Proyecto

Diputados trabajan en una regulación del uso de cadáveres para estudio

Se trató en Comisión un proyecto de ley que crea un régimen de disposición de cadáveres no reclamados por familiares para estudios.

Martes 10 de Mayo de 2022

Este martes se realizó una reunión conjunta entre las comisiones de Legislación General y de Salud Pública para tratar un proyecto de ley que establece el régimen de disposición de cadáveres no reclamados por familiares para estudios. Representantes de la Universidad Nacional de Entre Ríos participaron del debate.

La Comisión de Legislación General es presidida por la diputada Carina Ramos, mientras que la de Salud Pública está a cargo del diputado Jorge Cáceres, ambos del Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos.

El proyecto de ley, autoría de Cáceres, establece el régimen de disposición y entrega de cadáveres con o sin autopsia previa de personas fallecidas en los servicios asistenciales públicos de Entre Ríos, como aquellas personas que fallecieran de muerte natural en lugares públicos, domicilios particulares o lugares deshabitados o que en razón de dicho deceso hubiera tomado intervención la autoridad judicial y dispusiera la autorización respectiva.

“Al estudiar medicina y otras carreras relacionadas se puede tomar real conciencia de la diferencia de trabajar con material artificial o con animales. Aprender con cadáveres humanos permite desarrollar con mayor exactitud la práctica educativa y formar los mejores profesionales”, afirmó el autor del proyecto.

“Esta propuesta contempla la voluntad de familiares de donar el cuerpo de la persona fallecida para la investigación”, agregó.

La diputada Ramos dijo que “el cuerpo que no es reclamado o reconocido por un tiempo termina en una fosa común con la documentación respaldatoria. Este proyecto busca un marco que supere la Ley actual para que puedan ser usados con fines científicos y académicos”.

Jorge Pepe, exdecano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNER, afirmó que “el graduado va a trabajar en un contexto real, por lo cual el cadáver se vuelve un material esencial para investigar la anatomía, que se trata con respeto y bajo todas las normativas establecidas”.

Ivana Castro, docente de esa casa de estudios, detalló sobre el trabajo con cadáveres en la facultad y expresó que “aprender a trabajar con un cadáver aporta muchísimo a la formación de estudiantes”.

De la reunión presidida por Ramos y Cáceres participaron los diputados y diputadas Ayelén Acosta, Vanesa Castillo, Stefanía Cora, Juan Pablo Cosso, Sara Foletto, Gracia Jaroslavsky, Nicolás Mattiauda, Silvia Moreno, Carina Ramos, Mariano Rebord, Julio Solanas, Carmen Toller y Esteban Vitor.

Teleasistencia y recetas electrónicas o digitales

Por otro lado, Salud Pública también se reunió para tratar el proyecto de ley con media sanción en Senado de teleasistencia y recetas electrónicas o digitales.

El senador Marcelo Berthet, autor del proyecto, explicó que este proyecto se trata de una adhesión a la Ley Nacional 27.553 y que “busca simplificar los procesos de prescripción, reducir los errores de lo manual, mejorar los seguimientos de los tratamientos crónicos y garantizar la protección de datos personales y el ejercicio del derecho a la salud”.

En representación del Ministerio de Salud de Entre Ríos, Karina Muñoz, dijo que “hay que trabajar en los protocolos y las plataformas en las que va a repercutir esta ley”.

Colegio de Profesionales Psicomotristas

Asimismo, la Comisión trató el proyecto de ley, también presentado por el senador Berthet, que establece la creación del Colegio de Profesionales Psicomotricistas de Entre Ríos.

“Esta profesión se desarrolla en nuestro país desde hace más de 30 años, tanto en el ámbito de salud como de educación. Es necesario un cuerpo colegiado que la regule y proteja”, afirmó el senador.

“Este tipo de leyes trae beneficios no solo para la regulación sino también para el pleno ejercicio de derechos de los trabajadores”, agregó Jorge Cáceres.

Diputadas y diputados acordaron solicitar aportes para volver a tratar el proyecto junto a la Comisión de Legislación General.

De la Comisión presidida por el diputado Cáceres participaron los diputados y diputadas Ayelén Acosta, Stefanía Cora, Juan Pablo Cosso, Sara Foletto, Gracia Jaroslavsky, Nicolás Mattiauda, Silvia Moreno, Carina Ramos, Mariano Rebord, Julio Solanas y Carmen Toller.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario