El domingo se conmemora el Día del Niño, una de las fechas con mayor movimiento en el rubro jugueterías, junto con la Navidad y Reyes, aunque en menor medida. Si bien para la última Nochebuena las ventas fueron un 2,8% menores con respecto al año anterior, en esta oportunidad los comerciantes del sector son optimistas y tienen expectativas de alcanzar una demanda sostenida, similar a la de 2023.
Día del Niño: en el rubro jugueterías esperan mejorar las ventas esta semana
En base a la cantidad de consultas, estiman que será importante la demanda por el Día del Niño, impulsada por la estabilidad de precios y mayor financiación
Por el momento hay muchas consultas y esperan que la mayor cantidad de operaciones se concrete entre el viernes y el sábado, ya que muchos clientes están averiguando precios y opciones. Otros, en tanto, esperan hasta último momento para salir a adquirir el regalo para los más pequeños de la familia. Algo similar ocurre con otros rubros que también incrementan sus ventas para esta fecha, como indumentaria, calzado, electrónica, entre otros.
Sobre la demanda actual, Carolina, propietaria de una tradicional juguetería de avenida Zanni, en Paraná, comentó a UNO: “Tenemos bastantes expectativas, ya que hay muchísimas consultas y eso nos genera un poco de esperanza para los días que faltan. Hay personas que incluso ya compraron el regalo, porque si bien hace varios años que la Cámara Argentina del Juguete (CAI) viene promocionando que el Día del Niño es el tercer domingo de agosto, quedó muy instalado en varias generaciones lo del primer domingo de agosto. Entonces hay gente que lo festeja a veces el primero, otros el segundo y otros el tercer domingo, así que lo consideramos como el mes del Niño, y dejamos que elijan la fecha que por ahí mejor les queda a cada familia”.
Sin embargo, aclaró: “Como el Día del Niño realmente es el tercer domingo de agosto, es cerca de esa fecha cuando suele haber mayor movimiento”.
Opciones para regalar
Aunque este sábado es feriado, ya que se conmemora el Día del Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, la mayoría de los comercios abrirá sus puertas esperando hacer una diferencia. Al respecto, Carolina señaló: “Es un feriado que a veces se traslada, pero no es el caso de este año, así que vamos a trabajar igual, porque hay mucha necesidad de vender más, ya que ha sido una etapa bastante dura para el rubro juguetero desde todo este principio de año hasta ahora”.
Sobre este punto, precisó: “Hay muchas ganas de que las cosas empiecen a cambiar. En todo este contexto, sostenernos en el tiempo y que podamos vender por lo menos las mismas unidades físicas que el año pasado es algo alentador. Es un objetivo importante que nos planteamos en el rubro, porque comparado con lo que han sido todos estos meses desde comienzo de año, creemos que va a haber un repunte en esta fecha; apostamos a eso. Una cuestión que ayuda es que han estado bastante quietos los precios últimamente, que es algo que no pasó en Navidad, cuando hubo mucho movimiento de precios con la devaluación de diciembre y fue más caótico todo”.
“Ahora hay una cierta estabilidad que hace que la gente se pueda organizar mejor para la compra y proyectar hacerla en cuotas, con más tranquilidad. Con la financiación con Cuota Simple y planes en los que preferimos absorber nosotros los intereses y ofrecer tres cuotas sin recargo, los clientes se animan a lo mejor a llevar algún producto de moda en este momento o alguno de marca más específica que tenga un precio un poco más elevado”, observó.
En cuanto a la gama de precios de juguetes para este domingo, comentó: “Hay regalos de 2.000, 3.000, o 5.000 pesos, según qué tipo de producto sea. Hay tipo Slime o autitos tipo Hot Wheels que están dentro de los 3.000 pesos. Y después de ahí, por ejemplo en esta línea de Hot Wheels, en todo lo que sea pista estamos hablando de 70.000 pesos. Existe una amplia variedad y se puede elegir en base al presupuesto de cada uno, porque hay muchas opciones. Las alternativas económicas también son buenas y lindas. Por ejemplo, los juegos de mesa están a partir de los 10.000, 15.000 pesos”.
Movimeinto en otros rubros
Marcelo Ruggeri, integrante de la Cámara de Comerciantes del Microcentro de Paraná y encargado de dos locales del rubro zapatería en la Peatonal de Paraná, observó: “Aunque no es significativa la diferencia, como por ahí ocurre en las jugueterías, en nuestro sector vendemos algo más para el Día al Niño. Hay gente que en vez de juguetes le compra a algún chico de la familia unas zapatillitas, botincitos de fútbol infantiles. Es lo que más se elige para regalar, porque es algo que al nene le gusta más que cualquier otro calzado; así que se suele notar por ahí un incremento en ese tipo de mercadería”.
“De todas maneras, en estos primeros días de la semana no se nota una gran demanda ni siquiera en las jugueterías. Nosotros hoy también estamos teniendo muy bajo movimiento y sabemos que en estas fechas especiales por ahí el viernes y sobre todo el sábado se incrementa un poco la demanda”, acotó.
Por último, indicó que el sábado “se trabaja normal, aunque caiga feriado”, y explicó: “La gente es de venir al centro los sábados; no es como cuando cae feriado un día de semana. Muchos no trabajan el sábado y entonces toman ese día para salir de compras y pasear; y también vienen de localidades aledañas a dar una vuelta por la Peatonal”.