Economía

Día del Niño: la financiación impulsa ventas en jugueterías

El Día del Niño es una de las fechas fuertes para el rubro, que tuvo aumentos tras la suba del dólar el mes pasado. La gente averigua precios y paga en cuotas

Viernes 05 de Agosto de 2022

Faltan 16 días para la llegada del Día del Niño, una fecha que desde hace varios se festeja el tercer domingo de agosto, y muchas familias ya están averiguando opciones para regalar a los más chicos y, sobre todo, cuáles son las alternativas para financiar la compra.

No es para menos: los juguetes con licencia, que son los más pedidos por los niños, son los más costosos. La mayoría son importados, y las dificultades de ingresar un mayor caudal de mercadería debido a la falta de divisas impactan el stock y en su precio de venta al público. Y complacer a los pequeños que descubrieron alguno de los juguetes de moda en redes sociales o en televisión muchas veces es posible solamente recurriendo al pago en cuotas.

Sobre este tema, Betiana Curiotti, propietaria de una juguetería de la Peatonal y presidenta de la Cámara de Comerciantes del Microcentro de Paraná, señaló a UNO: “La gente ya está averiguando, porque hay mucha publicidad, mucha oferta que los niños pueden ver en los programas de televisión y en las publicidades, y es lo que ellos piden. Así que tanto los papás como los abuelos y los tíos empezaron a preguntar por estos artículos. Y también consultan cómo lo pueden abonar con tarjeta; averiguan mucho las facilidades de pago”.

El Día del Niño genera expectativas en los comercios.jpg
El Día del Niño genera expectativas en los comercios

El Día del Niño genera expectativas en los comercios

“En nuestro caso, estamos trabajando con cuentas personales, con tarjetas de crédito en tres cuotas sin interés; y con tarjeta de débito en cuatro cuotas sin interés, que es una nueva modalidad que se implementó”, comentó.

Eliana, propietaria de una juguetería situada en la intersección de Francisco Muñiz y Álvarez Condarco, en la capital entrerriana, refirió: “Por ahora consultan y los que ya compran están llevando lo más económico. Cuando se acerca más la fecha sí empiezan a pedir muchas cosas de la tele, muchos personajes con licencia o marca. Nosotros vamos mostrando en nuestras redes sociales todas las alternativas”.

A su vez, explicó: “Hay precios de juguetes que se han elevado bastante debido a la situación que todos conocemos, pero también hay juguetes económicos. Muchos padres, pese a esta situación, deciden regalarle a sus hijos lo que ellos piden, aunque sea más costoso, porque es un regalo que se hace una vez al año, al margen de la Navidad”. En este marco, sostuvo: “En estos casos, sobre todo, preguntan por el tema de las tarjetas al momento de pagar. Algunas tienen promociones, y la opción más solicitada hoy es abonar hasta en seis cuotas”.

Sobre las opciones de precios, manifestó: “A partir de 660 pesos tenemos lo que son los Pesca Magic, después hay soldaditos más o menos al mismo precio, y juegos de cartas que arrancan en 360 pesos. Buscando, hay un montón de alternativas. Lo que pasa es que hoy en día la niñez está muy enfocada a todo lo que se muestra en Youtube, TikTok y demás, y ahí se ve el tema de la marca, de la licencia, de lo nuevo, y eso es lo que los chicos quieren y piden”.

“En cuanto a juguetes con licencia, todo lo que es la línea de Valijas Juliana se consiguen a partir de 2.500 pesos; los bebés de Yoly Bell están a partir de 1.900 los chiquitos de 20 centímetros. Las Cry Baby arrancan en 6.000 pesos las que son de Lágrimas Mágicas”, agregó, y reflexionó: “Hay papás que si trabajan y pueden les dan los gustos, pero hay gente a la que se le complica hoy en día hacer este tipo de regalos, por la situación económica”.

Carolina, propietaria de una juguetería de avenida Zanni, llegando a Provincias Unidas, coincidió: “Hay muchas consultas para ver si está el juguete que piden los chicos y a la vez preguntan mucho las opciones de pago y la financiación que hay para realizar la compra”.

Los juguetes con licencia son los más costosos.jpg
Los juguetes con licencia son los más costosos

Los juguetes con licencia son los más costosos

Sobre este punto, subrayó: “Se está trabajando mucho con planes del gobierno en tres y seis cuotas en productos nacionales. Eso está ayudando bastante a la venta. Es muy bajo el interés y decidimos no agregarlo, así que en nuestro local son efectivamente cuotas sin interés y es una buena opción para hacer una compra para el Día del Niño”.

“Los importados son los más costosos en este momento. Siguen en vigencia las muñecas LOL Sorpresa, que se han renovado en varias versiones y las nenas pueden mejorar su colección porque viene más variedad; también las Barbie. Y los Hot Wheels y los dinosaurios para los chicos, ahora que salió otra película y renovó el interés por ellos”, dijo, y comentó: “Las LOL arrancan desde 6.000 pesos en adelante en el caso de las esferas comunes, y después las muñecas más importantes están cerca de los 9.000 o 10.000 pesos. Los dinosaurios de goma clásicos cuestan de 1.500 en adelante y ya con funciones son un poco más caros: los que hacen el rugido de los dinosaurios están 4.000 pesos”.

También mencionó que los juegos de mesa “son siempre una opción conveniente en cuanto al precio, las horas de diversión y la cantidad de personas que pueden disfrutar del mismo juego”, y observó: “A partir de la pandemia volvió la costumbre de jugar y compartir en familia o con amigos el momento del juego en una reunión, y el juego de mesa siempre te da esa posibilidad”.

En este marco, precisó: “Se puede elegir desde los más simples, como un ludo o una ruleta, que son los más conocidos, hasta jugar un Carrera De Mente, un Pasapalabra, o el Monopoly, que ahora tiene su versión de la AFA, con todo lo que es el fútbol en un año en el que se juega el Mundial y esto despertó mucho interés. Si bien tienen su valor, rinden más y pueden participar todos en la familia y no pasan de moda”. Sobre los precios, contó que cuestan entre 5.000 y 7.000 pesos. “Son juegos muy lindos, duran un montón y reúnen a varias generaciones a participar en un mismo juego”, añadió.

Incrementos

El rubro de los juguetes, como tantos otros, no permaneció indemne a la escalada de precios tras las subas del dólar el mes pasado. Acerca de este tema, comentó: “Subieron entre un 10% y un 15%. Los proveedores nos mandaban por semana hasta dos listas de precios para ir actualizándolos, y es mucho”.

Por su parte, Betiana mencionó: “Incremento en los juguetes hubo, como en todo. No manejamos nosotros el precio, sino que los proveedores te asignan los incrementos. Ahora están estables los valores. Lo que sí ocurre tras esta situación es que puede haber productos que no se consiguen en cantidad y en muchos casos nos han limitado los pedidos: por ejemplo, si pedimos 24 unidades de algo, nos mandan ocho, 10 o 12 solamente. Entiendo que hay una reducción del stock, y ellos tienen que cumplir con los clientes y nos reducen cantidad. Pero hay de todo, porque está lo nacional y con precios accesibles; y además lo importado, con otro precio y calidad”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario