Secciones
Coronavirus en Entre Ríos

Covid-19: piden no ir a eventos masivos tras el aislamiento

Desde el Ministerio de Salud emitieron recomendaciones sobre qué hacer luego del aislamiento por Covid-19 y otras pautas a tener en cuenta.

Martes 04 de Enero de 2022

El Ministerio de Salud de Entre Ríos emitió una serie de recomendaciones para aquellas personas que terminan de cumplir el aislamiento, ya sea por haber sido casos confirmados de Covid-19 o contactos estrechos.

Entre esas recomendaciones, la cartera sanitaria pidió que al concluir el aislamiento las personas no participen de eventos masivos, ni tampoco en reuniones sociales.

Además aconsejaron "evaluar la asistencia a lugares de trabajo con espacios cerrados" y usar barbijo de forma correcta, tanto en lugares cerrados como en lugares de alto riesgo epidemiológico.

LEÉ MÁS: Garcilazo: "Seguro circula ómicron en Entre Ríos"

Por otro lado, desde Salud hicieron recomendaciones acerca de qué hacer si el hisopado da positivo de Covid-19. Al respecto precisaron que quienes tienen esquema completo de vacunación deben aislarse por siete días y extremar las medidas de cuidado por tres días más.

A su vez, quienes no se hayan vacunado o tengan el esquema incompleto de vacunación, deben aislarse por diez días.

Otra medida que deben adoptar quienes den positivo de Covid-19 es avisar a las personas con las que haya tenido contacto desde las 48 horas previas al inicio de los síntomas o de tener el diagnóstico en caso de no tener síntomas.

También es importante comunicarse con el hospital o centro de salud más cercano una vez que se confirma el caso positivo.

¿Qué hacer si hay síntomas?

En caso de tener síntomas las personas deben aislarse hasta confirmar o descartar la sospecha de Covid-19, informaron desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos.

Además deben avisarle a las personas con las que hayan tenido contacto desde las 48 horas previas al inicio de los síntomas y comunicarse con el hospital o centro de salud más cercano.

Por último recomendaron acercarse a una posta respiratoria para que evalúen el caso.

Contacto estrecho sin síntomas

En tanto, si alguien es contacto estrecho de un caso positivo de Covid-19 y no tiene síntomas, debe aislarse por cinco días y extremar las medidas de cuidado por cinco días más, siempre que tenga esquema completo de vacunación. Por el contrario, sino tiene la vacuna o le falta una dosis, debe aislarse por diez días.

Cuándo se considera que hay esquema completo

Se considera que tienen esquema completo de vacunación quienes tengan un mínimo de dos dosis, con excepción de la vacuna Cansino –es una sola dosis– y los mayores de 50 años que tengan Sinopharm e inmunosuprimidos, quienes deben tener tres dosis.

Además aclararon que el "refuerzo" se aplica a partir de los cinco meses desde la última dosis del esquema primario.

En el caso de personal de salud y mayores de 60 años, el refuerzo se aplica luego de cuatro meses desde la última dosis.

Embed

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario