Secciones
Cuotas

Cuotas inalcanzables, montos diferidos y litigio continuo por los planes de 0 Km

En tres años, las cuotas se dispararon entre tres y cinco veces más que la inflación. Preocupación de ahorristas a la espera de fallo judicial de fondo

Lunes 12 de Julio de 2021

Miles de ahorristas en todo el país, centenares en Entre Ríos, afrontan pagos de altas cuotas, aun difiriendo montos mensuales casi de la misma magnitud. El sistema de cuotas para alcanzar el 0 Kilómetro sigue siendo el mecanismo de compra más utilizado y, al mismo tiempo, el más cuestionado por subas de precios.

Una medida cautelar fue interpuesta en una acción colectiva, en 2019, y favoreció un congelamiento provisorio del monto de las cuotas, que se habían disparado más de un 150% en menos de dos años. El año pasado, la Cámara de Apelaciones de Paraná la dejó sin efecto en abril, y el recurso de inaplicabilidad quedó en manos del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos.

cuotas planes 0 km.jpg
Cuotas inalcanzables, montos diferidos y litigio continuo por los planes de 0 Km

Cuotas inalcanzables, montos diferidos y litigio continuo por los planes de 0 Km

Ese contexto legal abrió diversas situaciones dentro de los ahorristas: sin embargo, más allá de las variantes, el valor de las cuotas se disparó al punto de superar casi el 500%, en 36 o 48 meses, el monto con el que comenzó el plan, de tres y hasta cinco veces más que la inflación general en el mismo período.

El último fallo judicial permitió actualizar al valor real de las cuotas. Ello se ha instrumentado de diversos modos, según la concesionaria, como reestructuración de deuda o diferimiento de pagos.

“En mi caso –contó Cristian Vásquez, uno de los damnificados– empecé pagando en 2018, una cuota de 3.000 pesos por un Fiat Argo básico. Hoy estoy pagando 12.000 pesos, pero cada mes se suman 13.000 pesos que se acumulan, para que al final de las 84 cuotas, toda esa deuda sea pagada o acordada en un nuevo convenio de pagos para ser cancelada”, explicó.

Sistema

Los planes de autoahorro son una modalidad financiera para la adquisición de 0 Kilómetro, que ofrecen todas las marcas de automóviles. Son grupos cerrados de 164 ahorristas, que de manera solidaria pagan hasta que la totalidad acceda al vehículo. Por mes, una unidad sale por sorteo y otra por licitación.

Bajo este mecanismo, indican, se vende una de cada cinco nuevas unidades.

Vásquez fue uno de los que entre fines de 2018 y principios de 2019 motorizó el reclamo en Paraná. Sumaron más de 500 denuncias, y en el marco de planteos que se hicieron –y continúan– en todo el país, lograron en 2019 medidas provisorias.

“Hoy, hay quienes tienen cuotas que les representan el 50% de su salario”, indicó. Está claro que los aumentos salariales no siguieron la misma tendencia.

En el país, se estima que más de 1,5 millones de personas adhirieron a estos planes de financiación. En los últimos años, el nivel de morosidad ha crecido sostenidamente, y cada cliente ha debido optar por una salida.

En la conformación de la cuota, aparecen gastos administrativos, actualización de gasto administrativo, derecho de permanencia, entre otros conceptos, junto con la actualización del valor de los rodados.

“La cautelar está apelada, pero si es sacada, va a dejar al descubierto al ahorrista, que va a tener que pagar la cuota entera, es decir, hacer frente también al descuento que se le ha venido haciendo a lo largo de este tiempo, desde que se implementó la medida cautelar. Por ahora hay una especie de paraguas, porque si bien se congelaba el precio, el excedente es acumulativo, por lo que no desaparece ni se frena la suba de cuota”, precisó a UNO.

“Yo tengo una cuota de 12.000 pesos, tendría que estar pagando 25.000 pesos, es decir que se me genera una deuda mayor. Pero hay otras personas que están afrontando cuotas de hasta 45.000”, graficó. E indicó que quienes actualmente están accediendo a estos planes, deben suscribir el desestimiento de reclamos judiciales.

“La gente está con incertidumbre, se complica y genera un caos en la economía familiar porque son cuotas altas. Si sacan la cautelar, estamos al límite; pagar esas cifras de cuotas actualizadas va a aparejar tener que dejar de pagar, entrar en mora. Y los estudios de abogados hostigan a las personas. Nadie quiere deber y esta situación obligadamente te hace entrar a una deuda difícil de afrontar”, razonó el damnificado.

Se da una particularidad en la cotización de las unidades que incide fuertemente en el monto de la cuota. Es que para la cuota se cotiza a un valor, que en caso de ser adquirido en efectivo o en financiación acotada, tiene fuertes bonificaciones de hasta 30% o más.

Impacto

Hoy, pocos autos están por debajo de 1,5 millones de pesos. Sin efecto la medida cautelar de congelamiento de cuotas de los planes de ahorro de autos 0 Kilómetro hasta que se resolviera el fondo del litigio, los ahorristas deben abonar el total de las cuotas, según el precio de cada auto. Ello está vigente desde abril del año pasado, aunque cada concesionaria ofreció planes de diferimiento a cada cliente.

En distintas partes del país rigen marcos normativos adaptados según fallos judiciales vigentes. En este contexto, los asesores legales recomiendan no dejar de abonar cuotas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario