Secciones
Coronavirus en Entre Ríos

Covid-19: Todos los departamentos están en alto riesgo y Paraná continúa en alarma epidemiológica  

Marcos Bachetti y Diego Garcilazo, hablan sobre el plan rector de Vacunación y la situación epidemiológica de Entre Ríos, respecto al Covid-19

Viernes 11 de Junio de 2021

Este viernes el subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud, Marcos Bachetti, y el director General de Epidemiología, Diego Garcilazo, brindaron detalles sobre la evolución del Plan Rector de Vacunación contra el Covid-19 y la situación epidemiológica de la provincia respecto de la pandemia del coronavirus.

Bachetti Garcilazo.jpg

En ese sentido Garcilazo adelantó que "hubo una detención en el crecimiento del número de casos, con un pequeño descenso del 8% en los últimos 14 días en relación al período anterior. No obstante la mayoría de los departamentos están en alto riesgo y Paraná continúa en alama epidemiológica.

Las terapia intensivas se encuentran aún en tensión pero ha disminuido la necesidad de camas en esos sectores.

UNO Retransmitió EN VIVO

Embed

Los departamentos

En los departamentos Colón y Concordia hubo una detención en el crecimiento sostenido. Diamante, Federación y Federal se mantienen estables el numero de caso. En Feliciano ha aumentado a casi el doble de casos, Gualeguay es otra de las localidades que creció casi un 30% el número de casos. En Gualeguaychú y Urdinarrain han bajado los casos, y Larroque ha tenido un aumento del 10%. En el caso de La Paz, ha descendido el número de casos, salvo en Santa Elena, localidad en la que aumentó un 60% el número de casos. San Gustavo y Bovril también notaron un aumento de casos y Nogoyá una disminución.

Paraná ha tenido un aumento de casos pero dentro de una estabilidad en un periodo de 14 días. Se registra un incremento de casos en Crespo de un 30% y Cerrito, a casi el doble. En el resto de las localidades del departamento Paraná se han mantenido, aunque las tasas continúan siendo altas.

San Salvador y Maciá descendieron y Rosario del Tala aumento un 40%. Por su parte, el departamento Uruguay se evidenció un descenso leve aunque siguen siendo altas las tasas. En Victoria se ha mantenido estable con un leve aumento del 10% respecto al periodo anterior. Villaguay comienza a ver un descenso en el número de casos.

Vacunación

Por su parte Bachetti indicó que se llegó a las 450.000 dosis de vacunas inoculadas y que ya pueden manifestar su voluntad de vacunarse las personas de entre 40 y 49 años, sin factores de riesgo,

Por otra parte señaló que llegaron 12.000 dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V.

Descenso de casos

“Hemos observado que ha disminuido el ingreso y aumento constante de personas al sistema de salud y esto genera que el descenso impacte en el crecimiento del número de casos. Sin embargo, los contagios siguen siendo altos. Si bien vamos por el buen camino, necesitamos que esa tendencia descendente continúe”, indicó César Garcilazo.

Clases presenciales y otras medidas

Ante la pregunta de si situación sanitaria de Entre Ríos soporta que se flexibilicen las restricciones que vencen hoy y sobre la posibilidad de que vuelvan las clases presenciales, Garcilazo señaló: “Desde el COES provincial informamos el diagnóstico de la situación epidemiológica y, a partir de esto, las autoridades nacionales y provinciales evaluará las medidas a tomar”.

¿Qué pasó con los centros de recepción y aislamiento previstos en el inicio de la pandemia para aliviar el sistema de salud como carpas del Ejército, clubes, hoteles. ¿Están funcionando?

“Al inicio de la pandemia hubo un periodo de contención -que es cuando el virus empieza a ingresar a la población antes de que se haga comunitario- en el cual era importante retrasar lo más posible el contagio para que los sistemas de salud pudiesen irse adaptando a la fase de mitigación que es cuando el virus circula comunitariamente. En ese periodo es donde se define el aislamiento de casos leves fuera de los domicilios para evitar contagios. Pero, una vez pasada la situación de transmisión comunitaria en todo el país y en la provincia, se pasó a la fase de mitigación, donde la mayor atención del sistema sanitario, está puesto en casos moderados o graves que no pueden ser atendidos en otros sitios que no sean hospitales de segundo o tercer nivel, con atención específica o el uso de terapias intensivas. Por lo tanto, esta fase pasó. Sin embargo, puede existir la posibilidad del ingreso de alguna otra variante del virus que pueda llegar a requerir de esta situación pero es una estrategia que se utiliza en fases de contención que, en este caso ya fueron superadas”, aclaró Garcilazo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario