por meses lo que nos deben. Lamentamos tener que tomar esta medida, pero no podemos seguir trabajando gratis".
Pasado el mediodía representantes fueron recibidos por el secretario General de la Gobernación, Franco Ferrari, para buscar una solución a la problemática. Tras el encuentro se indicó a UNO que, desde el Gobierno, se habían comprometido a realizar gestiones ante la Superintendencia de Servicios de Salud de Nación para obtener información sobre tiempos y formas de pago de lo adeudado. "Nos pidieron que hagamos un listado de profesionales para presentar", indicó a UNO Lourdes Klocker, fonoaudióloga y representante del colectivo de discapacidad.
Para acelerar los trámites, se subirá al Instagram de Colectivo Discapacidad Entre Ríos un link en el que prestadores, personas con discapacidad o sus representantes podrán volcar los datos de las prestaciones y meses adeudados por las cuales se reclama. Esta herramienta estará disponible en breve, según se indicó.
La protesta
A partir de las 12, se apostaron en plaza Mansilla trabajadores, profesionales, pacientes y familias para apoyar la manifestación. Alexia Mohr, psicopedagoga, indicó a UNO: "Por un lado nos reunimos por la falta de pago, son alrededor de 33 las obras sociales que nos adeudan a nivel nacional, esto nos afectan a todos: desde el terapeuta hasta el kinesiólogo. Además nos hemos enterado que hay falta de insumos en algunos sectores de la salud. Es preocupante".
LEER MÁS: Discapacidad: prestadores paran indefinidamente
En este sentido, Mohr comentó que se expidió una partida emitida por la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) referida al mes de julio con un recorte, "por lo que no cobraremos el 100% de lo que nos adeuda" y destacó que las deudas ascienden hasta mayo, abril e incluso marzo. "Ahora que nos adelantan que habrá una 'pequeña' disminución de lo que salió de la Superintendencia hacia los distintos lugares donde se hace la repartición de dinero, nos encontramos con una odisea", agregó la profesional.
"Lamentamos mucho tener que cortar las prestaciones de una forma tan abrupta, pero realmente no podemos mantener los consultorios ni la calidad de atención a las personas con discapacidad y es preocupante, porque todos los años es la misma situación", expresó la psicopedagoga.
Alexia fue la representante del Colectivo que se comunicó con la titular de Iprodi, Inés Artussi. Ante esto, comentó: "El martes por la noche dialogué con ella y le manifestamos que haríamos paro indeterminado hasta que se pusieran las cosas al día. Se comprometió comunicarse con la SSS para saber lo que pasó con nuestros pagos, pero del dicho al hecho y empiece a moverse, estaremos mucho tiempo a la espera y expectativa".
La profesional remarcó la dificultad que significa para los profesionales el cobrar con atraso debido a la devaluación e inflación que se atraviesa a nivel nacional y agregó: "Entendemos a las familias que se enojan por esta decisión, pero también estamos defendiendo el derecho de las personas con discapacidad, porque cinco profesionales una sola familia no pueden abonar".