UNO Entre Ríos reconoció y reunió a 30 personalidades de diversas áreas de la vida pública de la Provincia que se distinguieron este año por sus desempeños en sus respectivos ámbitos. Entre los Destacados 2023 estuvieron los intendentes de las ciudades de Paraná, Concordia y Villaguay: Rosario Romero, Francisco Azcué y Adrián Fuertes, respectivamente.
Destacados 2023: los deseos de intendentes para 2024
Rosario Romero, ideas y trayectoria para Paraná
Rosario Romero asumió el 10 de diciembre la intendencia de Paraná luego de un período como ministra de Gobierno provincial. Al hacer un balance de este año, manifestó estar “en lo personal, muy bien, respecto de la posibilidad que nos da la ciudadanía”, pero en lo político y en la situación del país se reconoció “preocupada por las medidas”, aunque deseó que al presidente Javier Milei “le vaya bien”.
Pensando en Paraná, valoró que en la Municipalidad iniciaron un plan de austeridad y ahorro y deseó verla en 2024 “como una ciudad que crece cuidando su ambiente, su gente, que tiene mejoras en los barrios, en las plazas de los barrios” y aseguró: “Vamos a tratar de hacer obras con los recursos municipales”, ante los recortes nacionales.
De todas formas, auspició que esta etapa será “distinta, con poco trataremos de hacer mucho” y expreso que encara la gestión que recién inicia “con mucho entusiasmo”.
El joven intendente para una Concordia pujante
Francisco Azcué, a sus 36 años, se convirtió en el intendente de Concordia, ciudad que gobernó durante 40 años el justicialismo. “Me siento en el mejor momento de mi vida”, calificó. Y reconoció: “Le agradezco muchísimo a Dios, me siento bendecido por tener la energía, la fortaleza para llevar adelante el desafío más importante de mi vida”.
Su llegada al Municipio fue “un trabajo que se hizo con mucha pasión. Me sumé a un proyecto que viene gestándose desde hace mucho tiempo, que tiene como norte la transformación de Entre Ríos y en ese trabajo Concordia es muy importante”.
Al respecto, valoró: “Nuestra ciudad tiene un enorme potencial para la producción,el crecimiento, el desarrollo productivo y económico, pero también tiene una situación muy compleja en relación a la pobreza”, admitió.”Lo tenemos que afrontar, es un desafío”, definió, para lo cual ofreció una “gestión de puertas abiertas”.
Fuertes, un llamado a la política a “hermanarse”
Adrián Fuertes fue electo para regresar a la intendencia de Villaguay, que había dejado en 2019, y ahora retoma en un clima político muy distinto. Confesó estar “agradecido desde el punto de vista particular, porque hemos logrado ser reivindicados por nuestra gente y eso nos genera una enorme responsabilidad”.
Y más allá de su ciudad, observa que “la política ha asumido que la situación es muy complicada y ha dejado de lado cuestiones menores, egoístas y que no tienen nada que ver con los intereses de la gente, para hermanarnos en la situación que estamos viviendo”.
El balance del año para el intendente es “muy duro en lo económico y lo político, pero con un enorme optimismo”.
Fuertes señala que “hay un presidente de un color político, un gobernador de otro e intendentes de otro. Eso habla de la maduración de la política para salir adelante en la unidad en la diversidad”. Y hacia 2024 insta a “cambiarnos nosotros para dar respuesta a la sociedad”.