Dante Klocker es precandidato a intendente de Paraná por el Movimiento Socialista de los trabajadores (MST) que conforma el Frente de Izquierda Unidad (FIT-Unidad) junto al Partido Obrero (PO). Se postula junto a Camila Romero, como precandidata a viceintendenta, y juntos acompañan la postulación de Sofía Cáceres Sforza como precandidata a gobernadora de Entre Ríos.
Dante Klocker propone estatizar el transporte urbano de pasajeros
Foto: UNO/Juan Manuel Hernández
El precandidato a intendente de Paraná por la Izquierda comparte lista con Camila Romero, como viceintedenta y Sofía Cáceres Sforza, precandidata a gobernadora
Este jueves Klocker dialogó con R adio La Red Paraná y UNO Entre Ríos sobre los problemas reales de los paranaenses y algunas de sus propuestas.
Señaló que desde la izquierda se pretende representar las necesidades de las clases populares en los barrios, los trabajadores, la juventud y contra el modelo de un país y de una ciudad para pocos.
El docente universitario y doctor en Filosofía indicó que tienen una batería de propuestas, una de las cuales es central y es el problema del transporte. “Por lo representativo desde nuestra mirada de lo público y cómo gestionarlo, el transporte urbano de pasajeros es el problema de mucha gente trabajadora que se levanta todos los días y no sabe si va a tener colectivo, pero sí sabe de las esperas, el mal servicio, el mal estado de las unidades”, diagnosticó.
Estatizar el transporte urbano
Para Klocker el conflicto de los colectivos es un problema que se ha venido agudizando en la sucesivas gestiones al punto tal que, en la actualidad, está en juego la continuidad del servicio. “Los empresarios dicen que no tienen recursos pero no abren sus balances. Es una cuestión de fe”, ironizó.
“Creemos que la única solución efectiva para la ciudadanía es un modelo diferente. Por eso proponemos estatizar el transporte con control de la gestión por parte de los trabajadores y de los usuarios para que no quede cooptado por el Estado, ni monopolizado. Sería un servicio que le pertenecería al Estado pero su gestión sería compartida por usuarios y trabajadores con voz y voto a través de un directorio que lo gestione”, expuso.
Por otra parte señaló que, para llevar a cabo la propuesta, sería necesaria una inversión importante por parte del Estado municipal, provincial y nacional, inversión que, por otra parte, el Estado ya está haciendo en la actualidad para sostener los servicios ineficientes. “Solo que buena parte se convierte en ganancia para los bolsillos de los empresarios”, sostuvo y agregó: “La cuestión de fondo a la que debemos apuntar es que el transporte no debe ser entendido como un negocio sino como un servicio público que debe estar a cargo del Estado, para que sea eficiente y barato, ajustado a las necesidades sociales de quienes trabajan y quienes estudian, fundamentalmente”.
Cuestionamiento a la deuda externa
En otro punto, Klocker recalcó que el planteo de la Izquierda a nivel macro es que la principal erogación del Estado que limita los recursos “es el pago de una deuda fraudulenta, impagable que se cuestiona pero se convalida y renegocia”. Asimismo subrayó que hubo ocasiones históricas para revisarla pero se desaprovecharon bajo el argumento de una supuesta imposibilidad. En ese punto remarcó momentos como el retorno de la democracia, el 2001 y la pospandemia: “Los gobiernos decidieron convalidar y pagar la estafa”, puntualizó.
Lo que falta en la ciudad
El precandidato del MST advirtió que el mejoramiento de las plazas fue una propaganda demasiado evidente en esta época de campaña. “Cuando hay otras necesidades sociales acuciantes que no se responden esto es cuestionable. El municipio sigue, por ejemplo, sin aplicar la Ley de Cupo Laboral Trans. Después de cuatro años abrió una lista pero hay una necesidad de reparación enorme con ese sector”, afirmó.
“Tenemos una idea que aglutina nuestra manera de pensar lo político. Decimos e invitamos a votar a la Izquierda en defensa propia. Es decir estamos para representar y defender los intereses de las mayorías sociales y tomar las decisiones. Queremos garantizar una ciudad que esté al alcance de todos para ser disfruada por todos, sin mediar intereses sectoriales. Una ciudad que pueda ser democráticamente gestionada a través de diversos mecanismos, por la totalidad de la ciudadanía”, expresó.
La lista
- Sofía Cáceres Sforza, precandidata a gobernadora
- Nadia Burgos, precandidata a diputada provincial
- Hugo Lorenzatto, candidato a senador provincial.
- Dante Klocker y Camila Romero, como intendente y viceintendenta
- Bruno Giusti, primer precandidato a concejal.















