La pérdida de poder adquisitivo de gran parte de la población generó una marcada caída en el consumo en diversos rubros, entre los que se incluyen los bares, pizzerías y restaurantes. En este contexto, los festejos por el Día del Amigo, el próximo sábado, son una oportunidad para lograr un repunte en la demanda del sector, y la mayoría de los locales gastronómicos se prepara para un incremento en el movimiento, no sólo ante reuniones y juntadas para celebrar la amistad durante la noche, sino todo el día, ya que muchos grupos se encuentran para almorzar o merendar conmemorando esta fecha.
Día del Amigo: el sector gastronómico se prepara para un mayor movimiento
El rubro viene de dos meses en los que se advierte la caída en el consumo, y el Día del Amigo es una oportunidad para poder tener más ventas
Por Vanesa Erbes
El Día del Amigo es una ocasión ideal para juntarse
El Día del Amigo es una ocasión ideal para juntarse y disfrutar de la oferta gastronómica de Paraná
El Día del Amigo es una ocasión ideal para juntarse
Al respecto, Marcelo Barsuglia, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Paraná (AEHGP) y propietario de un tradicional restobar y pizzería de la Peatonal, confirmó a UNO: “Los negocios se están organizando para recibir más clientes porque normalmente en esa fecha hay bastante movimiento. Muchos tendrán promociones para ese día. Algunos trabajarán con reservas y otros locales recibirán a la gente a medida que vayan llegando. La fecha es una excusa como para que las personas salgan y se junten, y que pasen un momento agradable. Más que nada lo que se busca es eso, y también dinamizar un poco el comercio en este caso”.
Asimismo, aseguró: “La gente suele juntarse a celebrar tanto al mediodía, como a la tarde y a la noche, por diversos motivos. Por ahí tienen otro tipo de ocupación a determinado momento del día y entonces buscan un horario en que puedan reunirse con sus amigos a festejar. Algunos incluso también se encuentran el domingo”.
En cuanto a los precios, sostuvo que son variados, y a modo de ejemplo comentó que un pizza grande arranca en los 6.000 o 7.000 pesos; de ahí para arriba.
Expectativas por el Día del Amigo
“Para la gastronomía el Día del Amigo es una fecha realmente importante en cuanto a ventas”, dijo Barsuglia, y sobre este punto explicó que ya en lo que va de estas vacaciones de invierno se está notando una demanda superior a la que se viene dando en los últimos meses, aunque todavía no se registran los niveles de consumo que se espera y que sean similares a épocas más benévolas. Al respecto, remarcó: “El movimiento en estas vacaciones está un poco mejor del que veníamos teniendo, pero la actividad está bastante retraída todavía”.
En este contexto, subrayó: “Estamos esperando que se reactive, porque venimos hace dos meses trabajando de manera irregular, con algunos días que se está trabajando bien y otros en que se está trabajando mal, o muy mal. Estamos en esa espera que repunte un poco, que haya un mayor consumo y que la economía empiece a funcionar mejor, porque viene muy retraída y lamentablemente eso también hace que no sea óptima la situación para los negocios del sector”.
No obstante, analizó: “En nuestro rubro tenemos como punto negativo que la gente, cuando hay crisis, lo primero que hace es dejar de salir. Entonces, somos los primeros que empezamos a sentir el efecto de esta situación económica adversa. Pero también somos los primeros en recuperarnos: siempre, cuando la economía vuelve a un cauce normal, como ya estamos acostumbrados los argentinos, también el repunte en el sector gastronómico comienza rápido”.
Juntada hogareña
Andrés Ocampo, titular de El Almacén, una conocida rotisería de Paraná que entre sus opciones se especializa en picadas con surtidos de fiambres de calidad, comentó que luego de una mayor demanda de este tipo de alternativas para compartir entre amigos ante las juntadas de amigos para ver los partidos de la Copa América, ahora también tienen expectativas de vender más por el Día del Amigo, aunque observó: “Esta es una fecha donde los grupos de amigos prefieren más salir a celebrar a un bar o algún local por el estilo que juntarse en alguna casa. Igual me preparo con promociones para esta ocasión: el precio de una tabla con la que comen tres o pican cuatro arranca en los 12.500 pesos”.
También vende empanadas a 9.000 pesos la docena, y armó unos combos de ofertas para reuniones de entre seis y ocho personas: “El combo de una picada de fiambres, quesos y frutos secos; más 12 sándwiches de copetín mixtos, 12 sándwiches de copetín triples clásicos, 12 sándwiches de queso azul y nueces, y además 12 empanadas de carne salada al horno, cuesta 38.000 pesos”, dijo Ocampo, quien agregó: “Otra alternativa son 12 sándwiches de copetín triples clásicos, 24 sándwiches de queso azul y nueces, 12 empanadas de carne salada y 12 de carne dulce, y este combo sale 36.000 pesos”.
Por otra parte, están los grupos de amigos que prefieren reunirse a compartir algo hecho a la parrilla. Sobre este segmento, Emanuel Satler, productor ganadero y propietario de una reconocida carnicería en Paraná, señaló: “Cuando el Día del Amigo cae entre semana, no hay mucha demanda, pero este año que cae fin de semana sí ya se notan más ventas. Si bien para nuestro rubro no es una fecha clave en cuanto a ventas al nivel del Día de la Madre o el Día del Padre, o como a fin de año, se vende un poco más”.
“Más que asado se suele llevar más chorizo, porque a veces los adolescentes que se juntan pueden hacer más, o los padres le hacen choripán y cosas más rápidas y más sencillas. El kilo de chorizo hoy está 4.590 pesos. Para quienes prefieren hacer un asado, tenemos el kilo a 7.300 pesos, y el de pollo a 3.000”, concluyó, brindando un panorama de los costos que hay que considerar para tener una reunión hogareña.