8m

Día de la Mujer con marchas de mañana y de tarde en Paraná

El Día de la Mujer en Paraná arranca con una manifestación en la Fiscalía de Género a las 10. A las 18 se concentra en Plaza 1º de Mayo para la marcha habitual.

Martes 08 de Marzo de 2022

El Día de la Mujer será conmemorado en Paraná con sendas manifestaciones matutina y vespertina, organizadas y convocadas por la Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binaries. En el primer caso, será un reclamo estrictamente judicial; por la tarde, se hará la habitual movilización de la Plaza 1º de Mayo a la plaza Mansilla en el marco del Paro Internacional del 8M.

Para cumplir con el cometido del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, afianzado en los últimos años como una jornada de lucha por el fin de la violencia y la desigualdad sobre las mujeres, en la capital entrerriana la Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binaries realizó la convocatoria de todos los 8M.

En redes sociales, bajo el lema "¿Por qué paramos?", difundieron algunas de las consignas que marcarán la manifestación paranaense en esta edición. El tratamiento parlamentario del Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional es el hito principal del contexto. "Porque el ajuste se paga con nuestras vidas. Fuera FMI de Argentina. La deuda es con nosotres", indica el llamamiento de la Asamblea.

La violencia machista vuelve a ser uno de los ejes principales de la marcha. "Porque en lo que va del año se registraron 50 femicidios y tres travesticidios en 41 días. El 16 por ciento tenía denuncias previas y el 70 por ciento de los agresores eran parejas, ex parejas o familiares de las víctimas", advierten en la explicación de la marcha de este martes, entre otros motivos

La cita es a las 18 horas en la Plaza 1º de Mayo, rumbo a la explanada de Casa de Gobierno, donde habitualmente concluye la movilización y se realiza el acto con lectura del documento y expresiones artísticas.

Reclamo judicial

En esta edición del 8M las manifestaciones arrancarán más temprano en Paraná. La Asamblea convocó a una intervención a las 10 frente a la Fiscalía de Género del Ministerio Público Fiscal de la provincia, en calle Urquiza 1.166.

Se invita a "reclamar celeridad en el tratamiento de las causas por violencia de género, para exigir la absolución de Higui, presa por defenderse, para insistir juntes y juntas que la justicia será (trans)feminista, o será injusticia siempre".

"¿Qué hago si soy varón?"

Además de la convocatoria a las manifestaciones, este año la Asamblea paranaense desplegó una campaña en redes sociales dirigida a los varones, bajo el título "¿Qué hago el 8M si soy varón cis?" (varones cuya identidad y expresión de género coincide con el sexo biológico asignado cuando nacieron).

Algunas de las sugerencias de la agrupación feminista para el acompañamiento de los varones en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora son:

- "Publicá en tus redes que respetás y adherís al paro

- "Si sos padre, encargate de todas las tareas de cudiado

- "Si sos tío, padrino, novio o amigo, ofrece para cuidar a niñes o colaborar en lo necesario

- "Si tenés personal a cargo, dale el día a las mujeres y disidencias feminizadas para que hagan paro sin represalias

- "Si sos docente, proponé el debate en clases

- "Este y cualquier día conversá con tus amistades y familiares sobre el 8 de Marzo que es el día de las trabajadoras y por eso las mujeres y las disidencias salimos a la calle contra las distintas formas de explotación

- "Este día es buen momento para pensar la brecha salarial existente, las tareas de cuidado feminizadas en el hogar, la feminización de la pobreza, el acoso y la violencia laboral, la violencia en los vínculos afectivos, los feminicidios y travesticidios".

Embed

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario